Jóvenes de la provincia participaron de un foro interdisciplinario en la Nave Cultural

El evento, organizado por la coordinación de Juventudes de la Ciudad, contó con la participación de colegios secundarios interesados en la dinámica. Hubo importantes expositores del ámbito de la tecnología, el ambiente, la educación y más.

Ciudad 17/08/2022 Redacción Redacción

MAIPU BANNER

IMG_0700

Cerca de 100 jóvenes de colegios secundarios de la provincia participaron del “Foro Joven” de la Ciudad. Fue este miércoles, en la sala 1 de la Nave Cultural. Allí, junto al intendente de la capital, Ulpiano Suarez, se interiorizaron sobre temáticas como ambiente, tecnología, educación, intercambio cultural y emprendimientos. Además, pudieron expresar sus inquietudes.

Antes de dar inicio al encuentro, Ulpiano Suarez, acompañado por el secretario de Gobierno, Rodrigo Olmedo, la directora de Educación, Elvira Stone y la subsecretaria de Inclusión y Desarrollo Humano, Ana Urrutia, dirigió unas palabras a los presentes: “¡Bienvenidos! Nos pone muy contentos poder recibirlos en esta mañana de diálogo, escucha, trabajo y reflexión. Es muy importante ver a tantos jóvenes involucrados, comprometidos y a docentes, fundamentalmente porque estamos viviendo tiempos muy difíciles en el país y necesitamos de jóvenes líderes”.

Además, los interpeló a trabajar juntos en un futuro mejor: “Esto está sucediendo un 17 de agosto. Puede parecer una casualidad, pero entiendo que no es así. Es un día muy especial para los argentinos, para los mendocinos; recordamos al General Don José de San Martín. Y quiero hacer una breve reflexión: ‘Hoy no recordemos al San Martín de las plazas, de los murales, de los monumentos. Hoy pensemos en ese San Martín luchador, que dio la vida por el país, que empezó su carrera muy joven -como ustedes- y que sabía que debía prepararse por el objetivo superior que tenía, que era lograr la libertad de todo un continente’. Así que, en estos tiempos difíciles, que necesitan liderazgos, inspirémonos en el General. Soñemos por un futuro mejor, construido entre todos”.

Seguidamente, el coordinador de Juventudes, Maximiliano Garrido, explicó el sentido del encuentro e invitó a los jóvenes a seguir creciendo y formándose “para que puedan hacer lo que tengan ganas de hacer”: “Primero quiero expresarles nuestro agradecimiento por estar aquí. La idea de esta jornada es que se lleven una enseñanza y una experiencia, tanto desde la coordinación como desde los importantes disertantes que están hoy aquí. Hablar de educación, de tecnología, de ambiente, de intercambios culturales, habla de todas estas cosas que nos ayudan a seguir creciendo y a ser lo que queramos ser. Ustedes se encuentran en un momento de decisiones; decisión de la carrera, decisión de un proyecto de vida y no es nada fácil. Sepan que para acompañarlos estamos desde la coordinación de Juventudes, desde la secretaría de Gobierno de la Ciudad y desde las diferentes áreas de la capital trabajando en acciones que les sirvan”.

También, contó a los presentes sobre la agenda que Juventudes ha pensado con distintos jóvenes y los llamó a proponer los temas que les interesen: “Hace tiempo estamos armando una agenda conjunta con jóvenes, con colegios y con espacios que plantearon sus inquietudes, sus problemáticas y hacia dónde querían llegar. Y es lo que hoy estamos tratando de transmitir: actividades, capacitaciones, encuentros, festivales culturales, intervenciones artísticas, actividades lúdicas, recreativas y mucho más, pensadas desde la interacción con esos actores. Creo que los podemos acompañar y ser protagonistas de los cambios. Los invito a ser parte de esta área”.  

Para dar comienzo a la jornada, Ignacio Esteller, analista de marketing de Egg, abrió el panel de “Educación”, buscando enseñar a los jóvenes la importancia de adquirir habilidades sociales para cualquier profesión en la que se desempeñen. Además, compartió sus vivencias y contó la “metodología Egg”.

Luego, Esteban Castellazzo, estudiante de Comercio Internacional y co creador de todooficio.com explicó cómo creó su App, al tiempo en que desarrolló su experiencia.

En el panel de emprendimiento, que siguió a Esteller y Castellazzo, estuvieron Ariel Fabrizio, co-fundador de los deliciosos alfajores Entre Dos y Lucas Sarobe con su “Casa Malbec” (emprendimiento gastronómico orientado a compartir experiencias a través del vino) y, para el panel de tecnología, Cristian Holguín y Marisol Cavicchioli “llevaron” a los jóvenes por la tienda de tecnología Megatecnología y por Quinto Impacto, respectivamente.

Durante la mañana también se abrieron los paneles de Intercambio Cultural y Ambiente, que contaron con las exposiciones de disertantes como Constanza Musso (representante de Education First, empresa de enseñanza internacional de idiomas), Eléonore Loiseau y María Paula Castellanos Escudero (de Pulso Educativo), Leonardo Cano (socio fundador y presidente de Maderas Plásticas Mendoza S.A. y co-fundador de la Fundación Impacto Ambiental) y María del Milagro Picon Cueli (miembro de Reciclarg Recycling Technology S.A.).

Para finalizar, se realizó un sorteo entre los estudiantes y se agradeció por su participación y aportes en cada panel.

Te puede interesar
Lo más visto