Lavalle, capital latinoamericana del vino casero y artesanal

Lavalle 07/11/2021 Redacción Redacción

MAIPU BANNER

IMG_PORT_20211101102802

La Municipalidad de Lavalle, a través de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo y la Asociación de Elaboradores de Vinos Caseros Lavalle brindaron la posibilidad nuevamente de esta instancia de capacitación, con el acompañamiento del Instituto Nacional de Vitivinicultura.

El encuentro se ha posicionado como uno de los más importantes de Latinoamérica que contó diversas e interesantes ponencias abordadas por expositores de Argentina, Bolivia, Perú, México, Colombia y Chile.

Esta edición del Seminario tuvo un formato mixto, presencial con la participación de representantes invitados de las provincias de Tucumán, Catamarca. La Rioja, San Juan, Córdoba y de los distintos departamentos de Mendoza y virtual, a través del canal de YouTube de la Municipalidad de Lavalle.

Durante el encuentro estuvieron presentes, el intendente municipal Roberto Righi, el presidente del INV, Martín Hinojosa, el presidente de la Asociación de Universidades Tecnológicas de México, Raúl Martínez; Claudia Quini por el INV, Juan Jaime Director de Desarrollo Económico y Turismo, Gustavo Rivero, vicepresidente de la Asociación de Vino Casero y Artesanal y Miriam Quiroga a cargo del área de Coordinación INV y municipio.

El intendente Roberto Righi agradeció a todos los participantes e instituciones gubernamentales y educativas que se sumaron de Argentina y de los países de América Latina.

El jefe comunal destacó, "este seminario nos brinda la posibilidad de compartir, intercambiar y nutrirse de nuevas experiencias, donde cada producto con su identidad, su sello propio forma parte de esta gran familia. Como Municipio autosustentable nos interesa poner en valor las comunidades locales y trabajar por productos naturales, orgánicos sin componentes dañinos a la salud". Agregó, "es un desafío que debemos profundizar y a la vez significa una gran oportunidad porque siempre hay que innovar, esperamos que cada exposición ayude a seguir creciendo y desarrollar la actividad en toda la región."

El titular del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Martín Hinojosa enfatizó la importancia de esta actividad. “Estamos visitando Lavalle porque venimos trabajando muchos temas juntos. Este Seminario se desarrolla todos los años y es una actividad en donde se comparten diferentes experiencias de especialistas en la temática”, subrayó.

Para Hinojosa los productores de vino casero y artesanal, es un sector de la vitivinicultura que necesita de mucho apoyo.  “Además se requiere capacitación y brindarles las herramientas necesarias para esta actividad concreta”, expresó.

El funcionario resaltó que desde el INV se lanzó un operativo de 1.000.000 de botellas para bodegas chicas y elaboradores de vinos artesanal. “El anuncio lo hicimos hace pocos días, ya está implementado y estamos despachando las botellas también al sector de los vinos caseros”, precisó.

La capacitación en formato virtual permitió que cualquier productor o elaborador de vino casero y artesanal, pudiera participar de las exposiciones desde sus hogares con contenido actualizado y de calidad.

Este seminario permitió dar a conocer a través de especialistas competentes todo lo referente a la tarea vitícola y enológica en un vino casero y artesanal, como así también se convirtió en un espacio apropiado para compartir las experiencias e inquietudes de los productores Latinoamericanos.

Durante las dos jornadas se abordó temas referidos a cómo incrementar la capacidad de retención de agua en el suelo, medidas a tomar después de una granizada, plagas, vino blanco, poda, defectos sensoriales de un vino, levaduras, ventajas y desventajas del empleo de latas de aluminio como envase para el vino artesanal, interpretación de resultados analíticos del vino, análisis fisicoquímico de la uva destinada a la vinificación.

También desde Colombia y México se compartieron experiencias de productores que se inspiraron en el modelo lavallino, como así también se conoció sobre la evolución y desarrollo de vinos peruanos de uvas patrimoniales. Otros temas de gran atractivo fueron la viticultura biodinámica, la experiencia de control artesanal de granizo desde Tarija Bolivia, enoturismo y la vitivinicultura del desierto desde Ica-Perú. Para cerrar la capacitación los asistentes presenciales visitaron dos fincas de viñedos en LA Palmera y Costa de Araujo, cuyas plantaciones están preparadas especialmente para la elaboración de vino artesanal.

Entre los participantes se destacó la importancia del Seminario, que siempre les ha motivado a continuar profundizando en saberes y prácticas para crecer como elaboradores en lo personal y grupal. Desde México resaltaron que el intercambio de experiencias les fue abriendo caminos. En ese país ya conformaron una Asociación que entre otros beneficios les permite poder afrontar la compra de insumos y en Perú este año se realizó el segundo concurso nacional de vinos.

Te puede interesar
IMG_PORT_20231227124228

MÁS SEGURIDAD PARA LAVALLE

Redacción
Lavalle 29/12/2023

El intendente municipal se reunió con directivos de Gendarmería Nacional para tratar temáticas relacionadas con la seguridad en el departamento.

IMG_PORT_20240111125007

PREVENCIÓN POR DENGUE

Redacción
Lavalle 12/01/2024

El municipio de Lavalle informa e invita a la población a tomar medidas para prevenir el dengue.

IMG_PORT_20240125122440

LAVALLE PALPITA SU FIESTA DE LA VENDIMIA

Redacción
Lavalle 26/01/2024

Este sábado 27, Lavalle realizará la puesta en escena de Vendimia de la Rueda Mágica, la fiesta departamental tendrá lugar en el predio verde del Polideportivo Municipal.

Lo más visto