Lavalle gestiona para disminuir el déficit habitacional

La falta de viviendas es una realidad que afecta al departamento, temática que abordó el Intendente durante su discurso de apertura de sesiones ordinarias.

Lavalle 10/04/2022 Redacción Redacción

MAIPU BANNER

IMG_PORT_20220408035854

El Intendente, Roberto Righi, expresó en tal durante ese discurso “no hemos tenido acciones concretas del Gobierno Provincial en el tema vivienda en los últimos 6 años, lo que ha profundizado el déficit habitacional, con todas las problemáticas que eso conlleva: hacinamiento, desarrollo demográfico desequilibrado, falta de servicios, entre otros”. 

Frente a esta situación se despliega un abanico de programas que el Estado Nacional pone a disposición y que el municipio implementa a través de la Dirección de Integración Territorial y Hábitat, con el objetivo prioritario de acompañar y asesorar, tanto a las entidades conformadas como a l@s particulares que comienzan el camino hacia la vivienda familiar. 

Esta área se encuentra bajo la dirección de Joana Deluret, que en mayo cumplirá un año de gestión junto a un equipo interdisciplinario que ha llevado a cabo numerosas acciones territoriales e institucionales para generar soluciones contemplando las diversas demandas existentes.

La funcionaria resaltó “muchas veces los tiempos son cortos y todos trabajamos para llegar a presentar documentación y eso es posible gracias al trabajo en equipo”. Joana Deluret manifestó sentirse acompañada en este desafío y puso énfasis en la importancia de abrir paso a las mujeres en diversos espacios públicos y fortalecer el equipo con el que crece a diario. Manifestó que proyectos como los de la Asociación Meltequi, integrada por mujeres, le han abierto las puertas a otros colectivos de manera positiva.  

Detalles del Plan Integral de hábitat

Actualmente, a través del Programa nacional Casa Propia, se han proyectando 196 viviendas en total. Se trabajó con entidades que a la fecha cuentan con terrenos, urbanización y están constituidas legalmente como General Acha en Alto del Olvido, Villa de Costa en Costa de Araujo, y Jorge Padre Contreras en Tulumaya. Estas tres se encuentran licitadas y se trabaja para licitar el Barrio Villa Tulumaya Este de Tulumaya.

Las entidades Los Parrales de Costa de Araujo y Francisco Martoni de Tres de Mayo se encuentran con sus proyectos presentados en nación esperando su evaluación. 

Además se reúne toda la documentación para enviar a este programa más entidades del departamento que reúnen los requisitos. 

El RENABAP Registro Nacional de Barrios Populares, es otro programa que se encuentra en ejecución con obras de urbanización e infraestructura de los barrios Belgrano, Barrio Las Margaritas, Loteo la Solita y Loteo Oliva. Una inversión de más de 225 millones de pesos proveniente del de la Secretaria de Integración SocioUrbana del Ministerio de Desarrollo Social, que beneficia a más de 200 familias del departamento, con cambios concretos que mejorarán su calidad de vida.

A este programa se sumarán las viviendas de la calle Morón, que ya quedó incluido en el relevamiento del Registro Nacional de Barrios Populares, y nos encontramos a la espera que de que más barrios del departamento que oportunamente ya fueron relevados por la dirección sean incluidos por el programa nacional.

Otra de las iniciativas nacionales es el PROCREAR y de acuerdo a lo anunciado se puso a disposición un terreno municipal de 68 lotes para dúplex, que se ubicarán a una cuadra de la plaza departamental de Tulumaya, sobre calle Godoy Cruz, entre Dorrego y Pérez.

Al interior de esta política de desarrollo territorial, urbano y habitacional de alcance federal para mejorar el acceso al hábitat, también se encuentra la oferta de terreno de particulares para el PROCREAR, una línea que el Municipio acompaña y asesora para lograr un trámite exitoso. 

Según adelantó la Directora de Hábitat, Lavalle fue uno de los 4 departamentos de Mendoza en lograr hacer la presentación en tiempo récord. De lograrse la aprobación de la oferta se construirá otro PROCREAR.  

Acompañar a los propietarios de terrenos particulares es también una política municipal que permite un control, sobre todo a la hora de prevenir los loteos irregulares y proteger a quienes deseen adquirir un terreno en Lavalle. 

Además, se trabaja con el Programa Reconstruir que reactivó la terminación de 250 viviendas con la urbanización correspondiente luego de 5 años de inactividad. Se trata de 211 en el distrito de Tulumaya, 31 en Las Violetas y 8 en La Pega, con una inversión que supera los $1.200 millones y brinda una solución habitacional a 250 familias lavallinas. 

El *Programa Municipal Construyendo Juntos* se concreta a través del trabajo colaborativo con entidades intermedias. Las entidades que ya se encuentran con terrenos disponibles para comenzar la construcción de sus viviendas por ayuda mutua, y con un profesional municipal que realiza la dirección técnica de la obra, tienen los beneficios de acceder al programa municipal que les colabora con el terraplén y cuando las construcciones se encuentran a altura de dintel se hace efectiva la colaboración con el techo. 

Se hicieron más de 80 terraplenes y se entregaron 50 techos durante el 2021, y se aportó para la construcción de más de 300 viviendas a través de este programa.

El trabajo en territorio y las oportunidades que brinda la gestión a nivel nacional suman un reciente programa llamado PROINEN, para universalizar el acceso seguro al servicio eléctrico en barrios que carecen de la infraestructura necesaria.

El municipio costeó 20 proyectos eléctricos en diferentes puntos, ese trabajo anticipado permitirá presentarlos frente a este programa y de ser aprobado, alcanzar el financiamiento para dichas obras.

La tarea es ardua e implica la gestión permanente con diversos organismos para que los resultados en materia habitacional sean mejoras concretas en la vida de lavallinas y lavallinos.

Te puede interesar

IMG_PORT_20220315021429Righi avanza en el desarrollo de un municipio sustentable

Te puede interesar
IMG_PORT_20240111125007

PREVENCIÓN POR DENGUE

Redacción
Lavalle 12/01/2024

El municipio de Lavalle informa e invita a la población a tomar medidas para prevenir el dengue.

IMG_PORT_20240125122440

LAVALLE PALPITA SU FIESTA DE LA VENDIMIA

Redacción
Lavalle 26/01/2024

Este sábado 27, Lavalle realizará la puesta en escena de Vendimia de la Rueda Mágica, la fiesta departamental tendrá lugar en el predio verde del Polideportivo Municipal.

IMG_PORT_20231227124228

MÁS SEGURIDAD PARA LAVALLE

Redacción
Lavalle 29/12/2023

El intendente municipal se reunió con directivos de Gendarmería Nacional para tratar temáticas relacionadas con la seguridad en el departamento.

Lo más visto