Acto por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural

Fue organizado por Casa España y participó el Municipio de San Martín. Hubo ofrendas florales y discursos.

San Martín 14/10/2022 Redacción Redacción

MAIPU BANNER

españa1a-1170x571

Casa España de San Martín realizó un acto por el 12 de octubre, Día del Respeto a la Diversidad Cultural, donde hubo palabras alusivas y ofrendas florales. Participó el intendente de Gral. San Martín, Raúl Rufeil.

El 12 de octubre se conmemora en Argentina el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Hasta 2010, la fecha se conocía como el Día de La Raza, en referencia al hecho histórico de la llegada por primera vez y en 1492, de europeos occidentales a nuestro continente. Pero a partir de esa fecha, aquella denominación fue cambiada, bajo una nueva concepción y para fomentar el respeto por las minorías étnicas y el rechazo por cualquier forma de discriminación.

Luego de depositar la ofrenda floral al pie del monumento de los españoles, fue el turno de las palabras alusivas al día de la fecha.  

“Quiero resaltar que toda la comunidad sanmartiniana hace este reconocimiento a ese día histórico que marcó esa bisagra, en las uniones de dos culturas”, dijo el intendente comunal Raúl Rufeil: “Tenemos que ponernos en contexto de que ese genovés vino con un sentido comercial y descubrió un nuevo mundo. Por eso, este reconocimiento de todo el departamento a la comunidad española”, y cerró: “No podemos juzgar si no nos ubicamos en el contexto histórico”. 

La presidente de la Sociedad Española Casa de España, Edith Herrera de Vila, expresó: “El 12 de octubre es muy importante para Casa de España y para todos los que la conformamos, porque es una manera de rememorar esa llegada de Colón a estas tierras. Hoy hacemos el acto como siempre con la Municipalidad de General San Martín”.

Y con respecto al mes de la hispanidad comentó: “Seguimos con una serie de actos organizados por Casa de España que comenzaron con la venida del cónsul a nuestro departamento, luego presentamos un café concert, mañana, presentaremos una obra de teatro en el cine Cervantes: Divinos pecadores; el 21 de octubre es la cena con la elección de la nueva reina de Casa España y por último la Fiesta de las Colectividades, a principios de diciembre”.

El acto contó con la participación de la reina departamental de la Vendimia Nazarena Nicosia, la reina de la Hispanidad, Victoria Ascencio, la reina de Casa España, Rocío Domínguez y la virreina, Micaela Tossi. También asistieron miembros de la Asociación Cultural Sanmartiniana “Mi Tebaida”, concejales y funcionarios del ejecutivo. Acompañaron las banderas de ceremonias de la Escuela N° 9-001 General San Martín y abanderadas y escoltas de Casa de España.

Te puede interesar
Lo más visto
Maipú Campaña Dengue escuelas

Prevención del dengue en las escuelas de Maipú

Redacción
Maipú 15/04/2024

Tres áreas municipales, Salud, Ambiente y Educación, coordinaron la realización de talleres lúdicos que tienen el objetivo de enseñar cuáles son las acciones que se deben llevar adelante para combatir el mosquito Aedes aegypti.