El Senado tratará el martes un proyecto de Declaración sobre la pretensión de Chile sobre la Plataforma Continental

La comisión R.I.M.I. dio despacho favorable a la iniciativa que apoya lo resuelto por la Bloque Argentino de Parlamentarios Sudamericanos y del Mercosur.

Mendoza 17/10/2021 Redacción Redacción

MAIPU BANNER

E-nSlw0WUAAJQsd

Tras la reunión realizada por los integrantes de la comisión R.I.M.I. (Relaciones Internacionales, Mercosur e Integración) del Senado mendocino, presidida por la Senadora Hilda Quiroga y Leonardo Viñolo como vicepresidente, se resolvió dar despacho favorable al proyecto de Declaración a través del cual se apoya la decisión tomada por el Bloque Argentino de la Unión de Parlamentarios Sudamericanos y del Mercosur.

En la mencionada reunión se trató la injustificada pretensión de la República de Chile de avanzar 5000 kilómetros sobre la Plataforma Continental en el mar austral, y respecto del espacio marítimo que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad.

Tras ser analizado los legisladores del Bloque Argentino acordaron un documento institucional en donde expresan que respaldarán la decisión política- institucional de rechazo del Gobierno Argentino por el injustificado intento de la República de Chile de modificar en forma unilateral el límite austral  Argentino- Chileno establecido por el Tratado de Paz y Amistad de 1984.

¿Qué es la Plataforma Continental?

En la plataforma continental la Argentina ejerce derechos de soberanía a los efectos de la exploración y de la explotación de sus recursos naturales, comprende el lecho y subsuelo de las áreas submarinas que se extienden más allá de su mar territorial y a todo lo largo de la prolongación natural de su territorio.

Jurídicamente, la plataforma continental comienza donde termina el lecho y el subsuelo del mar territorial, que en la Argentina, llega a las 12 millas marinas, medidas desde las líneas de base.

Más allá de ese punto, todo Estado ribereño tiene reconocida una plataforma continental de, por lo menos, hasta las 200 millas marinas, medidas desde las líneas de base.

El Senado Nacional también aprobó el rechazo a la pretensión de Chile

Los Senadores nacionales aprobaron por unanimidad una declaración rechazando la actitud del gobierno de Chile de extender los límites con Argentina.

La pretensión chilena de avanzar 5000 kilómetros cuadrados sobre estos límites, desde la publicación del decreto chileno el 23 de agosto, Argentina emitió un comunicado el 28 de agosto y envió una nota oficial al Ejecutivo chileno en rechazo a la «vocación expansiva» del país vecino.

Te puede interesar
Lo más visto