El CONICET presentó un prototipo de aplicación desarrollada en La Paz

La aplicación móvil permitirá conocer información precisa de la población de perros del departamento, con el objetivo de reducir problemas sanitarios en zonas urbanas.

La Paz 14/09/2022 Redacción Redacción

MAIPU BANNER

IMG_9619-scaled

El Intendente, Fernando Ubieta, se reunió el lunes 12 de septiembre con representantes del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), quienes presentaron los resultados de una investigación que tomó como base de investigación La Paz, a través de un prototipo de app, que permite conocer información demográfica y el estado sanitario de la población de perros del departamento.

 

Este proyecto denominado “Los perros de vida libre en las zonas urbanas: herramientas para analizar la problemática”, fue desarrollado por científicos del CONICET, en articulación con la Dirección de Ambiente y Ordenamiento Territorial y la Oficina de Zoonosis, dependiente de la Dirección de Desarrollo Socioeconómico de la Comuna. 

 

La delegación de investigadores del CONICET, está conformada por la Dra. En Biología, Daniela Rodriguez, el Geógrafo, Mariano Tagua, la Lic. en Zoología, Rocio Fleitas Quintana, y el Tec. en Conservación de la Naturaleza, Diego Zeverini. Los 4 integrantes somos parte de la red de trabajo WITRAL, dentro del IADIZA-CONICET. 

 

La Aplicación móvil para celulares desarrollada por este equipo es única en el país, y tomó como base de investigación a la población de caninos de la zona urbana de La Paz. El foco está puesto en la problemática que pueden generar los perros de vida libre sobre la sanidad pública, la ganadería, la biodiversidad y el turismo en zonas urbanas. 

 

En la reunión que mantuvieron con el Jefe Comunal y Directivos de Ambiente y Ordenamiento Territorial de La Comuna, se expuso que la investigación arrojó que existen un total de 278 perros en un área urbana de 7566 m2, de los que el 85% hacían uso del espacio público exclusivamente, presentando una buena/regular condición corporal (97%), y en su mayoría sin collar (95%). En el 63% de los casos se registraron fuentes potenciales de alimento (comedero), de agua (65%) y de refugio (76%). 

 

La mayoría de ellos (72%) se observaron usando calles y veredas, y en menor medida los barrios populares (14%) y edificios públicos (7%). En cuanto a los límites entre el espacio público/privado, el 63% de los perros fueron registrados asociados a propiedades privadas sin cierre perimetral o cuya puerta permanecía abierta. 

 

Esta nueva herramienta, probada solo en el departamento de La Paz, será presentada en otros departamentos de Mendoza y en diferentes provincias del País, y permitirá facilitar el abordaje de un problema ciertamente complejo a partir de un diagnóstico preciso.

Te puede interesar
Lo más visto