La Comunidad Huarpe de San José y el municipio de Lavalle presentes en la Universidad de Congreso

El encuentro, que incluyó historia, cultura, costumbres y arte, se realizó en el marco del programa “La Casa de la Mirada” de la facultad de Arquitectura y Urbanismo.

Lavalle 12/08/2023 Redacción Redacción

MAIPU BANNER

IMG_PORT_20230811111624

El municipio de Lavalle, junto a la comunidad huarpe de San José, participó de la primera jornada de intercambio entre l@s referentes de la Comunidad, profesionales del departamento, artistas y los más de 300 alumnos de la carrera de Arquitectura.

Esta iniciativa tiene entre sus objetivos realizar un proyecto de intervención de un espacio natural cercano a la Capilla con una propuesta integrada a la naturaleza y a la identidad cultural de la comunidad.

Para poder iniciar esa intervención es necesario que los alumnos conozcan la historia de la comunidad, que incluye sus vivencias, intereses, su transitar diario por el paisaje del secano, sus actividades y el quehacer cultural de todo un pueblo. 

El programa se enfoca en la Arquitectura como arte integradora a través de la articulación con la comunidad. Este año se realizarán actividades compartidas bajo el lema elegido “San José, ríos de arena, mirador de estrellas...”

Los protagonistas

El aula magna de la UC contó con la participación de más de 300 estudiantes de todos los años de la carrera de Arquitectura. 

La apertura estuvo a cargo de la profesora de historia María Navarra, responsable del Museo Histórico y Natural de Lavalle, con una dinámica y participativa charla sobre la Historia Huarpe. A continuación el profesor Luis Tejero realizó una presentación sobre el origen del gaucho y sus adaptaciones en el tiempo.

Posteriormente la presidenta de la Comunidad Huarpe Juan Manuel Villegas, Nancy González habló sobre el pueblo viejo y nuevo, la comunidad, sus raíces y legado, su lucha por la tierra, la legalización de la comunidad con la personería jurídica, la falta de agua y proyectos en marcha. Se sumó Darío Jofré, haciendo hincapié en el emprendimiento comunitario agrícola ecológico Desarrollo Huarpe.

De la jornada también participó la Arq. Ana María Castillo, jefa de Turismo, que habló sobre Naturaleza e Identidad Cultural como ejes de la Intervención Arquitectónica. Enfocó su charla en los tipos de construcciones en tierra, las tramas, colores y texturas visibles en la naturaleza, en las artesanías y en la construcción, las guardas huarpes, materiales autóctonos y ejemplos de otros países en los que basarse para proyectar.

También dijeron presente las artesanas Deolinda Fernández  cerámica, Rosalía Jofré y Gloria Villegas tejido al telar con lana de oveja, que explicaban su confección. Además expusieron Jorge Morales artesanía en cuero, soguería, Raquel Jofré  cuero y Fabián Esquivel. Las fotografías fueron aportadas por integrante de la comunidad de San José.

Como cierre actuaron las Voces de San José, 1° voz Nilo Esquivel, 1° guitarra Aldo González, guitarrón Guillermo Mayorga, guitarra y voz Mario Aldo González y desde la Dirección de Cultura, los profesores Carina Díaz y Luis Tejero, expresaron las danzas típicas dando cuenta de la riqueza cultural del departamento.

Te puede interesar
Lo más visto
UN-ESPECTACULO-DE-MAGIA-Y-COLOR-PARA-TODA-LA-FAMILIA-9

UN ESPECTÁCULO DE MAGIA Y COLOR PARA TODA LA FAMILIA

Redacción
Junín 25/04/2024

En el marco del Congreso Mendoza Mágica, que cerró este fin de semana con funciones, capacitaciones y demás actividades relacionadas con la magia, en el Salón Cultural Cervantes se presentó un espectáculo que provocó los aplausos, con múltiples actos de ilusionismo.