¿Narcolasheras? Barras bravas, política y violencia sin control en el municipio de Orozco

Una semana atrás se vieron escenas de guerra en la cancha de Huracán. El presidente renunció. El fuerte vínculo y el silencio de Orozco.

Las Heras 02/11/2021 Redacción

MAIPU BANNER

braegbar

La violencia narco viene recrudeciendo en Las Heras y, según las investigaciones, todo apunta a que el tremendo enfrentamiento de bandas en la cancha de Huracán Las Heras días atrás tiene que ver con una pelea por el liderazgo de la barra en el marco del fuerte crecimiento de la violencia narco en el departamento.

Lo que los vecinos de las barriadas populares, al norte del municipio, venían manifestando, se visibilizó con toda violencia el fin de semana pasado: dos grupos de barras comenzaron una balacera que incluyó la utilización de armas de guerra en el enfrentamiento.

Lo curioso es el silencio tanto del gobierno municipal como del gobierno provincial respecto del hecho, ya que en los últimos años Huracán Las Heras se vinculó fuertemente con el gobierno municipal y con el radicalismo provincial.

bsrgvswdrg

El vínculo es tan estrecho y tan explícito, que la cancha de Huracán fue el escenario del "amistoso pre-electoral" entre el propio Alfredo Cornejo, Daniel Orozco, el intendente capitalino Ulpiano Suárez y decenas de dirigentes y candidatos del radicalismo provincial.

Orozco viene desarrollando una agenda conjunta con el club casi desde el inicio mismo de su mandato, por lo que resulta altamente sospechoso tanto el silencio del intendente como el presunto desconocimiento de la situación en el club y el departamento. Como él mismo lo reconoce en la siguiente entrevista, hasta está al tanto de la formación física y táctica del equipo.

"No se puede vivir", es una de las frases que recurrentemente repiten los vecinos de la zona. El temor de que Las Heras se convierta en la "Rosario mendocina" ya es una realidad: los barras resuelven internas con tiroteos con armas de guerra a plena luz del día en el medio del partido y los vecinos viven con miedo.

Según señala un informe del Diario El Sol, los vínculos entre barras, narcotráfico y poder político son frecuentes y no se limitan al club lasherino, y diversas investigaciones judiciales durante el pasado han terminado ligando a diversos grupos de barras con el narcotráfico, robos y homicidios.

Rafael Giardini, ahora ex presidente del club que renunció esta semana tras la balacera en pleno partido, cuenta en esta entrevista que el municipio y el club colaboraron con la hinchada, por ejemplo, financiando murales en la zona de la cancha.

En su renuncia, Giardini asegura "no tener ninguna relación" con las barras, versión sobre la que siembran dudas tanto en el club como en el municipio.

Pero, mientras la política esconde bajo la alfombra su responsabilidad en el crecimiento de las barras, la situación es cada vez más desesperante para los vecinos del departamento, que ven como, lentamente, el municipio se convierte en "narcolasheras".

Te puede interesar
Lo más visto