Maipú apoya el desarrollo del sector de floricultores

Una gran feria de flores y plantas se llevó a cabo el pasado sábado en el Parque Canota de Maipú. Participaron floricultores y viveristas de todo el departamento. Hubo artesanos, shows y patio de comidas.

Maipú 12/11/2022 Redacción Redacción

MAIPU BANNER

Maipu-Florocultores-Stevanato-3-1200x857

Maipú representa casi el 50 por ciento de la producción de flores de la provincia de Mendoza, siendo una fuente de trabajo que alberga a más de 300 familias dentro del circuito productivo floricultor entre productores, proveedores, viveristas, arregladores y revendedores.

La Municipalidad de Maipú, en conjunto con asociaciones florícolas y viveristas, realizó una feria de venta y una exposición de productos florícolas. La jornada, en la que también hubo disertaciones acerca de la producción y feria de artesanos, se llevó a cabo en Luzuriaga.

“En un año difícil para la producción y el agro, es fundamental que los productores encuentren un Estado presente que los acompañe siempre ante cualquier problema que pueda surgir”, señaló el intendente maipucino, Matías Stevanato, quien estuvo presente acompañado por la Virreina Nacional de la Vendimia, Giuliana Pilot.

Además de la comuna, también dijeron presente el INTA, Maipú Flor, Viveristas, la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo, el Instituto de Desarrollo Rural, la Mesa de Floricultura de Mendoza y AMFLOR, en el marco de la maratón solidaria “De Todo Corazón”, organizada por Canal 9.

La jornada también contó con la realización de charlas informativas en torno a las temáticas de la producción de flores y sus derivados. Además de los puestos de floricultores y viveristas, se sumó la feria de artesanos del departamento.

Durante la tarde hubo shows en vivo de bandas locales y también food trucks para las personas que asistieron al evento. La entrada fue libre y gratuita para todos los asistentes, que pudieron disfrutar de una colorida jornada en el Parque Canota.

Construcción de un mercado de flores único 

Mendoza es la segunda provincia respecto de superficie cultivada y cantidad de productores. Con 103 establecimientos con 94.25 hectáreas, Maipú ocupa el primer lugar a nivel provincial con el 47% de la superficie total cultivada, según datos oficiales del 2013.

Por este motivo, entre otros, funciona desde 1990 una Mesa Provincial de trabajo conformada por diversos actores que busca fortalecer la organización del sector en pos de mejorar la competitividad y el posicionamiento de la actividad a nivel local, provincial y regional.

Hasta el momento, uno de los hitos de esta Mesa ha sido la firma del comodato de un gran terreno de la Municipalidad de Maipú para la construcción de un Mercado único en la provincia, que contará con la presencia de 50 puestos para la venta de flores, plantas e insumos, espacio gastronómico, oficinas de administración, invernadero demostrativo, laboratorio y salas de experimentación, salas de capacitaciones y reuniones, sector de empaquetado y servicios para canasteras y mayoristas, entre otros.

Te puede interesar
Turistas Maipú 1

Stevanato agasajó a los primeros turistas que llegaron a Maipú

Redacción
Maipú 02/01/2024

El intendente de Maipú, Matías Stevanato, recibió esta mañana a los primeros turistas que arribaron al departamento en el primer día del nuevo año, a quienes les dio la bienvenida y les entregó obsequios como muestra de agradecimiento por haber elegido este destino.

Desinfección Dengue Maipú 2

Maipú lucha contra el dengue

Redacción
Maipú 12/03/2024

La Municipalidad de Maipú brinda recomendaciones de concientización y cuidados ante la aparición de síntomas del dengue. Además de las prevenciones necesarias para reducir la aparición de mosquitos.

Lo más visto