Día del Camino y de la Educación Vial: ¿qué actividades se realizarán?

Se realizarán una serie de acciones de sensibilización y toma de conciencia. Las mismas serán en escuelas, junto a personas mayores, e intervenciones en la ciclovía

Godoy Cruz 30/09/2023 Redacción Redacción

MAIPU BANNER

campaña-vial-11

El 5 de octubre se conmemora el Día de la Seguridad y la Educación Vial. El mismo tiene como objetivo promover ciudades más seguras mediante acciones de sensibilización en la ciudadanía. Es por eso que apuntan a fortalecer conductas responsables en la circulación por la vía pública.

¿Qué es la educación vial?
Se refiere a aprender las señales, reglas y normas de tránsito que debemos conocer para circular por diferentes vías. Asimismo, se relaciona con el modo de vincularse con los demás al transitar en ámbitos públicos. De este modo cada persona influye y es influido por su desplazamiento respecto de los demás. Entonces, no sólo es la relación entre los sujetos y los modos de tratarse y respetarse. También es la forma de fijar prioridades para el paso, la conciencia de la libertad individual y la propia responsabilidad. Así como las consecuencias de las propias acciones al momento de circular por la vía pública.

Es crucial conocer los derechos y obligaciones que cada ciudadano tiene al momento de transitar, de acuerdo a sus tres roles: como peatón, como pasajero y como conductor de bicis, motos, autos u otros vehículos.

Para ello, desde la Dirección de Control de Tránsito, mediante la Unidad de Desarrollo Vial, se planificaron una serie de acciones de sensibilización. Las mismas están orientadas a niñas y niños de escuelas primarias, quienes podrán participar de charlas teóricas y prácticas sobre educación vial y el Parque Temático Vial Itinerante.

Además, habrá charlas a adolescentes de 5º año de escuelas secundarias. Allí se tratarán los temas de consumos problemáticos, educación vial y la primera licencia. A eso se sumará la práctica con juegos didácticos y un simulador de manejo.

Y para las personas mayores de 66 años que deban renovar su licencia, se dictarán cursos para la toma de conciencia. En ese sentido, se acompañará con los principales conceptos de las señales viales y las normas de tránsito.

También se realizarán intervenciones en la vía pública. En este caso se abordarán los cuidados de circulación que deben tener los ciclistas y peatones en la ciclovía. De la actividad participarán padres y familiares miembros de la Organización Estrellas Amarillas Mendoza.

Finalmente, la jornada está apoyada por la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial de Mendoza. A ello se suman los padres y familiares miembros de la agrupación “Salvemos vidas Mendoza”, asociada a la campaña de concientización vial “Estrellas Amarillas”.

¿Qué acciones se llevarán a cabo?
2 de octubre: Programa Educación Vial para adolescentes de 5º de la escuela Ernesto Sábato, turno mañana y tarde.

3 de octubre: Charla para personas mayores de 66 años que deben renovar su licencia de conducir. Centro de Jubilados Nuevo Amanecer, Laprida 1567, Villa Hipódromo.

4 de octubre: Intervenciones en la ciclovía, en los cruces de Beltrán y Pedro Pascual Segura, y Beltrán y Matienzo.

5 y 6 de octubre: Educación vial para niños de 2º grado de la escuela Avelino Maure, turno mañana y tarde.
Para mayor información, enviar un email a [email protected]

Te puede interesar
MO-2023-2-WEB-1

Estos son los ganadores de Mirada Oeste 2023

Redacción
Godoy Cruz 19/10/2023

En la noche del lunes 16 de octubre finalizó una nueva edición de uno de los festivales de cine más importantes de la región. En el Espacio Arizu se llevó a cabo la premiación para las obras que participaron de los 3 concursos propuestos.

Lo más visto