ANÁLISIS DE TRIQUINOSIS EN EL LABORATORIO MUNICIPAL

A partir de este mes, y en conjunto con el Área de Salud se efectuarán exámenes sobre esta enfermedad en el laboratorio municipal. Te contamos que tenés que saber para realizarlos.

Santa Rosa 21/05/2022 Redacción Redacción

MAIPU BANNER

triqui-768x450

La triquinosis es una enfermedad parasitaria originada por el consumo de carne mal cocida y que contiene quistes de Trichirella spiralis. Es un parásito que puede encontrarse en la carne de animales como el cerdo, el zorro, la rata y el caballo, entre otros.

En mayo es “La Semana de la Lucha contra la Triquinosis” y justamente, coincide con la época en la que comienzan las carneadas caseras. Por este motivo, los médicos veterinarios y bromatólogos recomiendan realizar estos análisis para concientizar y prevenir los efectos de la misma.

¿Cómo se puede prevenir?

•Consumir de carne de cerdo adquirida en comercios habilitados.

•Analizar su faena casera.

•No alimentar de basura a los animales de consumo.

¿Cómo analizar los productos y dónde llevar las muestras?

Cuando la faena ya está realizada, se deben seleccionar las muestras de carne (no grasa). Si es carne fresca: 200 gr de carne por duplicado; y si es embutido o chasinado: 300 gr por duplicado.

La recepción será en el Laboratorio Municipal de lunes a viernes de 9 a 12 hs.

¿Cuáles son los montos?

El trámite se debe abonar en Rentas del Municipio y el costo es de $210 por animal faenado y $1100 por producto elaborado.

Luego, deben volver al laboratorio, y al finalizar el proceso, el certificado por análisis (positivo o negativo) de triquinosis se emite por muestra realizada.

Te puede interesar
IMG-20240331-WA0009-scaled

EXITOSA SÉPTIMA EDICIÓN DEL FESTIVAL DEL RACIMO EN EL DIVISADERO

Redacción
Santa Rosa 03/04/2024

La comunidad de El Divisadero, ubicada en el departamento de Santa Rosa, fue testigo de la séptima edición del esperado Festival del Racimo. Este evento, que celebra la cultura vitivinícola y promueve el talento local, reunió a vecinos y vecinas de la zona, amantes del arte y la tradición.

Lo más visto