Maipú se prepara para sus festejos patronales

Cada 24 de septiembre el departamento revive su historia de esperanza, compromiso y prosperidad. Pero este año, las tradicionales celebraciones comenzarán el sábado 30 de septiembre y culminarán con la Fiesta Diocesana el domingo 1 de octubre, con el cierre de Los Chimenos.

Maipú 29/09/2023 Redacción Redacción

MAIPU BANNER

Festejos Patronales Maipu 1

Las celebraciones en honor a la Virgen de la Merced comenzarán con una procesión el día sábado y finalizarán ese día con una Serenata. Por otro lado, al día siguiente, en el Parque Metropolitano se realizará la tradicional Fiesta Diocesana, con una misa y números artísticos.

La tradicional procesión iniciará desde las 18.30 alrededor de la Plaza Departamental 12 de Febrero. Luego, la misa será en la Iglesia Ntra. Señora de la Merced desde las 19.30, en el templo ubicado en Padre Vazquez 150, Ciudad de Maipú. Las celebraciones del día sábado terminarán con una Serenata en el Atrio del Templo Ntra. Sra. de la Merced.

El 1 de octubre se realizará además la Fiesta Diocesana en el Parque Metropolitano Sur, fiesta que comúnmente se realizaba en el Frank Romero Day. Desde las 12, los vecinos y vecinas podrán ingresar y desde las 15.30 habrá números artísticos para el disfrute de la familia con la presentación de Toco para Dios y Los Chimeno desde las 16. La jornada culminará a las 18 con la Misa. 

UN POCO DE HISTORIA
 
En 1817 un vecino de la zona, Pedro Palma, donó un terreno en Cruz de Piedra para “que se levante una capilla en honor a la Virgen de la Merced”. El terremoto que azotó a la provincia en 1861 dejó en ruinas las tierras maipucinas; sin embargo la imagen de la Virgen de La Merced que se ubicaba en aquella capilla sobrevivió intacta el desastre. De esta manera, es reconocida por el pueblo como la primera pobladora del nuevo pueblo que se levanta entre los escombros para renacer

En ese momento tan importante para la vida de los maipucinos, dos vecinos del lugar toman un protagonismo único. José Alberto de Ozamis fue quien ofreció a Fray Manuel Apolinario Vásquez, superior de la Merced en Mendoza, que se trasladara hacia Maipú para que allí se instalara con todos los miembros de la orden mercedaria que habían perdido el templo y su hogar.

Ozamis donó con compromiso maipucinos parte de sus terrenos y junto al Padre Vásquez y los pocos vecinos que residían en la zona, la noche del 31 de marzo de 1861 fundaron la Villa de Maipú, erigiendo un templo para resguardar la imagen de la Virgen que había sobrevivido al terremoto. Sin embargo, el actual edificio de la Iglesia de La Merced data de 1934.

Por su historia y significado, la Virgen de la Merced fue nombrada Patrona del Departamento; declarando en 1954 el 24 de septiembre de cada año, feriado departamental, día en el que toda la comunidad se da cita en la Ciudad para participar de los actos que se programan.

Te puede interesar
Lo más visto