Perilago de Potrerillos: fue adjudicado el Proyecto Integral de Desarrollo del nuevo polo turístico

Luján de Cuyo 16/07/2022 Por Redacción
El Gobierno de la Provincia adjudicó a dos oferentes el proyecto integral de desarrollo del Perilago Potrerillos, que incluirá infraestructura turística y deportiva, además de los servicios existentes que brindan los clubes de windsurf, kitesurf, navegación a vela, remo y buceo
dique-potrerillos

1120 X 350

A través del Decreto de Adjudicación 1187/2022, la Provincia dictaminó como adjudicatarios del concurso público de Mendoza Fiduciaria, efectuado el 13 de agosto del 2021, a dos oferentes.

Fueron elegidas las empresas Potrerillos Resort SA y MendoTravel SRL, a través del concurso que evaluó la propuesta de Diseño, Desarrollo y Ejecución de un Master Plan para la explotación, en concesión, de un nuevo polo turístico del Perilago del dique Potrerillos. La propuesta incluyó la presentación de un anteproyecto y un proyecto ejecutivo para el desarrollo turístico, deportivo y recreativo del Perilago.

La relevancia de esta adjudicación radica en que, por primera vez en más de veinte años, desde que fue inaugurado el dique, Mendoza podrá contar con un proyecto de desarrollo integral de todo el Perilago.

Para este concurso se designó una Comisión Evaluadora, integrada por seis organismos provinciales: la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, con un representante de la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial y otro de la Unidad de Evaluaciones Ambientales; el Ministerio de Gobierno; el Ministerio de Economía; el Ministerio de Infraestructura y el Ministerio de Turismo y Cultura. La inversión estimada es de U$S 10.000.000 para los dos primeros años y más de U$S 30.000.000 para los próximos 30 años.

El proyecto integral, planificado en base a directrices de ordenamiento territorial y todos los lineamientos ambientales, contempla:

Áreas turístico-recreativas.
Zonas verdes: espacios públicos con forestación autóctona.
Zonas de servicios: saneamiento de aguas, plantas potabilizadoras, equipos de fibra óptica, etc.
Áreas de investigación: preservación de yacimientos paleontológicos y arqueológicos.


“El desarrollo previsto incluye infraestructura muy esperada por todos los mendocinos y múltiples emprendedores turísticos y del deporte náutico. Por ejemplo, una sede náutica, paradores, senderos y circuitos de trekking, de mountain bike y ámbitos para disfrute del paisaje, la vida saludable en contacto con la naturaleza, con equipamientos para la comodidad de los visitantes y la preservación del paisaje. También es importante destacar que se trabajará de forma conjunta entre los desarrolladores actuales y los existentes, como por ejemplo las asociaciones y clubes de la zona”, detalló el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance.

El titular de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial afirmó también que “este proyecto es de vital importancia para el desarrollo turístico, productivo y económico de la provincia, ya que la inversión estimada es de U$S 10.000.000 para los dos primeros años y de más de U$S 30.000.000 para los próximos 30 años”.

Todos estos avances y el mismo llamado a concurso pudieron efectivizarse gracias a la modificación del Decreto 280/2002, que hace 20 años no contaba con el máximo instrumento legal en la materia: el Plan Provincial de Ordenamiento Territorial.

De acuerdo con estas modificaciones, la autoridad de aplicación del decreto actual pasa a ser la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial.

De acuerdo con las enmiendas actualizadas a partir del ordenamiento territorial, podrá desarrollarse todo el Perilago del dique, en ambos márgenes. Según los criterios de zonificación, en la margen Sur podrán establecerse alojamientos turísticos, campings, clubes, balnearios, espacios públicos, comercios, gastronomía, puntos turísticos y embarcaderos, entre otros. En la margen Norte, emprendimientos hoteleros, gastronómicos o residenciales con servicios propios.

La importancia de este Master Plan

Contar con un proyecto de desarrollo integral de todo el Perilago significa que la Provincia ya ha dado el primer paso para satisfacer la necesidad de infraestructura y servicios vinculados a uno de los atractivos naturales más importantes del país y la región.

El Master Plan para el perímetro del dique Potrerillos contempla diferentes fases de desarrollo, las cuales podrán ser ejecutadas en distintos períodos de tiempo y en función del crecimiento y demanda. El objetivo es generar un documento marco que, independientemente del desarrollador final, pueda ser una guía constructiva, con un lenguaje arquitectónico común que garantice la continuidad visual de este y de los emprendimientos futuros.

Otro aspecto esencial es que el Master Plan fue concebido tomando todas las directrices de la aptitud de usos de suelo para uso humano desarrolladas por la Secretaría de Ambiente en bases a todos los lineamientos legales del ordenamiento territorial, identificando y catalogando las zonas según sus riesgos hidrológicos, topográficos y geológicos de las áreas del Perilago.

Asimismo, todas las propuestas de infraestructura fueron creadas en base a los criterios de sustentabilidad, como por ejemplo el tratamiento de efluentes de todos los emprendimientos, el uso de energías renovables, como fotovoltaica o solar, o el empleo de materiales constructivos del entorno en las fachadas.

Si bien Potrerillos se destaca por su inigualable belleza natural y sus paisajes de alta montaña, la Provincia asumió el desafío de encarar un Master Plan que planifica todo el desarrollo del Perilago. Además de toda la significación que esta iniciativa representa para el rubro turístico a mediano y largo plazo, tendrá un impacto positivo de toda la economía, tanto en las etapas de construcción como una vez implementados todos los proyectos.

Por ejemplo, se estima que en una primera fase de desarrollo podrán alcanzarse cerca de 200 puestos de trabajo directos y 600 puestos indirectos. Cabe aclarar que esos empleos serán cubiertos por mano de obra local, la cual será capacitada y entrenada para cubrir todas las tareas generales y especializadas.

Te puede interesar