Operativos preventivos para evitar incendios ante las alturas temperaturas

El Ministerio de Energía y Ambiente, por medio del Plan Provincial de Manejo del Fuego, volverá a activar los protocolos de operativos preventivos de incendios, principalmente en zonas críticas o de riesgo por sequía y calor.

Mendoza 26/01/2024 Redacción Redacción

MAIPU BANNER

general_alvear_incendios_486586458645645-700x394

La Subsecretaría de Ambiente, a través del Plan Provincial de Manejo del Fuego, informa la estimación del Índice Meteorológico de Peligro para Incendios Forestales para la Provincia de Mendoza y se alerta a la población para los próximos días.

En lo que va de la temporada, durante los meses de noviembre y diciembre 2023 y enero 2024, se registraron un total de 30 incendios forestales afectando una superficie total de 8.200 hectáreas aproximadamente.

El subsecretario de Ambiente, Sebastián Melchor comentó que “la alerta temprana y la intervención inmediata han contribuido considerablemente a que los incendios por causas naturales no lleguen a tomar grandes dimensiones”.

Melchor explicó que las condiciones predominantes de estos últimos días han favorecido la desecación de combustibles finos en distintos puntos de la provincia y agregó que “debido a las altas temperaturas pronosticadas durante los próximos días, sumado a la concurrencia que tendrán las zonas de afluencia turística durante el fin de semana, el Plan Provincial de Manejo del Fuego incrementará los protocolos de operativos preventivos de incendios”.

Es importante aclarar que el factor “causa humana”, ya sea intencional o negligente, incrementa considerablemente la posibilidad de incendios, siendo ésta una de las causas menos predecibles.

Por eso, desde el Gobierno advirtieron que se aplicarán sanciones a quienes detecten encendiendo cualquier tipo de fuego –en cumplimiento del Código Contravencional de la Provincia o normativas como la Ley 6099–, las cuales incluyen penas de arresto, hasta multas que alcanzan un valor de $7.500.600.

Te puede interesar
Lo más visto