Ulpiano Suarez lanzó el programa Mejores Veredas

El intendente de la Ciudad presentó el plan para reparación, reconstrucción o renovación de veredas, el cual contempla grandes beneficios en una iniciativa de trabajo conjunto con vecinos y vecinas.

Ciudad 04/09/2022 Redacción Redacción

MAIPU BANNER

b059522d-6058-6629-a494-4171ffae488d-1

La Ciudad de Mendoza lanzó el programa Mejores Veredas, destinado a la reparación de estas vías de tránsito peatonal que por diferentes razones se encuentran deterioradas. Los trabajos apuntan fundamentalmente al mejoramiento de las veredas de la capital y a permitir que las personas circulen en forma segura y accesible.

Durante el acto de lanzamiento de este importante programa, el intendente Ulpiano Suarez señaló: “El programa que hoy presentamos viene precedido de mucho trabajo, del relevamiento en cada una de las secciones de la Ciudad y de la certeza de que tenemos que trabajar mucho para que la infraestructura urbana esté en las mejores condiciones. Por eso habrán visto en la Ciudad un fuerte trabajo de intervención y mejoramiento en las veredas y también en las calzadas, estamos trabajando también en las veredas de José V. Zapata y de Colón, una obra que estamos encarando con fondos del gobierno provincial. Además recientemente, habilitamos al tránsito y realizamos veredas nuevas en calle Suipacha, y trabajamos en Emilio Civit, donde se está repavimentando. Y en pos de seguir mejorando la infraestructura urbana, seguimos avanzando con este trabajo mejorando las veredas, convencidos que en esta ciudad sostenible tenemos que fortalecer y elevar los índices de caminabilidad”.

«Según la Ley Orgánica de Municipalidades y el Código Urbano y de Edificación vigente, la reparación, reconstrucción y mantenimiento de las veredas está a cargo de los vecinos frentistas. Con este programa lo que buscamos es promover una iniciativa conjunta con los vecinos que incluye importantes beneficios trabajando de manera articulada con ellos. Queremos facilitarle las cosas al vecino y mejorar la vereda de su propiedad”, sostuvo el jefe capitalino. 

Este programa prevé la concreción de un trabajo articulado con los vecinos, donde el municipio aporta la mano de obra y, además, importantes beneficios para quienes se sumen al programa, como tener un 50% de descuento solicitando la mano de obra municipal y la posibilidad de financiarlo en 12 cuotas sin interés; también descuentos que pueden alcanzar hasta el 50% o 60% (depende la modalidad) en las tasas municipales por 1 año y la exención de tasas y aforos de construcción que se deben pagar por este tipo de trabajos. Los vecinos y vecinas de la Ciudad que deseen sumarse al programa pueden hacerlo llenando un formulario de la web del municipio (solamente desde una computadora, no desde el teléfono).

Otro aspecto relevante es que el vecino aporta los materiales necesarios y, a los beneficios y descuentos que tiene sobre las tasas municipales en un año, se puede añadir un 20% de descuento si los materiales se compran en algún comercio de la Ciudad. Este punto promueve la actividad económica y el desarrollo comercial, incentivando la venta en comercios locales y generando un impacto positivo en la Ciudad.

Desde el comienzo de la gestión, en diciembre del 2019, se han concretado más de 25800 metros cuadrados de veredas en toda la Ciudad, son más de 1200 frentistas que han tenido un mejoramiento de espacios que han tenido un deterioro o daño por el arbolado que habitan en la ciudad y que son de un importante tamaño, eso suele generar daños en la vereda.

Objetivos

Este programa busca especialmente la cooperación entre los vecinos y el municipio. De esta forma, se genera una herramienta de trabajo conjunto para lograr el objetivo de reparación, reconstrucción o renovación de las veredas que se encuentren en contravención al Art. U.I.1.2.1 del Código Urbano de la Ciudad de Mendoza.

Los motivos por los cuales estas vías de circulación peatonal se encuentran en mal estado se relacionan con reparaciones ejecutadas deficientemente o no ejecutadas, con defectos de construcción por pendiente transversal o deterioro por antigüedad, entre otras razones. Estas situaciones de daños se abordarán en el marco de lo dispuesto en Ley Orgánica de Municipalidades y Código Urbano y de Edificación vigente, que dispone que la construcción, el mantenimiento y conservación de las veredas es obligación exclusiva del vecino frentista.

Cómo inscribirse en el programa

Todos aquellos vecinos que deseen anotarse para reparar, construir o reconstruir su vereda deberán completar a través de una computadora el formulario web que pueden encontrar en este enlace.

Beneficios

Como beneficio fiscal se otorgará un descuento del 50% en el valor de la mano de obra municipal (y hasta 12 cuotas sin interés) dispuesta en el Art. 29, ap. III y consiguientes de la Ordenanza Tarifaria vigente, a los vecinos que adhieran al programa hasta el 30 de junio de 2023. Además se brindará, a todos los adherentes al programa, un 30% de descuento en el valor de las tasas municipales por servicio a la propiedad raíz, por el lapso de 12 meses correspondientes al periodo fiscal siguiente a la ejecución de los trabajos, o un 50% de descuento si realizan la compra de materiales en locales comerciales de la Ciudad de Mendoza.

Aquellos vecinos que quieran reparar la vereda por su cuenta podrán acceder a un descuento del 40% respecto de la tasa por servicio a la propiedad raíz (o del 60% si acreditan la compra de materiales en locales comerciales habilitados de la Ciudad de Mendoza), por 12 meses respecto del año fiscal siguiente a la ejecución de las obras, así como de los aforos de construcción y tasa de actuación municipal.

Los frentistas que procedan a reparar su vereda, por cualquiera de los medios descriptos, gozarán de las exenciones estipuladas en cada caso y además se procederá a la condonación de las deudas generadas por multas derivadas del incumplimiento del Artículo U.I.1.2.1 del Código Urbano y de Edificación.

Aspectos generales

a. El vecino deberá comprar todos los materiales requeridos, en el tiempo y con las calidades/cantidades advertidas por el personal municipal. Aportar los elementos de seguridad y contenedores para procurar la limpieza y traslado de escombros.

b. Es exclusiva responsabilidad del vecino el cuidado/custodia de los materiales necesarios para llevar a cabo las tareas.

c. Los materiales para señalización del área a intervenir estarán a cargo del vecino.

d. El municipio aportará la mano de obra y las herramientas correspondientes para realizar las tareas de reparación.

Requisitos

Para ingresar al programa, los vecinos interesados deben cumplir con los siguientes requisitos:

• El vecino titular del inmueble o inquilino autorizado deberá acreditar la titularidad del inmueble. En caso de ser inquilino/locatario, deberá presentar el consentimiento del propietario.

• Tasa al día o plan de pago de las mismas al día. El presentante debe encontrarse con situación regularizada de tasas para acceder al Programa. La solicitud de acogimiento a un plan de pagos podrá solicitarse junto con el mismo trámite de adhesión al programa.

• El programa comprende solo mejoras realizadas en la vereda (desde cordón de calle hasta línea municipal). Debe tratarse del espacio físico comprendido entre la línea municipal hacia la calle. En ningún caso se realizarán trabajos de la línea municipal hacia adentro.

• Los trabajos de reparación deben ser en al menos un tercio del frente de la propiedad para poder acceder al programa y a los beneficios previstos.

• Los inmuebles registrados bajo el régimen de propiedad horizontal podrán participar del programa creado siempre que el consorcio cuente con personería jurídica pertinente y tenga situación regularizada de tasas municipales por servicio a la propiedad raíz, respecto del padrón correspondiente a la vereda a intervenir y acompañar acta de aprobación de los trabajos por parte de los propietarios en caso de corresponder.

Para más información, comunicarse vía telefónica al 4495234 o por correo a [email protected]

Te puede interesar
072db060-1fac-731e-5dc6-b8dd979cadba

En una hermosa noche, la Ciudad de Mendoza celebró una Vendimia excepcional

Redacción
Ciudad 19/02/2024

Con la propuesta “Ciudad de origen y sueños”, la Capital Internacional del Vino deslumbró a los asistentes en el teatro Gabriela Mistral. La gran velada también se disfrutó en pantalla gigante desde el espacio verde del Parque O’Higgins. Fue una magnífica noche en la que Agostina Saua Carrión, del Club Mendoza de Regatas, resultó electa como la nueva reina de la Ciudad 2024.

Lo más visto