Con artistas de renombre nacional, llega una nueva edición de la Fiesta Nacional del Chivo

Con entrada libre y gratuita, malargüinos y turistas podrán disfrutar de la XXXVI Fiesta Nacional del Chivo que rinde homenaje a los ciudadanos rurales y crianceros de la zona.

Malargüe 29/01/2023 Redacción Redacción

MAIPU BANNER

84077078_2730583510342712_8613608941361823744_n-1536x1017-1

Ésta se realizará, como cada año, en el Predio Gaucho y allí, el público recibirá a Los Playeros, Chaqueño Palavecino, Los Caligaris, el número internacional, Pimpinela y artistas locales de primer nivel.

El intendente de Malargüe, Lic. Juan Manuel Ojeda invitó a todos los mendocinos y vecinos de Chile a disfrutar una nueva edición de la Fiesta Nacional del Chivo.

La fiesta incluye Expo Caprina-Ovina,concursos gastronómicos, de danza y de canto; reconocimientos a familias crianceras, espacios para consumir chivitos asados y una jornada destinada a las destrezas gauchas y jineteadas.

Ojeda defendió la gratuidad del evento “es algo que vino con esta gestión y estimo se quedará para siempre” y agregó:“Aquí hablamos de rendir homenaje a la trashumancia. Nuestros chivos son criados con procesos naturales, de invernadas y veranadas, con mucho trabajo y dedicación, y por eso son de calidad inmejorable. Y es uno de las Fiestas más grandes del oeste no sólo por la cantidad de gente que convoca sino también por la calidez y el sentir de amistad del malargüino”. 

El mandatario convocó a los turistas a ir a la Fiesta Nacional y aprovechar para conocer La Payunia, Las Leñas, Valle Hermoso, Los Molles, Caverna de las Brujas, La Pasarela, Volcán Malacara, Laguna de la Niña Encantada, Castillos de Pincheira, entre otros atractivos turísticos naturales con los que cuenta el departamento más austral de Mendoza.

Martes, noche de vendimia del Origen Infinito

Como antesala a la fiesta departamental central, el domingo 29 de enero, Malargüe vivirá la Bendición de los Frutos formando parte del calendario de Vendimia de nuestra provincia y la noche del 31 de enero se conocerá la sucesora de Luciana Ponce, reina departamental de la Vendimia de Malargüe coronada a principios del 2022.

Para esta ocasión, la antesala de la coronación será la oportunidad de vivenciar y recordar la historia de Malargüe, con un show artístico que une el legado local al clima vendimial mendocino. Más de 80 artistas malargüinos vienen preparándose, hace dos meses para este momento.

Esta Vendimia hace un recorrido en el tiempo, reconstruyendo artísticamente desde el origen hasta el presente de Malargüe; desde la era Jurásica -con el océano cubriendo todo el territorio-y mostrando diversidad de criaturas y plantas marinas hasta movimientos de suelo, choque de placas y retirada del agua; dejando fósiles y luego el preciado oro negro.

Cordillera, volcanes que adoptaron al hombre primitivo, clima árido, dando forma a distintas maneras de adaptación. El gaucho malargüino, los criollos e inmigrantes transformando la naturaleza, descubriendo riquezas, enamorándose de esta tierra. Orígenes de lucha que perduran hasta la actualidad, forjando el ser malargüino. Fiesta que refleja un origen que se multiplica en otros orígenes ejecutados por el ingenio del hombre, la benevolencia de la naturaleza y la fe.

Ficha Técnica

Dirección General: Mauro Pavez
Dirección Actores y Libreto: Marisa Eraso
Dirección Coreográfica y Artística: Cristian Pelaez
Coreografos Folklore: Gonzalo Oviedo – Ana Ubilla
Monitores Folklore: Noelia Palavecino – VictorZolorza
Monitores Contemporáneo: JoanaHernandez
Utileria Mayor: Ernesto Pavez
Utileria Menor: Franco Daniele – Benjamin Fonseca
Logística: Equipo Dirección de Juventud
Maria del Carmen Ormachea
Carla Sanchez
Nelson Arteaga
Voz en Off: Pepe Escalona
Masterización audio: AC Record – Andres Cisterna
Video: Brian Vera – Juan Marin
Composición Musical: DeboraVildosa
Cantantes: Hermanos Cara – Luciano Trejo
Recitado: Nicolas Hidalgo
Modistas: Lita Alaniz – Maria Laura Lineros
 

En referencia a las candidatas, hay cuatro bellas malargüinas que aspiran a ser la nueva Reina Departamental de la Vendimia para recibir el mandato de Luciana Ponce y otras nueve buscan coronarse como Reina Nacional del Chivo para ocupar el lugar de la actual soberana Ana Laura Correa.

Las candidatas de la Fiesta Nacional del Chivo fueron elegidas en sus respectivas fiestas rurales, a diferencia de las soberanas vendimiales que se sometieron a una preselección, en donde se las evalúo en distintas competencias y luego fueron elegidas por un jurado idóneo.

Te puede interesar
Lo más visto