Instalaron en Gualtallary la cuarta estación meteorológica de Tupungato

La antena permitirá poder generar una base de datos para la toma de decisiones en caso de heladas y también trabajar junto a INTA e ISCAMEN sobre el desarrollo de plagas y enfermedades o prever los períodos donde sea más propenso que surjan estas problemáticas.

Tupungato 11/08/2023 Redacción Redacción

MAIPU BANNER

Antena-de-Estacion-Metereologica-Tgto-1536x864

La Estación Meteorológica está compuesta por una unidad lógica central, sensores, sistema de comunicación, alimentación y carga de baterías. Las otras tres torres se encuentran en los distritos El Peral, Dubois y Cordón del Plata.

“Nos encontramos en la zona de Gualtallary hace un tiempo atrás reunido con personas de inclemencias climáticas de la provincia de Mendoza detectamos la posibilidad y la necesidad de instalar una nueva antena climática, el punto elegido tiene mucho que ver para triangular con las demás antenas que existen de contingencias climáticas, en esta oportunidad fue Gualtallary, teniendo en cuenta las nuevas inversiones que se están desarrollando en la zona por eso representa un lugar vital, estratégico y que va a brindar información importante y permitirá a los meteorólogos servirse de más información que le sirva a los agricultores del departamento”, compartió el Director de Desarrollo Económico, Fabricio García.

El responsable de Contingencias Climáticas Valle de Uco, ingeniero Gabriel Rizzato expresó, “Es una zona muy importante, sobre todo para viñedos, era una deuda que teníamos con el departamento. Nosotros estamos con sistemas nuevos de comunicación, esta estación cuenta con un sistema LORA, que es un sistema de internet moderno, de muy bajo transporte de datos, la idea es tenerlo lo más rápido y que los productores puedan ingresar a verlos de forma instantánea”.

Sobre el acceso a los datos que determina la torre meteorológica, el profesional agrónomo refirió, “En estos momentos la única manera es a través de la página de contingencias climáticas, ahí van a poder ver la parte de pronósticos o temperaturas y ahí van a aparecer las distintas estaciones que se encuentran instaladas en toda la provincia”. Además, anticipó, “Estamos trabajando en una aplicación para el teléfono -que estamos en prueba y error para ir mejorándola- la idea es tenerla para fines de agosto, principio de septiembre, para que los productores puedan ocupar en casos de las bajas temperatura o para defensa contra la helada”.

Que función cumple cada parte de la antena
Unidad lógica central: realiza la lectura cada 1 minuto de todos los sensores y los almacena en la memoria. Al finalizar cada hora con esos datos almacenados, realiza el cálculo del valor máximo, medio y mínimo de cada sensor, guardando este valor para luego ser enviado a la Central de datos cuando ésta lo solicite.  Además verifica los valores de cada uno de los sensores con las especificaciones extremas (máximas y mínimas) definidas, para que en caso que se supere dicho rango, genere una alarma automáticamente a la Central de datos.

Sistema de comunicación: Se realiza con equipo en la banda de VHF, potencia de 5W y antenas direccionales.
Sensores: con distintas especificaciones técnicas, estos permiten medir humedad de las hojas, temperatura del aire, precipitaciones, rocío, radiación, dirección y velocidad del viento, presión, temperatura del suelo, evaporación.

Alimentación y carga: La energía de la estación se hace mediante batería de 12 Volt, con autonomía de 4 días como mínimo y se la carga con paneles solares.

Central colectora de datos: Todo el sistema está alimentado por baterías cuya carga se realiza con paneles solares. Desde el centro de cálculo se obtienen en forma automática o manual los datos almacenados, además se pueden obtener los datos actuales de cada una.

Cuál es la disposición de los sensores que determina la información
 -A 10m de altura: dirección y velocidad de viento.
-A 1.80m de altura: hojas mojadas, radiación, temperatura del aire, humedad relativa.
-A 1.5m de altura: pluviómetro, presión.
-A 0m: temperatura del suelo.
-A -10cm: temperatura profunda.

Lo más visto