Escuelas primarias participaron del encuentro Provincial del Programa de Radios y Medios Escolares

Bajo el lema “El mundo avanza, nosotros también”, estudiantes de escuelas primarias de la provincia asistieron a talleres que ofrecen experiencias tecnológicas innovadoras e inclusivas como herramienta pedagógica en apoyo a las trayectorias escolares desde el mundo de la comunicación.

Mendoza 18/09/2023 Redacción Redacción

MAIPU BANNER

1MA2_4962

Este viernes, se llevó a cabo el encuentro “El mundo avanza: nosotros también”, del programa de Radios y Medios Escolares de la Subsecretaría de Políticas Socioeducativas  de la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares ( DOAITE),  en el Parque TIC Mendoza, de Godoy Cruz, destinado a estudiantes de escuelas de nivel primario de toda la provincia, con el objetivo de contactar a alumnos y alumnas  con nuevas tecnologías y herramientas  del mundo de la comunicación. En esta oportunidad, participaron siete instituciones con un total 100 participantes entre estudiantes y docentes.

Se contó con la presencia de la subdirectora de Políticas Socioeducativas, María Cecilia Perone; la coordinadora del Programa  de Radio y Medios Escolares; Valentina Terranova; la referente provincial del programa de coros y orquestas infantiles y juveniles; Lilian Giubetich, y la co-coordinadora del área Coral, Liliana Sánchez, del programa de coros y orquestas infantiles y juveniles.

El objetivo del encuentro  es generar un espacio de práctica y aprendizaje de nuevas herramientas en el ámbito de radios y medios escolares y fortalecer e incentivar  el protagonismo y liderazgo de los estudiantes, en esta oportunidad, del nivel primario de la provincia de Mendoza. Y  propone una serie de talleres que van desde edición de Podcast y diseño digital.

La apertura del encuentro contó con la orquesta infanto-juvenil “Emaús” de la escuela Nº 1-419 “Emaús”, del departamento de Godoy Cruz, a cargo de David Bajda, director de la Orquesta, acompañado por la docente integradora Clara Báez y profesora de flauta, quienes brindaron un concierto  y deleitaron a los presentes con un amplio repertorio musical. Cabe destacar que la Orquesta Infanto-Juvenil “Emaús”, integrada por chicos  que van desde los 7 hasta los 18 años, pertenece al programa de coros y orquestas infantiles y juveniles de DOAITE. Luego se dio paso al desarrollo de los talleres  de edición de Podcast y diseño digital.

En este sentido, Lilian Giubetich  y Liliana Sánchez, coordinadoras del Programa de coros y orquestas infantiles y juveniles, manifestaron que “este programa es un trabajo fantástico para nosotras. Hemos visto transformar vidas, cómo continúan en las escuelas y terminan su escolarización que eso es fundamental. Hoy, estar frente a otros chicos que no conocen para dar un concierto maravilloso, son todas acciones que fortalecen. Para ellos es una experiencia más para demostrar sus logros gracias al Programa de Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles. Este espacio funciona como un puente y  brinda herramientas para que los chicos puedan desarrollar mayores capacidades en las escuelas  por medio de la música”.

David Bajda, director de la orquesta de la escuela Nº 1-419 “Emaús”, de Godoy cruz, expresó que “nuestra orquesta tiene principalmente alumnos de la escuela Emaús y también de escuelas cercanas como San Gabriel, Provincia de Mendoza, entre otras. Como docentes nosotros tenemos dos objetivos importantes, el primero por supuesto que es el artístico, el musical el hacer música y hacerla lo mejor posible, por eso los alumnos tienen clases individuales de instrumentos con cada profesor, tienen clase de lenguaje musical y por supuesto los ensayos de orquesta. También tenemos otro objetivo que es que la orquesta sea un espacio de contención, donde los chicos que participan puedan desarrollarse como personas complementando su formación integral, nosotros no hacemos ni audiciones, ni pruebas para ingresar, el que quiere tocar en la orquesta es bienvenido”.

En tanto, Clara Báez, docente integradora de la orquesta Emaús y profesora de flauta,  expresó que “para los chicos que forman parte de la orquesta es muy importante venir a estos eventos tocar para otros niños iguales que ellos y mostrar sus habilidades, es muy enriquecedor, les hace bien y da seguridad, les encanta salir, es muy lindo y agradable para ellos”.

Testimonio de Alumnos  de la Orquesta “Emaús” 

La alumna Priscila Guzmán comentó que “yo estoy en la orquesta desde el 2015, empecé con violín y después de dos años con el clarinete, durante estos años he tenido varias experiencias que me sirvieron para aprender más sobre la música. En tanto, Joel Martín contó que “toco violín hace dos años y nueve meses, empecé cuando iba a séptimo grado y formar parte de la orquesta me da tranquilidad, me ha cambiado la vida, hemos tenido varias salidas, es una experiencia muy bonita, cuando ingresé tenía muchas inseguridades pero con el correr del tiempo gracias a la música pude superarlas”.

Por otra parte, Valentina Terranova,  expresó que “hoy estamos celebrando el encuentro de nivel primario, en el marco del proyecto El mundo avanza, nosotros también, le pusimos este nombre porque a pesar de que los chicos de las escuelas primarias trabajan hace mucho las radios, ya sea por aire, por streaming, porque visitan radios, sedes y van de una escuela a otra. Decidimos  llevarlo un poco más allá y así surgió esta experiencia como inmersiva en las tecnologías, donde le acercamos a los chicos que participan del programa de radios y medios escolares de la Subsecretaría de Políticas Socioeducativas de la DOAITE, dependiente de la Dirección General de Escuelas, nuevas herramientas, nuevas tecnologías, hablamos de chicos de nivel primario de  toda la provincia”.

Además, agregó que “la  radio  empieza a ocupar un espacio más allá del elemento comunicacional, que le permite a los chicos tener protagonismo, dar su opinión, encontrar talentos, agrandar su universo cultural, es muy notoria la diferencia que hay entre las escuelas que cuentan con estos programas y las que no, la verdad es que los chicos se inspiran, se ven muy motivados y empiezan a tener un mayor sentido de pertenencia a la escuela”, concluyó la coordinadora del programa de Radios y Medios Escolares.

Te puede interesar
Lo más visto
RECAMBIO-DE-LUMINARIAS-A-LED-EN-LA-CIUDAD-DE-JUNIN-8

COMENZÓ EL RECAMBIO DE LUMINARIAS A LED EN LA CIUDAD DE JUNÍN

Redacción
Junín 26/07/2024

En el marco de un plan para mejorar la calidad del alumbrado público de las principales calles, ingresos y espacios verdes del departamento, y en colaboración con EDESTE, comenzó la reconversión y mejoramiento de luminarias en la Avenida Mitre en la ciudad de Junín.