Mendoza celebra los 110 años del Cerro de la Gloria

El lunes 12 de febrero, el emblemático monumento cumple años y mendocinos y turistas podrán disfrutar de un espectáculo de gran nivel, que recordará la Gesta Sanmartiniana.

Mendoza 07/02/2024 Redacción Redacción

MAIPU BANNER

cerro-de-la-gloria

Desde las 21, con entrada gratuita, se presentarán el Ballet Chakaymanta, con los campeones nacionales de Malambo; la Banda Talcahuano, fundada por el propio San Martín, y el espectáculo de luz y sonido, sobre el grupo escultórico, Seamos libres. Las entradas se deben retirar a través de www.entradaweb.com.ar o haciendo clic en el siguiente enlace.  

Para tener en cuenta

Si bien el espectáculo comenzará a las 21, la cita para mendocinos y turistas es a partir de las 20, ya que el traslado hasta el plaquetario del cerro se realizará en colectivos aportados por el Gobierno provincial desde la puerta del Ecoparque, donde los asistentes deberán dejar sus vehículos.

El público tendrá una participación fundamental en el desarrollo del festejo por los 110 años del Cerro de la Gloria, ya que deberá trasladarse por el predio donde se encuentra el monumento para poder disfrutar de cada momento del espectáculo. Tras llegar al plaquetario, los visitantes subirán hasta las escalinatas del cerro, donde podrán presenciar la primera parte de la puesta. Luego, ascenderán hasta la base del monumento para ir rodeándolo al ritmo de Seamos libres. El final estará a cargo de la histórica Banda Talcahuano.

Ícono mendocino

El conjunto escultórico del Cerro de la Gloria, de 16 metros de altura y realizado en bronce, fue fundido en el Arsenal de Guerra de la Nación. Es obra del escultor uruguayo Juan M. Ferrari (1874-1916), quien para realizar este trabajo efectuó un minucioso estudio de las costumbres de la época sanmartiniana. Previamente había elaborado dos maquetas, bajo los consejos del perito Francisco Moreno, integrante de la comisión nacional que impulsó el monumento.

Está emplazado en el actual Cerro de la Gloria, en el Parque General San Martín, originalmente conocido como Cerro del Pilar, sobre un basamento de piedra traído de la cordillera de los Andes.

El monumento fue inaugurado durante la gobernación de Rufino Ortega (hijo), el 12 de febrero de 1914, en el 97° aniversario de la Batalla de Chacabuco.

El monumento del Cerro de la Gloria, su base y su entorno fueron declarados Patrimonio Cultural de la provincia de Mendoza, por Decreto 552 de 1998.

Cada día, miles de visitantes de Mendoza, el país y el mundo llegan hasta el Cerro de la Gloria para conocer este imponente homenaje a la Gesta Sanmartiniana, que llevó a la liberación de Argentina, Chile y Perú.

El Cerro de la Gloria representa nuestra historia y es un gran atractivo mendocino, con fuerte arraigo en la provincia. Comparte con la Banda Talcahuano los valores relacionados al Gran Capitán y, con el Ballet Chakaymanta, el espíritu de superación. 

El espectáculo

La Escuela de Vendimia Chakaymanta es una asociación civil artística de danza fundada en 1972 en Mendoza. Fue la primera institución en estudiar la Fiesta Nacional de la Vendimia y cuenta con decenas de bailarines y bailarinas reconocidos a nivel nacional e internacional. Ha recibido el reconocimiento de la Legislatura de Mendoza y el Congreso de la Nación por su aporte al arte y la cultura.

La Banda Militar Talcahuano del Regimiento de Infantería de Montaña 11, con cuartel en Tupungato, es considerada la más antigua de las bandas del Ejército Argentino. El Regimiento 11 es una de las unidades de la Fuerza que tienen el orgullo de haber cruzado los Andes con el General San Martín y la Banda Militar Talcahuano es la única que participó en la campaña libertadora.

Seamos libres es una puesta que está al nivel de las grandes capitales turísticas del mundo. Con efectos de iluminación, sonido y mapping, nos lleva a revivir la Gesta Libertadora y la importancia de la participación del pueblo mendocino en ella, en torno al monumento del Cerro de la Gloria.

Te puede interesar
Lo más visto