Las Heras cuenta con un “chatbot” de información y servicios

Las Heras 20/11/2021 Redacción Redacción

MAIPU BANNER

MuniChat-Las-Heras-1

Se trata de MuniChat, un asistente virtual que puso en funcionamiento la Municipalidad para que los vecinos puedan realizar consultas, gestión de trámites e informarse de forma rápida y sencilla. Se accede a través del WhatsApp +54 9 2617 52-9507.

Se trata de una aplicación diseñada para establecer una conversación humano-máquina a través de un canal digital, y que brinda atención inmediata las 24 horas del día, todos los días del año.

El MuniChat de la Municipalidad de Las Heras es una de esas herramientas. Un sistema implementado por la comuna mendocina que permite al vecino o a la vecina realizar consultas, gestionar trámites, obtener información y poder expresar sus opiniones en forma rápida y sencilla, a través de un número de WhatsApp.

Marcos Gil Duplessis, director de Innovación y Tecnología de la Municipalidad, sostuvo que la aplicación es de muy fácil uso y acceso: “El MuniChat funciona por medio de Whatsapp y Whatsapp Web. Se debe enviar un mensaje al número +54 9 2617 52-9507, posterior al mensaje recibirá un saludo inicial y el menú de opciones, que permite seleccionar el área o la información a la que se desea acceder. Actualmente, dentro de ese menú, encontramos la posibilidad de gestionar trámites de Tránsito, Licencias de Conducir, Rentas -para lo que es pago de tasas, consulta de deuda, etcétera-; trámites para denuncias de Ambiente -lo relacionado a áridos en vía pública, autos abandonados, etcétera-, también Veterinaria para turnos y Defensa del Consumidor para realizar y consultar denuncias o asesoramiento”.

El funcionario detalló que, si bien el sistema ya está en funcionamiento, no deja de actualizarse con nueva información, ampliando e incluyendo a nuevas áreas municipales. “Generamos un único medio de contacto, de manera centralizada, lo que le permite al municipio tener en una misma plataforma todas las comunicaciones, trámites y servicios solicitados por los vecinos”, expresó.  

MuniChat se incorporó al municipio de Las Heras a mediados de año, realizando pruebas en áreas internas a la Municipalidad con el objetivo de obtener un adecuado desarrollo del sistema y brindar un mejor servicio a los lasherinos y las lasherinas.

Con su implementación es posible atender las inquietudes y consultas de varias personas al mismo tiempo, en cualquier horario y día. En este sentido, Gil Duplessis explicó: “Nos surgió la necesidad de darle más fluidez y transparencia a la comunicación con la comunidad, por este motivo se centralizó la atención de todos los servicios municipales en un solo sistema, lo que permite que el vecino del departamento se comunique a un único número de Whatsapp y pueda tener interacción con las áreas municipales que necesite”. 

Lo más visto