100 familias alvearenses accedieron al Programa Mejoro mi Casa del IPV

Se firmó el acta de inicio de obra correspondiente al Programa Mejoro mi Casa, el cual consiste en ampliaciones de vivienda para 100 familias de nuestro Departamento.

Gral. Alvear 01/03/2022 Redacción Redacción

MAIPU BANNER

FOTOS-firma-de-acta-de-inicio-de-obra-del-Programa-Mejoro-mi-Casa_MG_2456

Para la firma estuvieron presentes las siguientes autoridades: Presidente del IPV María Marta Ontanilla, Gerente de Hábitat Guillermo Montefusque, Intendente Municipal Walther Marcolini, Secretario de Obras y Servicios Públicos Jorge Pérez, Director de Vivienda Fabián Giménez y representantes de la Empresa adjudicataria de la obra AGROCOM.

El Programa Mejoro mi Casa está destinado a familias en situación de hacinamiento, precariedad, que necesitan una ampliación: uno o dos dormitorios, baño para discapacitado, baño convencional o salón. También, vivienda semilla, que consiste en un salón con cocina y baño que permite, a futuro una ampliación de un dormitorio, dos o tres. “Es un crédito accesible y flexible a 30 años, con cuotas bajas, porque el IPV se debe autofinanciar de alguna manera. En la Dirección de Vivienda se ha inscripto a familias con este tipo de necesidades, porque va a continuar este programa. Por ello, quienes tengan necesidad de ampliación de su vivienda o mejorar el baño, pueden acercarse a las oficinas municipales de Vivienda para anotarse, luego reciben a un técnico y trabajador social que evalúan la situación particular”, detalló Fabián Giménez.

En esta oportunidad, el IPV elaboró una licitación, entre el municipio de Alvear y San Rafael, en el cual nuestro Departamento recibió 100 intervenciones, por lo que se hizo un trabajo de evaluación técnica y social para determinar las personas beneficiarias, luego tuvo lugar la licitación, en octubre del año pasado, y ayer se firmó el acta de inicio para que empiecen las obras de inmediato. El plazo de ejecución es de entre 10 y 12 meses, afirmó el funcionario municipal.

El monto de la licitación es de $233.568.167 que incluye también 52 ampliaciones de San Rafael, con un plazo de obra de 12 meses.

Por su parte, el Gerente de Hábitat del IPV especificó que vino a firmar las actas de inicio que dan comienzo a las obras correspondientes al Programa Mejoro mi Casa. “Esto inició en octubre de 2.021 con el lanzamiento del programa destinado a atender la demanda cualitativa, resolver las situaciones de hacinamiento, de promiscuidad, en definitiva, para mejorar la calidad de vida en el sitio que están viviendo las familias. Se trata de solucionar el problema in situ, brindar una mejora cualitativa a la vivienda. El Programa va a seguir trabajando, ésta es una primera licitación de 152 intervenciones entre San Rafael y General Alvear. Estamos evaluando la segunda etapa, con el objetivo de que los municipios empiecen a hacer su relevamiento en función de la demanda, para ver si hacemos una licitación para mayor cantidad de beneficiarios”.

En principio, el Programa mejoro mi casa iba a iniciar con 400 intervenciones en la Provincia, sin embargo, comenzó con 825, en una segunda etapa se espera licitar 2000 más, es decir, alrededor de 100 o 150 por municipio. El trabajo conjunto con los municipios es fundamental porque es el que conoce la demanda y el territorio. “Luego, nosotros venimos e instrumentamos en base a eso”.

“Necesitamos más mejorar viviendas que construir viviendas nuevas, con financiamiento provincial, para solucionar esta problemática. Además, vamos a innovar con las tecnologías constructivas, dado que en las próximas licitaciones vamos a abrir otros sistemas constructivos, que vamos a evaluar para diversificar la matriz productiva y dar trabajo a distintas alternativas en paralelo, sin desmerecer a ninguna. Se trata de abrir el juego para todos y poder abastecer a las familias que lo necesitan y dar oportunidad a distintos emprendimientos para que haya un crecimiento económico”, concluyó Guillermo Montefusque.

Te puede interesar
MG_8062-1200x675

Comenzó el Programa Cardiofútbol infantil

Redacción
Gral. Alvear 21/03/2024

La municipalidad de General Alvear junto con el Hospital Enfermeros Argentinos y el Área Departamental de Salud inició el Programa Cardiofútbol infantil 2024 para todos los niños que participan en clubes.

Lo más visto
Maipú Campaña Dengue escuelas

Prevención del dengue en las escuelas de Maipú

Redacción
Maipú 15/04/2024

Tres áreas municipales, Salud, Ambiente y Educación, coordinaron la realización de talleres lúdicos que tienen el objetivo de enseñar cuáles son las acciones que se deben llevar adelante para combatir el mosquito Aedes aegypti.