Un mural que invita al compromiso por el cuidado del Ambiente en Las Heras

Los muralistas Esteban Warro y Nicolás Loüet son los autores de la obra, que alude al proceso de clasificación de residuos; poniendo de relieve la tarea que llevan a cabo los recuperadores urbanos en el Centro Verde de Las Heras.

Las Heras 09/04/2022 Redacción Redacción

MAIPU BANNER

muralistas

Esteban Warro y Nicolás Loüet son los autores de un significativo mural, que hace alusión a la tarea del recuperador urbano, y a la apuesta ambiental que el departamento de Las Heras ha realizado, inaugurando la planta de clasificación de residuos, Centro Verde, ubicado en el Parque Industrial.

En el ingreso a la planta de clasificación, los artistas se apostaron para trabajar durante diez días en un colorido y representativo mural, que destaca la labor de estos trabajadores, la importancia de un ambiente limpio y el cuidado que debe realizar cada vecino de Las Heras.

El trabajo deja ver una línea del tiempo de izquierda a derecha, visualizando al vecino en la puerta de su casa, el camión que recolecta los residuos, y una escena donde hombres y mujeres, están clasificando los elementos. “Reflejar el trabajo del recuperador urbano, hasta la tarea en la planta, fue nuestro objetivo; la imagen tiene un enfoque muy social, hemos utilizado apliques de materiales reales fusionando lo bidimensional con lo tridimensional”, cuenta Nicolás Loüet, uno de los artistas de esta obra.

Los colores que muestran la limpieza del ambiente y la indumentaria del recuperador, juegan un papel fundamental en el mensaje visual, “todo el mural está en un contexto de paisaje, reflejando mediante los colores, el cuidado del ambiente y el aporte de todos los que integran la cadena de clasificación de residuos”, aclara el muralista Loüet.

Con una impronta asociada al arte, el Centro Verde (Parque Industrial de Las Heras) cuenta con cuatro cooperativas de recuperadores urbanos; allí se realiza el trabajo de separación y compactación, además de las rutas de recolección urbanas puerta a puerta, donde 30 carros oficiales recorrerán diversas zonas en el radio urbano de Las Heras.   

Esteban Warro, es el otro artista que plasmó su impronta en esta obra, “ha sido muy lindo trabajar en este proyecto, en un departamento que trabaja sobre lo ambiental y que nos da la posibilidad de reflejar en la comunidad este mural vinculado a lo social-ambiental”, explica con entusiasmo.  

Desde la Dirección de Cultura, explicaron los alcances y objetivos de este proyecto, “consideramos al muralismo un medio que embellece y trasforma los espacios públicos, además de permitir forjar identidad, promover valores y producir bienes simbólicos propios”, explica Laura Gómez Condeno, integrante de Cultura.

Además, Condeno destacó que “nuestro departamento posee una gran cantidad de murales en los barrios; el municipio apoya estas iniciativas, de las que podemos recordar el conjunto mural emplazado en el puente del Bicentenario, ‘Las Heras, miradas de un legado’, realizado en la Rotonda Hilario Cuadros por doce muralistas”.

Cada día, los muralistas llegaron a la planta y dialogaron con la gente, y en cada pincelada, iba quedando los valores, las ganas de progresar y el trabajo realizado en la ciudad. El mural cuenta con 35 metros de largo y 3 metros de alto, con pintura asfáltica, relevando la temática ambiental, y dignificando siempre el trabajo que vienen realizando desde hace tanto tiempo, que hoy cambia, para mejor.

El Centro Verde Las Heras, forma parte del Programa Las Heras Verde (de Inclusión Social Ambiental), ha sido impulsado por la Municipalidad de Las Heras junto a la Fundación AVINA, las Cooperativas de Recuperadores Las Heras y Danone con su “Programa Recuperadores”.

Te puede interesar

Obra-teatral-en-el-Campo-historico-1536x1024El Plumerillo brinda nuevamente el ciclo teatral “El Pueblo que hizo Patria”

Te puede interesar
Lo más visto