Destacada instancia de capacitación del Programa Una cita con la vida

El fin de semana tuvo lugar el taller teórico-práctico “Actualización kinesiológica en el abordaje de la paciente operada de cáncer de mamas” en el salón del Consejo Deliberante.

Gral. Alvear 31/07/2023 Redacción Redacción

MAIPU BANNER

WhatsApp-Image-2023-07-25-at-16.42.17-2-1200x675

Se trata de una instancia de capacitación gratuita, organizada en marco del Programa Una Cita con la Vida, que tuvo inicio en octubre rosa 2022, con el objetivo de lograr la detección temprana y la prevención del cáncer de mama. Además, se entregó certificado de asistencia.

Desde la Asesoría de la Mujer y Desarrollo de las Familias se brindó un taller teórico-práctico gratuito, denominado: Actualización kinesiológica en el abordaje de la paciente operada de cáncer de mamas, a cargo de las Lic. en Kinesiología Andrea Melendi y Avelina Gil, quienes son integrantes de la Asociación de Fisioterapia Oncológica argentina. Estuvo destinado a kinesiólogos, profesionales de la salud: médicos, enfermeros, agentes sanitarios, porque son quienes acompañan al paciente y pueden informarlo sobre esta problemática, detalló la Asesora Silvia Vega.

El curso-taller comenzó el viernes 21 de julio, donde se trató la temática: rehabilitación en la paciente operada de cáncer de mamas; pre habilitación, ¿qué es?, ¿cuándo hacerla?; evaluación kinesiológica, objetivos. Continuó el sábado 22 por la mañana, con: tratamiento del linfedema; actividad física, beneficios, tipos; vigilancia prospectiva del linfedema, importancia en la salud pública; evaluación con pacientes.

La disertante Andrea Melendi, quien es integrante de la Asociación de Fisioterapia Oncológica Argentina, expresó su contento por la cantidad de gente que participó. “Es importante la promoción de salud en pacientes operadas de cáncer de mama, también que la parte pública tome la posta y empiece a promover la prevención para que las pacientes puedan acceder a la prevención para reducir riesgos”. Explicó igualmente que brindaron las bases teóricas primarias de lo que es el linfedema, la información de base para luego pasar a una parte práctica, dado que se trabaja mucho con ejercicios. “Tuvimos tres pacientes, por lo que pudimos hacer una evaluación de forma presencial y un pequeño tratamiento para que los estudiantes puedan evidenciar cómo se realiza”.

Por su parte, la Lic. En Kinesiología Avelina Gil resaltó que el objetivo es poder acompañar a la paciente operada de cáncer de mama desde el área de la rehabilitación, fisioterapia oncológica. “Hace un tiempo venimos trabajando en forma constante, es importante que tanto los estudiantes como los profesionales puedan introducirse en un área que está teniendo mucho auge, porque en Argentina tenemos conformada la primera Asociación de Fisioterapia oncológica, para colaborar desde el área kinésica en la rehabilitación. Estamos contentas con la convocatoria que hemos tenido, también por el interés de jóvenes, agentes de salud, enfermeros para poder contener a la gente y darle una mejor cal de vida. Con gusto hemos podido brindar esta capacitación gratuita para toda el área de la salud, agradecemos la articulación con el municipio.

Romina es kinesióloga y presenció la capacitación, “es una herramienta importante porque mantiene a los profesionales informados para ayudar más a los pacientes, más desde una zona alejada y pequeña. Igualmente, los profesionales de la salud siempre debemos estar capacitados e informados para poder ayudar”.

Te puede interesar
MG_8062-1200x675

Comenzó el Programa Cardiofútbol infantil

Redacción
Gral. Alvear 21/03/2024

La municipalidad de General Alvear junto con el Hospital Enfermeros Argentinos y el Área Departamental de Salud inició el Programa Cardiofútbol infantil 2024 para todos los niños que participan en clubes.

Lo más visto