Balance, controles fin de semana en Tupungato

Mendoza 14/08/2020 Por Redacción
Controles-ingresos-a-Tgto-783-1170x630

Santa Rosa Banner 1

Los vecinos y visitantes -ya sea por turismo u otro actividad- deben cumplir con las medidas implementadas; verificando que todos los ciudadanos que arriben al departamento con planes turísticos, cuenten con reserva previa -ya sea para un deguste gastronómico o bien, en el caso de familias convivientes, para alojarse en algún hospedaje-, reforzando asimismo los controles en todos los accesos al departamento corroborando fehacientemente que los conductores respeten la reglamentación, documentación y elementos exigidos para transitar, así como las pautas sanitarias establecidas y las normas determinadas.

Otras de las acciones implementadas, es la toma de la temperatura para obtener un parámetro y poder activar el protocolo de salud el Área Sanitaria de ser necesario.

Cómo funcionan los Puntos de Control:

-Punto 1: Se corrobora si las personas son del departamento o de otro lugar. En el caso de ser visitantes se verifica que tengan reserva previa y sea correcta o Certificado de circulación por motivos particulares o de trabajo. En el día autorizado para reuniones familiares, las personas declaran el domicilio al que se dirigen y donde deben permanecer.

-Punto 2: Toma de temperatura tanto a vecinos como visitantes.

-Punto 3: Si es visitante, el responsable y conductor del vehículo, se lo identifica para que pueda circular por el departamento confirmando que cumple con todos los requisitos.

-Punto 4: Se los instruye y corrobora que todos estén cumpliendo con las medidas de higiene.

Ubicación de los Puntos de Ingreso:

–Ruta 86  Los Cerrillos.
–Calle Julio A. Roca y La Vencedora.
–Av. Urquiza.
–Calle El Álamo y Ruta 40.
–Ruta 89 La Carrera.

Cantidad de vehículos del viernes 7 al domingo 9 de agosto:
–Viernes: 1.353 vehículos.
–Sábado: 2.594 vehículos.
–Domingo: 1.129 vehículos.

Cantidad de personas del viernes 7 al domingo 9 de agosto:
-Ingresaron un total de 9.868 personas. De ese total, 8.178 (84%) personas se movilizaron por motivos particulares o laborales:

6.709 personas (69%) fueron residentes (tupungatinos) que salieron a realizar diferentes actividades.

1.469 personas (15%) ingresó por trabajo.

1.144 personas (11%) ingresó por motivos del turismo interno con reserva en alojamiento o gastronomía.
313 personas (3%) ingresó por Tupungato para realizar actividades de turismo interno en el departamento de Tunuyán y San Carlos.

–Finalmente 233 personas (2%) no tenían motivo para transitar y tuvieron que regresar a su lugar de origen.

Actas de infracción, siniestros y procesados
–Viernes 7/8: Se labraron 5 actas por infracción a la Ley provincial de Seguridad Vial 9024/17, (1 grave, 1 gravísima y 3 de concurso); reteniendo y trasladando a la playa de secuestros municipal 2 vehículos. Hubo 1 siniestro sin lesiones.

-Sábado 8/8: Se procesó a 2 personas por conducir en estado de intoxicación alcohólica (arrojando: uno 0,83grs. y otro 0,89grs. de alcohol por litro de sangre) en infracción al Código Contravencional provincial, Ley 9099. Además se labraron 9 actas por infracción a la Ley provincial de Seguridad Vial 9024/17, (4 gravísima y 3 de concurso); reteniendo y trasladando a la playa de secuestros municipal 3 vehículos.

–Domingo 9/8: Se realizaron 2 actas por infracción a la Ley provincial de Seguridad Vial 9024/17, (2 de concurso); se procesó a 1 persona por conducir en estado de intoxicación alcohólica (arrojando 1,61grs. de alcohol por litro de sangre) en infracción al Código Contravencional provincial, Ley 9099 y quedando a cargo de la policía. Hubo 1 siniestro con lesiones leves, el cual arroja una alcoholemia positiva (de 1,12grs. de alcohol por litro de sangre) quedando a disposición de la policía.

Acciones de control y respuesta a denuncias
–Durante el fin de semana el Área de Inspección de la Dirección de Fiscalización y Control, ha realizado acciones de control en los protocolos COVID-19 en establecimientos turísticos, asegurando el efectivo cumplimiento de las medidas establecidas para el desarrollo de la actividad turística sin presentar irregularidades. Esto es el resultado del trabajo previo de asesoramiento realizado por dicha Área que permitió definir los factores ocupacionales de cada establecimiento, a lo que se suman las capacitaciones de la Dirección de Turismo en el marco del Programa de Certificación de Calidad Sanitaria.

–Con el fin de mantener las limitaciones horarias, se procedió este fin de semana a la clausura de 1 local comercial por no respetar el horario de cierre, realizando la multa y proceso fiscal correspondiente. Desde el inicio de la pandemia ya son 60 los comercios multados por no cumplir con las medidas.

–Por otro lado, se recibió una denuncia el día domingo 9 de agosto, constatando la presencia de personas (17 mayores y 7 menores) realizando un asado en las churrásqueras ubicadas sobre la ruta 86 a Los Cerrillos (zona del Cristo Rey), la Policía y la Oficina Fiscal local realizaron las actuaciones, procesando a 17 personas, oriundas de Tupungato y de otros departamentos de la provincia.

Te puede interesar