Luján continúa trabajando en el operativo integrado de mitigación de daños que causó el viento zonda

La Municipalidad está interviniendo activamente en las zonas más afectadas que tuvo el departamento el pasado fin de semana: Las Compuertas y Vertientes de Pedemonte.

Luján de Cuyo 31/10/2023 Redacción Redacción

MAIPU BANNER

Operativo integrado de mitigación de daños que causó el viento zonda 3
Operativo integrado de mitigación de daños que causó el viento zonda

Luján de Cuyo fue uno de los lugares más damnificados de la provincia por las fuertes ráfagas de viento zonda que aquejaron a Mendoza el pasado fin de semana (sábado 28 y domingo 29 de octubre). Las principales complicaciones fueron prominentes focos de incendio generados en las localidades de Las Compuertas y Vertientes del Pedemonte, que fueron controlados en la madrugada del lunes.

 

Esto se logró a través de un potente operativo del Municipio, que puso 400 operarios a trabajar inmediatamente después de los desafortunados sucesos. Estas tareas se llevaron adelante de manera mancomunada con los Bomberos Voluntarios de Luján, el Ejército Argentino y diferentes organismos del Gobierno Provincial: Policía de Mendoza, Ministerio de Salud y Defensa Civil. Ahora la comuna se encuentra en la segunda parte del operativo, que incluye la intervención de Servicios Públicos para que despejen todas las calles y aseguren las zonas más complejas.

 

Además, es importante mencionar que la Municipalidad, de manera preventiva, montó un centro de evacuados en el Polideportivo Municipal Hipólito Yrigoyen con capacidad para 2 mil personas. Por fortuna, solo tuvo que evacuar 82 personas y en ese grupo había 35 niños y adolescentes de nacionalidad chilena que estaban en Mendoza por una competencia de fútbol. El centro de evacuados ya se encuentra completamente despejado y todas las personas han regresado a sus viviendas y, en el caso de los turistas, a sus ciudades de origen.

 

En paralelo, a través del área de Desarrollo Humano, el Municipio se encuentra realizando un exhaustivo relevamiento, para detectar la condición de cada particular damnificado. La intención es reconocer los vecinos que poseen vivienda única y aquellos que son prestadores turísticos. El Intendente Sebastián Bragagnolo aseguró que está trabajando conjuntamente y tramitando ayuda para los lujaninos afectados con organismos nacionales y provinciales.

 

Los operativos continuarán durante el día replicando tareas que ya ha realizado la comuna en innumerables zonas del departamento: despeje de calles y callejones, extracción de árboles con peligro de derrumbe, mitigación de fuego y cenizas, enfriado de terreno y extracción de material combustible como la madera. Asimismo, nos encontramos a la espera de que EDEMSA siga reconectando la luz en varias zonas para poner en funcionamiento los pozos de agua respectivos. 

Te puede interesar
Lo más visto