
Te contamos las acciones, instituciones y servicios con lo que cuenta el Gobierno de Mendoza para favorecer el desarrollo, acompañamiento y protección de niños, niñas, fundamental para el desarrollo humano.
Quedó habilitada la Reserva de Biósfera Ñacuñan como atractivo turístico. Es la primera área natural protegida de la provincia de Mendoza (1961) y desde el año 1986 pertenece al Programa MAB “El hombre y la Biosfera” de la UNESCO.
Santa Rosa21/07/2022Su historia
La Reserva de Biosfera Ñacuñán está localizada a 180 kilómetros al Sureste de la Ciudad de Mendoza, en el Departamento de Santa Rosa. Protege unas 12.600 hectáreas de bosque nativo de algarrobo.
Su nombre deriva de la lengua pehuenche Neyku-ñan nombre del último cacique de Malargüe, aliado de San Martín, que significa águila blanca, nombre con que la gente de campo refiere al aguilucho común.
Es administrada conjuntamente por la Dirección de Recursos Naturales Renovables y el IADIZA.
¿CÓMO LLEGAR?
La reserva se ubica a 180 km de la Ciudad de Mendoza y a 111 km de General Alvear. Desde la Ciudad de Mendoza se accede por RN 7 hacia el Este, luego en el km 955 se accede a la RP 153, pasando por Las Catitas, 85 km hacia el Sur, todo por asfalto.
Desde General Alvear, se accede por RP 171 y RP153 hacia el Norte, pasando por Real del Padre y Monte Comán, todo por asfalto.
Se puede llegar con vehículo propio o transporte público con la empresa La Unión, teléfonos de contacto: 2614325454/ 2625424550/ 2625480041.
Desde el pueblo de Ñacuñán, a 4 km por calle de tierra hacia el Este se encuentra la seccional de guardaparques, si el visitante va en transporte público, este tramo lo debe hacer caminando.
¿QUÉ ACTIVIDADES SE PUEDEN HACER EN LA RESERVA?
La reserva cuenta con un salón de usos múltiples, en donde se brindan charlas sobre el área natural protegida, la mismo cuenta con sanitarios y duchas, abiertos las 24 hs, un área de acampe en donde se puede armar carpas y realizar pic-nic. También hay un sendero interpretativo de flora nativa y otro de fauna nativa, ambos auto-guiados.
El ingreso para visitantes es todos los días de 09:00 a 18:00 hs, salvo los días miércoles que las visitan solo están habilitadas por la tarde desde las 14:00 hs.
Es importante llevar buen calzado para caminar, protector solar, abrigo en invierno y gorra en verano, agua para realizar una buena hidratación y frutas o snack, en el pueblo existen varios kioscos en donde se puede conseguir bebidas y golosinas.
La reserva es ideal para disfrutar de la tranquilidad del campo y la observación de aves ya que hay más de 150 especies distintas de aves silvestres, por lo que es uno de los mejores sitios de la provincia para la práctica de ornitología.
Las escuelas o grupos educativos que deseen visitar la Reserva de Biósfera Ñacuñán, deben solicitar turno al mail: [email protected]
Se puede obtener mayor información a través de la página de Facebook Reserva de Biósfera Ñacuñán.
Te contamos las acciones, instituciones y servicios con lo que cuenta el Gobierno de Mendoza para favorecer el desarrollo, acompañamiento y protección de niños, niñas, fundamental para el desarrollo humano.
Las áreas de Relaciones con la Comunidad y Educación del Municipio de Santa Rosa se unen para traer esta innovadora capacitación a los más pequeños. Enterate todo en la siguiente nota.
Se llevó a cabo en el Auditorio Municipal de Santa Rosa el taller motivacional “Marca Personal: el poder de crear tu potencial”, una propuesta impulsada por el Equipo de Género de la EEA Junín del INTA con el acompañamiento de la Municipalidad de Santa Rosa.
Se llevó a cabo en el Centro de Congresos y Exposiciones ubicado en el departamento de San Martín. Enterate todo en la siguiente nota.
Esta innovadora obra de teatro llegó al Auditorio Municipal y ofreció un espectáculo incríeble para los niños, niñas y adultos presentes.
Te contamos las acciones, instituciones y servicios con lo que cuenta el Gobierno de Mendoza para favorecer el desarrollo, acompañamiento y protección de niños, niñas, fundamental para el desarrollo humano.
Santa Rosa Municipio informa que la Planta de Transferencia de Residuos ya se encuentra operativa, lo que marca un avance significativo en la gestión de residuos sólidos urbanos del departamento.
En el corazón del barrio La Costanera, en Las Catitas, volvió a sentirse esa mezcla única de emoción. La plaza, ese punto de encuentro que durante años fue solo un espacio de promesas, hoy luce totalmente renovada y los ojos de quienes la vieron nacer y crecer se llenaron de felicidad.
En la Semana del Ambiente, la Municipalidad llevará adelante la segunda iniciativa de Recolección de RAEEs del año. Para celebrar la efeméride y marcar la diferencia en la comunidad lujanina, el Municipio realizará la acción el miércoles 4 de junio, de 10 a 17hs, en la UMA y mayoría de Delegaciones del departamento.
Este fin de semana, Maipú ofrece diferentes propuestas para disfrutar de los últimos días de mayo. Cine, teatro y música en vivo se combinan para brindar entretenimiento de calidad a vecinos y vecinas del departamento.
Maipú Municipio comenzó un plan histórico de infraestructura para mejorar la movilidad y calidad de vida de los vecinos. La intervención beneficiará a más de 8.500 familias de distintas partes del departamento.
El Cine Teatro Imperial cumple un nuevo aniversario de su reapertura y lo celebra con una cartelera para todos los gustos. Junio llega con propuestas para toda la familia y con el orgullo de mantener vivo un ícono cultural de Maipú.
Te contamos las acciones, instituciones y servicios con lo que cuenta el Gobierno de Mendoza para favorecer el desarrollo, acompañamiento y protección de niños, niñas, fundamental para el desarrollo humano.