Las destrezas y las jineteadas serán parte del programa de la Fiesta Nacional del Chivo

Éstas se llevarán a cabo el sábado 4 y el domingo 5 de febrero en el predio lindante al del escenario central. Tanto la entrada como la participación es totalmente libre y gratuita.

Malargüe 26/01/2023 Redacción Redacción

MAIPU BANNER

8f741b95-73cb-45a9-a9cf-d70bbf2bbfa5

En este tipo de fiestas culturales y tradicionales, las destrezas y jineteadas son un gran atractivo para el público que se acerca a disfrutarlas y una oportunidad única y especial para quienes son los protagonistas de estos eventos. La XXXVI Fiesta Nacional del Chivo contará con ambos eventos, los que ya se confirmaron para el sábado 4 y domingo 5 de febrero, con entrada libre y gratuita en el predio lindante al escenario mayor Asencio Villar.

Desde la organización, Antonio Espinoza y Raúl Peña, informaron que quienes deseen participar de las destrezas o jineteadas se pueden anotar en el predio, por orden de llegada los días en que se desarrolle la actividad. En este sentido comunicaron que los interesados deben registrarse antes de las 10 horas.

También adelantaron que las jornadas contarán con la participación de números artísticos locales e indicaron que este año, a diferencia de los anteriores, alrededor del predio de las destrezas y jineteadas colocarán tela media sombra para que las familias puedan estar cómodas disfrutando de las actividades.

Especificaron que cada uno de los participantes cuenta con un seguro y añadió que ya poseen un protocolo de seguridad por cualquier inconveniente que pueda llegar a ocurrir durante el desarrollo de las destrezas y/o jineteadas. Puntualizaron que durante las actividades habrá una ambulancia, un enfermero y un veterinario.

Profundizando sobre las destrezas, su organizador Antonio Espinoza contó que el sábado 4 de febrero desde las 10 de la mañana comenzarán a desarrollarse los juegos de rienda y tradicionales con la participación de damas, niños y caballeros. Destacó que todos los menores de edad que quieran participar deben contar con la certificación de los padres o tutores, de lo contrario no podrán competir.

Raúl Peña, encargado de las jineteadas, compartió que ya tienen confirmadas 8 tropillas malargüinas con 50 caballos reservados para que los jinetes participen por los premios en efectivo de las categorías de grupa, basto y broches de oro. Aclaró que hasta el momento compiten solamente varones y que a las 11 horas del domingo 5 de febrero marcará su inicio la actividad, por lo que los competidores deberán estar a las 10 horas para poder comenzar a horario.

Mencionó que el jurado estará compuesto por malargüinos, los apadrinadores vienen de San Rafael, el animador será Miguel Coronel y su hijo Facundo acompañará al payador general Jorge Jofré, oriundo de La Paz. Seguidamente contó que los campaneros son locales y que él -Ruly Peña- será el coordinador del evento.

Te puede interesar
Lo más visto