Relatos departamentales: la historia petrolera de Maipú

Se trata de una actividad central en la historia económica de la provincia. 

Maipú 11/12/2022 Redacción Redacción

MAIPU BANNER

El petróleo ha sido uno de los recursos más importantes en la historia económica de Argentina, y en particular, en la provincia de Mendoza. La explotación petrolera en la región de Maipú ha sido una fuente importante de ingresos y empleo para la provincia.


La actividad petrolera en Argentina comenzó a principios del siglo XX, con la llegada de empresas extranjeras interesadas en la explotación del recurso en la región. La primera empresa en explorar el petróleo en Argentina fue la compañía inglesa Anglo-Argentine Oil Company, que descubrió petróleo en la provincia de Salta en 1907. En 1918, YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) fue creada como una empresa estatal para controlar y regular la explotación del petróleo en Argentina.


La provincia de Mendoza se convirtió en un importante centro de producción petrolera en la década de 1950, con el descubrimiento de importantes yacimientos de petróleo en la zona de Barrancas. La producción de petróleo en la provincia se concentró principalmente en la zona de Luján de Cuyo y Maipú, donde se encuentran los yacimientos más importantes de la provincia.


La extracción petrolera en la zona de Barrancas, en Maipú, comenzó en 1954 con la inauguración del yacimiento El Trapal. Este yacimiento produjo petróleo hasta 1985, y su extracción contribuyó significativamente al desarrollo económico de la región. Otros yacimientos importantes en Maipú incluyen el yacimiento Los Cerrillos, inaugurado en 1957, y el yacimiento El Descanso, inaugurado en 1962.


El petróleo ha tenido un impacto significativo en la economía de la provincia de Mendoza. Según estadísticas del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de la provincia, el petróleo y el gas representan el 17% del PBI de la provincia. Además, el sector petrolero es responsable del 27% de los empleos industriales en la provincia.


La actividad petrolera en Maipú y en la provincia de Mendoza ha tenido un gran impacto en la economía local, pero también ha tenido sus desafíos. Uno de los principales problemas ha sido la gestión ambiental y la prevención de contaminación en la explotación petrolera. La extracción de petróleo puede tener efectos negativos en el medio ambiente, como la contaminación del aire y del agua, y la degradación de la tierra.


Para abordar estos desafíos, las empresas petroleras y las autoridades locales han implementado medidas para mitigar los impactos ambientales de la extracción petrolera. Por ejemplo, se han establecido normas y regulaciones más estrictas para la gestión ambiental, y se han implementado tecnologías más avanzadas para reducir la contaminación en la producción de petróleo.

Te puede interesar
Maipú Operativo de Limpieza 3

Maipú realiza operativos de limpieza especiales

Redacción
Maipú 08/04/2024

Frente al contexto epidemiológico y la necesidad de sostener la limpieza de diferentes áreas, la Municipalidad de Maipú realiza operativos de higiene urbana que ya alcanzó más de 40 mil metros de cuneta

Semana Santa Maipú 4

Miles de fieles celebraron Semana Santa en Maipú

Redacción
Maipú 04/04/2024

Los actos principales se realizaron en el Cristo de las Viñas, donde estuvo el Arzobispo de Mendoza, Monseñor Marcelo Colombo; y en el polideportivo Ribosqui, donde se llevó a cabo la misa de Vigilia Pascual.

Desinfección Dengue Maipú 2

Maipú lucha contra el dengue

Redacción
Maipú 12/03/2024

La Municipalidad de Maipú brinda recomendaciones de concientización y cuidados ante la aparición de síntomas del dengue. Además de las prevenciones necesarias para reducir la aparición de mosquitos.

Lo más visto