ANÁLISIS DE TRIQUINOSIS EN EL LABORATORIO MUNICIPAL

La triquinosis es una enfermedad parasitaria originada por el consumo de carne mal cocida y que contiene quistes de Trichirella spiralis. Es un parásito que puede encontrarse en la carne de animales como el cerdo, el zorro, la rata y el caballo, entre otros.
En mayo es “La Semana de la Lucha contra la Triquinosis” y justamente, coincide con la época en la que comienzan las carneadas caseras. Por este motivo, los médicos veterinarios y bromatólogos recomiendan realizar estos análisis para concientizar y prevenir los efectos de la misma.
¿Cómo se puede prevenir?
•Consumir de carne de cerdo adquirida en comercios habilitados.
•Analizar su faena casera.
•No alimentar de basura a los animales de consumo.
¿Cómo analizar los productos y dónde llevar las muestras?
Cuando la faena ya está realizada, se deben seleccionar las muestras de carne (no grasa). Si es carne fresca: 200 gr de carne por duplicado; y si es embutido o chasinado: 300 gr por duplicado.
La recepción será en el Laboratorio Municipal de lunes a viernes de 9 a 12 hs.
¿Cuáles son los montos?
El trámite se debe abonar en Rentas del Municipio y el costo es de $210 por animal faenado y $1100 por producto elaborado.
Luego, deben volver al laboratorio, y al finalizar el proceso, el certificado por análisis (positivo o negativo) de triquinosis se emite por muestra realizada.