Allasino participó de la Noche de los Intendentes de RIL y Luján fue reconocido

El Intendente de Luján de Cuyo fue invitado a Córdoba a participar del evento organizado por la Red de Innovación Local (RIL), donde participaron más de 400 intendentes de distintas ciudades argentinas

Luján de Cuyo 15/03/2024 Redacción Redacción

MAIPU BANNER

Allasino en la Noche de los Intendentes
Allasino en la Noche de los Intendentes

El mandatario municipal Esteban Allasino participó del prestigioso evento La Noche de Intendentes, desarrollado en la Ciudad de Córdoba. En el primer día se llevó adelante una jornada abierta y de cooperación técnica en conjunto con la Municipalidad de Córdoba y durante el segundo se realizaron actividades de articulación entre el sector público y privado.

En la noche del miércoles hubo un reconcomiendo especial para los únicos cuatro municipios del país reconocidos por Bloomber Philantrophies: Luján de Cuyo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ciudad de Córdoba y Tres de Febrero. En virtud de la distinción, Allasino explicó de qué se trata la certificación What Works Cities que recibió la comuna de parte de la organización internacional. La comuna la obtuvo por establecer capacidades de datos excepcionales para fundamentar las decisiones de políticas, asignar recursos, mejorar los servicios, evaluar la eficacia de los programas e involucrar a los residentes.

La Certificación What Works Cities, que se amplió en el 2022 para incluir nuevos requisitos de equidad, continúa estableciendo un estándar de excelencia para los gobiernos locales que utilizan datos. El estándar refleja las prácticas, políticas y recursos que los gobiernos municipales deben aplicar para aprovechar eficazmente los datos con el fin de mejorar la toma de decisiones. Con el reconocimiento que recibió Luján de Cuyo, son 74 las ciudades que han logrado la distinción de la Certificación What Works Cities y más de 160 las que presentaron aplicaciones desde el 2017.

En el 2022, la Certificación What Works Cities publicó criterios actualizados. Todo para que las ciudades logren el reconocimiento a la excelencia en el uso de datos. Con el fin de mejorar las operaciones y políticas de los gobiernos locales. Los nuevos criterios también incluyen la práctica de desagregar los datos para evitar sesgos algorítmicos.

La Certificación exige ahora a las ciudades demostrar que cumplen una norma reconocida internacionalmente en, al menos, uno de los tres resultados siguientes. Contaminación atmosférica, porcentaje de hogares con suscripciones a banda ancha de alta velocidad. O un indicador de resultado de alta prioridad que la ciudad elija y que esté alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de las Naciones Unidas (ODS).

En América Latina, la Red de Innovación Local (RIL) implementa el programa desde 2022. Actualmente está abierto a cualquier ciudad de América del Norte, Central o del Sur con una población igual o superior a 30 mil habitantes.

Te puede interesar
Lo más visto