JUNÍN REALIZÓ EL ACTO OFICIAL POR EL 206º ANIVERSARIO DE LA DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA

Junín 09/07/2022 Por Redacción
La Municipalidad de Junín y la escuela Nº 1-043 Moisés Lucero, del distrito Alto Verde, realizaron en forma conjunta el Acto Oficial por el 206º aniversario de la Declaración de la Independencia, con la presencia de funcionarios provinciales, departamentales, de la Dirección General de Escuelas, de la Policía de Mendoza y comunidad educativa de este espacio educativo.
206-aniversario-declaracion-independencia-12

720 x 320  gif

“El 9 de Julio sucedió un hecho determinante para la historia de nuestro país. Guiados por un impulso patriótico, bajo el clamor popular, firmaron un nuevo capítulo en la historia argentina y abrieron un camino de transformación”, expresó Héctor Ruiz, intendente de Junín, en su discurso.
El acto inició con el ingreso de las banderas de ceremonias de las escuelas Nº 1-206 Dr. Pedro Serpes, Nº 1-174 Educadoras Loyola y del establecimiento anfitrión, para luego continuar con el Himno Nacional Argentino. Las palabras alusivas de la directora del establecimiento, Mónica Albino, dieron paso al jefe comunal, quien instó a los presentes a seguir construyendo “el país de todos”.
 
 
“Aquellos congresales eran hombres simples, como nosotros, y tuvieron que superar miedos e inseguridades para dar el paso decisivo. Por eso siempre decimos que nuestra historia se escribió con coraje. Y hoy es lo que se nos reclama como hombres de la Patria: una actitud valerosa ante las injusticias, en busca de un destino mejor para todos. La libertad y este sentido de identidad nacional debe hacernos sentir orgullosos del suelo que habitamos. Y es nuestro deber defender esta identidad y el derecho a una vida digna”, agregó.
Además, la ocasión fue propicia para que el intendente confirmara las gestiones correspondientes, junto al Honorable Concejo Deliberante, ante el gobierno de la provincia para conseguir las obras de asfaltado hasta el distrito de Ingeniero Giagnoni, con una extensión final de 6 mil metros.

Por su parte, Gustavo Capone, director de Educación Superior, hizo un repaso histórico de los hechos ocurridos en 1816: “Tres imágenes para llegar a hoy: la primera, ese Cabildo del 25 de mayo, donde convergían y debatían todos. Ese 25 de mayo contenedor que da el primer grito y nos invita a generar pasos para confiar en un primer gobierno propio. La otra imagen es la celeste y blanca de la bandera. Esa bandera que apareció para cubrir a todos y nos dio una identidad. Y hoy aparece otra imagen: la casa. Esa que cobija y da calor, esa que invita y nos hace sentir libres. Esa que todos anhelamos y nos convierte en independientes. Fue un cerrar el círculo iniciado en 1810: el Cabildo, la bandera, el pelear por lo que creíamos, el adiós a la monarquía y sentir que somos libres. Hoy, ante los problemas, dudas, flagelos, enormes injusticias y atroces desigualdades, tenemos la oportunidad de convertirnos en congresales para poder expresar y reclamar nuestros merecidos derechos. Somos capaces de ello; solo hay que ser conscientes de que nuestra participación es generadora del cambio que estamos esperando”.

También estuvieron Ricardo Morcos, presidente del HCD; Mario Ana, senador provincial; Sandra Astudillo, diputada provincial; Hugo Martín, delegado regional Este de la DGE; funcionarios del ejecutivo comunal y concejales, entre otras autoridades.

La actividad cerró con números artísticos a cargo de alumnos del establecimiento, del Jardín Maternal J-046 Ángel de la Guarda y del ballet distrital Tradición de mi pueblo.

JUNIN-REALIZO-UN-SENTIDO-HOMENAJE-A-VETERANOS-DE-LA-GUERRA-DE-MALVINAS-8JUNÍN REALIZÓ UN SENTIDO HOMENAJE A VETERANOS DE LA GUERRA DE MALVINAS


 

Te puede interesar