Jorge Ávila y Ana Romo, los ganadores de la 1ª fecha de la Kumen Trail Adventure Series

Luján de Cuyo 16/03/2022 Por Redacción
La prueba se disputó este fin de semana en la zona de Agua de las Avispas, en Luján de Cuyo.
20220313_100426-scaled-1-700x394

Urgente Mendoza 720pxx320

Los atletas Jorge Ávila, en varones, y Ana Romo, entre las damas, fueron los grandes vencedores de esta competencia. Los dos superaron las adversidades del pronunciado desnivel del terreno y las condiciones climáticas producto de la lluvia, que complicó con la formación de barro y provocó algunas dificultades a los competidores.

La Kumen es una serie de carreras de Trail Running que se desarrollan en Mendoza, acercando al corredor a un ambiente natural diferente al running tradicional. Se trata de una carrera de pedestrismo por senderos agrestes y terreno montañoso, donde los competidores transitan durante toda la prueba por tramos fuera de ruta, superando distintos obstáculos naturales como cañadones, caminos con abundantes piedras, jarilla y vegetación desértica autóctona.   

A pesar de las circunstancias desfavorables, el Team Olímpico y la A Todo Running recorrieron con firmeza física y técnica el circuito de casi 20 km, con más de 1.000 metros de desnivel positivo, ya que el resto de los deportistas poco pudieron hacer para complicar las aspiraciones de los vencedores.

El podio entre los varones quedó integrado por Jorge Ávila (2h 12m 23s), seguido por el rivadaviense de AMEG Facundo Fioreto (2h 25m 52s) y el Outdoor Pessari Emanuel González (2h 30m 30s). Entre las damas, la tres primeras fueron Ana Romo (2h 32m 37s), la Osky Tello Running Team, Elena Espínola (2h 41m 35s) y la EMPower, Cinthya González (2h 44m 42s).

La competencia tuvo desde su inicio claros dominadores. La lujanina Romo ganó de punta a punta y tuvo un ritmo arrollador. Por su parte, Ávila salió primero, pero cerca del km 2 se desvió del sendero. Esta alternativa fue aprovechada por Fioreto para asumir el liderazgo transitoriamente pero por poco tiempo, porque el Team Olímpico rápidamente retomó el camino correcto y antes del ascenso al cerro Manos (2.230 m) volvió a encabezar el pelotón.

El circuito propuesto comprendió unos 20 km, con un desnivel de más de 1.000 m positivos. Los primeros 3,5 km, con una pendiente ascendente moderada y algunas ondulaciones, propusieron senderos llenos de barro muy resbaladizo, que provocó que muchos de los atletas sufrieran caídas.

Por otra parte, en la restante modalidad de los 10 km, los ganadores fueron el guaymallino de Outdoor Pesari, Nelson Bejarano (50m 44s) en masculino y la sancarlina de Diente Running Team, Ailín Funes (1h 06m 12s) entre las damas.

Te puede interesar