Visto bueno de la Legislatura para pedir que se abra el Aeropuerto de Mendoza

Tuvo sanción definitiva un proyecto de los Senadores Pablo Priore y Rolando Baldasso, solicitando al Gobierno Nacional esta medida en forma urgente.

Las Heras 15/09/2021 Redacción Redacción

MAIPU BANNER

aeropuertomdz

Con la pandemia durante 2020 y 2021 el turismo está en estado crítico, dicen los fundamentos de un proyecto de declaración presentado por los Senadores Pablo Priore y Rolando Baldasso, que dice brevemente: “Solicitamos al Gobierno Nacional que tenga a bien habilitar de forma inmediata el Aeropuerto Internacional Gobernador Francisco Gabrielli, a fin de posibilitar la reactivación del turismo”.

También en los fundamentos remarcan que: La pérdida de los empleos es dramática, son miles de puestos de trabajo que se están perdiendo. Cumplido un año del cierre de fronteras internacionales, se hace imposible sostener las empresas de turismo y servicios afines, y junto a ellos los empleados, seguir tributando impuestos y tasas municipales con cero ingresos.

Se necesitan definiciones que ayuden a que el sector pueda planificar y reactivar el sector del trabajo turístico. Mientras más tiempo se pierda, más costará encontrar el camino nuevamente del crecimiento, y menos serán las empresas que sobrevivirán para afrontar el desafío.

Según la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE), se estima que en el año 2020 las pérdidas fueron de más de US$ 250 millones. Sumado a los cientos de despidos y cierres definitivos de empresas en toda la provincia.

Claro está, que el problema no termina ahí. El turismo ha sido partícipe del crecimiento de Mendoza en los últimos años y gracias a la mejora de la conectividad aérea, de los servicios gastronómicos y el desarrollo de importantes bodegas de prestigio internacional, se ha convertido en uno de los sectores que más aportan a la economía local.

Con los hoteles vacíos y sin presencia de turistas extranjeros, es factible que en este 2021 se repitan los resultados negativos si no se actúa a tiempo. Debemos tener en cuenta que hoteles, restaurantes y comercio conforman un rubro conjunto dentro de la medición del Producto Bruto Geográfico (PBG) de Mendoza, estudio que mide el valor agregado de la producción de todos los bienes y servicios elaborados en la provincia en el transcurso de un año. Entre las tres actividades representan el 22,2% del PBG.

El turismo es motor de nuestra economía. La actividad significa para Mendoza cerca de un 10% del PBI y más de 45 mil puestos de trabajo directos.

Mendoza se posicionó como destino seguro para turistas y mendocinos. Se implementaron protocolos estrictos, se aceleró la vacunación, y se fortaleció el sistema de salud, logrando equilibrio entre salud y empleo.

Cabe destacar que Mendoza, al día de la fecha, cuenta con todo el personal afín al turismo, como gastronomía, hotelería y servicios de transporte incluidos taxis y Uber, vacunados con al menos una dosis de las vacunas contra el Covid-19.

Con todos los cuidados, protocolos y controles que deben exigirse, el turismo debe volver a ponerse de pie, cuanto antes.

Lo más visto