SANTA ROSA LANZÓ LA CAMPAÑA TRIQUI-NO CON EL FIN DE CONCIENTIZAR SOBRE DICHA ENFERMEDAD

A partir de este mes, en conjunto con el Área de Salud y la Coordinación de Bromatología, se efectuarán exámenes sobre esta enfermedad en el laboratorio municipal. Te contamos que tenés que saber para realizarlos.

Santa Rosa 09/05/2024 Redacción Redacción

MAIPU BANNER

DSC_6064-768x512

La triquinosis es una enfermedad parasitaria originada por el consumo de carne mal cocida y que contiene quistes de Trichirella Spiralis. Es una enfermedad producida por un parásito con forma de gusano que se encuentra alojado en los músculos de los cerdos y otros animales salvajes, como el jabalí y el puma.

Santa Rosa Municipio cuenta con un Laboratorio Municipal donde se realizan análisis para evitar el contagio, efectos y propagación de esta enfermedad que es común en esta época, ya que se realizan a menudo con el comienzo de las carneadas caseras.

 ¿Cómo se transmite?

Las personas se contagian de modo accidental, por la ingestión de carne o derivados cárnicos, crudos o mal cocidos, que contengan larvas del parásito vivos. En Argentina, la principal fuente de infección para el ser humano es el cerdo doméstico.

¿Cómo se puede prevenir?

Para los criadores 

Los cerdos deben ser criados en instalaciones adecuadas sin presencia de roedores.

El cerdo debe ser bien alimentado. Debe evitarse alimentarlos con basura, desperdicios de mataderos y/o residuos de casas de comida/ restaurantes, ya que en ellos puede haber restos de alimentos contaminados con el parásito.

Se deberán eliminar los cadáveres de cerdos y otros animales para que no puedan ser consumidos por otros animales del lugar.

En caso de realizar la faena casera de sus cerdos para consumo propio, se debe verificar mediante un análisis de laboratorio (digestión artificial) que la carne no esté infectada con el parásito. Este control es la única garantía para los consumidores de cerdo y sus productos derivados.

Si se encuentra el parásito en un animal, es necesario eliminar la res completa.

Tener en cuenta que la salazón, el secado y el ahumado no matan a la T. Spiralis

Si producís chacinados o embutidos para autoconsumo, recordá hacer el análisis bromatológico de la carne de cerdo o animal utilizado en tu municipio.

Para realizar el trámite, es importante que cada persona al recoger la muestra para su análisis:

El peso mínimo de la muestra debe ser de 200 gr por animal.

Recuerde siempre etiquetar la muestra de distintos animales por separado.

La muestra de músculo para el diagnóstico en cerdos se debe extraer del diafragma (entraña).o En caso de no poder entregarlas el mismo día de su toma, consérvese en refrigeración. No pueden venir congeladas.

Los análisis se realizan de lunes a viernes de 8 a 12 hs en el Laboratorio Municipal, ubicado en calle Julio Argentino Roca 35, Villa Cabecera.

Te puede interesar
Lo más visto