“Global Impact”: innovador proyecto para resguardar especies autóctonas y proteger animales de corral

Jóvenes de Malargüe idearon este sistema de alarmas que espanta al depredador evitando su caza por parte de crianceros rurales. Augusto Aragón y Ángela Rodríguez impulsaron la iniciativa en el marco del Episodio 3 del programa Mendoza Futura.

Mendoza 26/09/2023 Redacción Redacción

MAIPU BANNER

55147136-aa55-45ca-998a-5fb8e454c240-700x315

Jóvenes estudiantes de nivel secundario oriundos de Malargüe impulsaron un innovador proyecto que busca resguardar la vida de especies autóctonas y proteger, a la vez, a animales de corral.  

Se trata de un sistema de alarmas que espanta al depredador y evita así su caza por parte de crianceros rurales. La iniciativa fue impulsada por Augusto Aragón y Ángela Rodríguez en el marco del Episodio 3 del programa Mendoza Futura. Comunidad de Talento que Transforma.  

“El proyecto consistió en realizar un prototipo robótico en Arduino de un sensor de movimiento que emite luz y sonido (tipo sirena) para ahuyentar a las especies depredadoras cuando se acercan al corral o a la zona de apacentamiento”, explicó Verónica Salazar, facilitadora de habilidades tecnológicas, quien trabajó junto a su par en habilidades blandas, Aldana Sánchez.  

Salazar amplió: “El objetivo del proyecto es atender la necesidad de proteger los animales de corral de la zona rural de este departamento del Sur y, a su vez, evitar la muerte de las especies depredadoras, puesto que suelen ser especies en vías de extinción, como por ejemplo zorros y pumas”. 

Para llevar a cabo la propuesta, desde la Dirección de Ganadería, dependiente de la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería de la provincia, se aportó información fundamental para respaldar los objetivos de la iniciativa.  

En este sentido, Franco Cremaschi, referente de esta dirección en esa zona, agregó: “Desde Ganadería, junto a Recursos Naturales de la provincia, aportamos el formato de denuncia, la cantidad de animales muertos por predación y la ubicación de los establecimientos que se ven afectados por esta realidad. Con esta nueva temporada, iniciamos una serie de salidas a campo junto a productores de la zona donde conocemos de primera mano cómo se está trabajando en esta problemática, como en otras”.

A su turno, Damián Carbó, director de Ganadería de la provincia, añadió: “Para nosotros es de suma importancia que los jóvenes se involucren en las realidades que afectan a su departamento y desarrollen iniciativas que den solución a problemáticas comunes a nuestros productores. Involucrarse les permite tener mayor contacto con las actividades propias de su departamento, sus realidades, y los va preparando para el mundo laboral. Esto genera arraigo y abre nuevas posibilidades para su desarrollo y crecimiento”.  

Necesario equilibrio

Augusto Aragón (17), miembro del equipo WinnerX, comentó: “En el episodio anterior nos enseñaron sobre biotecnología y ciencia de datos, entre otros temas, y es por eso que para el proyecto final nos dieron como opción optar por alguno de ellos. Con la ayuda de nuestros facilitadores surgió la idea de un sistema de alarma doméstica”.  

Atendiendo al contexto local, los jóvenes decidieron llevar el proyecto hacia una realidad que afecta la zona donde residen. “Decidimos darle un giro innovador y necesario, a modo de solución, para que tanto el poblador rural como la biodiversidad no se vean afectados en su contexto. Esto es porque, en líneas generales, el sistema de alarmas fue diseñado y programado para advertir y espantar al depredador y evitar así su caza por parte de los crianceros”.  

“Con este proyecto intentamos mantener el equilibrio necesario entre lo estrictamente económico en cuanto a la actividad y lo ecológico”, añadió Ángela Rodríguez (17), quien también fue parte de esta innovadora presentación.  

Los jóvenes están cursando el último año de secundaria de la Escuela Aborigen Americano del departamento de Malargüe. Desde el año pasado son parte del programa impulsado por la cartera económica provincial que, con formato federal, ha captado la atención de miles de jóvenes a lo largo y a lo ancho de todo el territorio provincial.  

Te puede interesar
Lo más visto
Corte de Agua Programado - Trabajos de Irrigación

Corte de Agua Programado en Luján de Cuyo

Redacción
Luján de Cuyo 16/07/2024

Debido al corte anual por limpieza de cupos de la Departamento General de Irrigación, el servicio de agua potable en el todo el departamento, se verá interrumpido desde las 00hs de este miércoles 17 hasta las 12hs del jueves 18 de julio