Los 20 años del Club Etiec de Maipú

Pasaron muchos hechos que quedarán en la historia de este club de veinte años. Desde aquel 26 de abril de 2003 cuando unos emprendedores entusiasmados con el handball decidieron fundar una nueva entidad.

Maipú 03/05/2023 Redacción Redacción

MAIPU BANNER

WhatsApp-Image-2023-05-02-at-14.54.06-1200x640

Comenzó con la charla en un café frente a la plaza de Maipú entre Marcelo Montes y Alberto Bertón. Después fueron sumando al proyecto a otras personas interesadas y llegaron a hablar con Alfredo Bendini, directivo de la Escuela Técnico Industrial Emilio Civit  (Etiec). Así se fundó el club Etiec con ex alumnos y amantes del handball.

En esa primera comisión directiva estaba Marcelo Montes (como presidente) acompañado por Ignacio Usuna, Laura Vidal, Omar Irrera, María Fraccaro, Rubén Di Marco, Ricardo Ortiz, Verónica Sosa, Rolando D’Ambrosio, Emilio Jordán, Daniel Castro, Gustavo Becerra, Alberto Bertón y Alfredo Bendini.

Era un club si sede propia para practicar deportes y contaba Marcelo Montes que “así fuimos pasando por el patio de Etiec, Social Maipú, por el Polideportivo del barrio Antártida, por la Escuela de Comercio”.

Y siguió diciendo Montes: “Jugábamos en forma federada y fuimos sumando jugadores de todas las divisiones. Eramos locales en el polideportivo Ribosqui de la Municipalidad de Maipú”.

Se fueron incorporando otros deportes como patinaje, tenis de mesa y atletismo pero era muy difícil sostenerlos para la práctica en forma competitiva.

En handball fue creciendo y se lograron títulos locales en varias categorías. Y Montes decía con orgullo “Fuimos invitados a participar en un torneo en Italia que tiene participación de equipos de todo el mundo. Viajamos varias veces con mucho esfuerzo para conseguir el dinero para los pasajes”.

En estos 20 años han sido muchos los progresos del club Etiec, y Montes continúa: “Con Pancho Molina comenzamos a buscar lugares y le propusimos al municipio si era posible que nos cedieran un terreno de los que pertenecían a la ex Bodega Giol, en la calle Mercedes Tomasa de San Martín”.

Y se fijó sede en ese lugar, estaban las bases de cemento en donde se ubicaban las vasijas vinarias de cemento y comenzó la tarea de hacer un playón que se convirtió en la primera cancha de handball. Después se hicieron los vestuarios y baños para tener una cancha para jugar de locales.

La tarea ardua y colaboración de socios, jugadores y dirigentes hizo posible que el club fuera creciendo, siempre con el aporte de la Municipalidad de Maipú para realizar aportes de subsidios o maquinarias.

Se llegó a la construcción de una segunda cancha, el club se iba ampliando hasta que la primera cancha se convirtió en estadio techado.

El pasado miércoles 26 de abril cerca de 200 jugadores de participaron del 20° aniversario. Se pudo ver desde los chiquitos de 5 años, preinfantiles, pasando por todas las categorías en femenino y masculino hasta llegar a los mayores y promocionales.

Jugaron, se divirtieron y pudieron comer unos choris con la presencia del Intendente maipucino Matías Stevanato y otros funcionarios municipales,  el diputado provincial Duilio Pezzutti y el presidente de Amebal, Alejando Rossi.

También estuvieron el socio fundador Alberto Bertón y el querido profesor Nicolás Bustamante, que sigue trabajando en el club en la formación de los infantiles.

En 20 años el progreso ha sido enorme y Etiec puede estar conforme en su dedicación en exclusiva al crecimiento del handball.

Columna de Lucio Ortiz

Te puede interesar
Lo más visto
Maipú ambiente 2

Maipú recibió una distinción en el Día del Ambiente

Redacción
Maipú 10/06/2024

Este año la Municipalidad recibió el reconocimiento que otorga la Universidad de Congreso por el Proyecto Ecocanje, mediante el cual se intercambian botellas plásticas y latas, por puntos para obtener entradas para ir al cine.