La Ciudad de Mendoza presentó su Media Maratón Nocturna

Ulpiano Suarez dio a conocer los detalles de la competencia que se disputará el 30 de octubre y recorrerá las principales plazas, parques y monumentos de la Ciudad.

Ciudad 27/08/2021 Redacción Redacción

MAIPU BANNER

MMN

El intendente Ulpiano Suarez presentó este miércoles una interesante propuesta deportiva de la Ciudad de Mendoza, la Media Maratón Nocturna. Esta competencia, que se realizará por primera vez de noche, se llevará a cabo el 30 de octubre por las calles de la Capital. Se recorrerán las plazas, los parques y los monumentos más emblemáticos, cumplimentando siempre con los protocolos vigentes de Covid-19.

«Estamos presentado esta Media Maratón Nocturna de la Ciudad de Mendoza, que se realizará teniendo en cuenta la normativa vigente, que habilita la realización de eventos al aire libre de hasta mil personas. Este año, en febrero, realizamos con todo éxito la Media Maratón y fue el primer evento de estas características que se realizó en Latinoamérica. Y se llevó a cabo cumpliendo todos los protocolos y  cuidando la salud de los participantes. La experiencia de ese evento nos permitió avanzar con la organización de esta carrera», manifestó Ulpiano Suarez, quien fue acompañado en esta presentación por el subsecretario de Deportes de la provincia, Federico Chiapetta.

La competencia tendrá un cupo de 1000 atletas en cada una de las dos modalidadesen la que se disputará: 21k y 10k. Ambos circuitos tendrán como punto de partida y de llegada la calle Virgen del Carmen de Cuyo, en el Parque Cívico, frente a la explanada de Casa de Gobierno. La carrera se largará a las 20.30 (21k) y 20.45 (10k) y contará con un recorrido renovado que pasará por sitios destacados, como las plazas España, San Martín y Sarmiento, el Área Fundacional y el parque O’Higgins. El circuito mayor también incluirá los Portones del Parque General San Martín y las plazas Independencia e Italia. 

Quienes estén interesados en participar de esta experiencia deportiva podrán inscribirse en el formulario que se pondrá a disposición en los próximos días y que estará abierto hasta el 27 de octubre. La misma podrá abonarse por medio de un sistema de inscripción online, a través de Rapipago o Pago Fácil, o con tarjetas de crédito o débito. Tendrá un valor de $3.000 para los 21K y $2.500 para los 10K.

Los competidores recibirán un kit que estará compuesto por una remera, un dorsal y un chip descartable. Asimismo, durante la competencia se ofrecerán los servicios de guardarropa, bicicletero —para los atletas que asistan en sus bicicletas—, sanitarios ubicados a 200 metros del punto de largada/llegada, hidratación durante el recorrido y frutas.

La Media Maratón Nocturna les otorgará, en el sector de llegada, una medalla finisher a los todos los deportistas que finalicen la competencia. Las medallas de premiación, por su parte, se concederán a los tres primeros puestos de cada categoría. Además, habrá premios en efectivo para el 1.°, el 2.° y el 3.° puesto de la clasificación general (damas y caballeros) de la distancia de 21 km: el ganador recibirá $30.000.

Competencia sustentable
Será un evento público de carbono neutral. Esto quiere decir que se utilizará una calculadora de huella de carbono, a través de la cual se analizará el impacto que la competencia produzca. Así, podrá mitigarse el mismo a partir de diferentes acciones compensatorias.

Inscripción
Estará abierta hasta el 27 de octubre de 2021 o hasta agotar cupos.

Costo de inscripciones

21 km: $3000

10 km: $2500Atletas con discapacidad
Todos los atletas con discapacidad (movilizados en silla de ruedas, no videntes, entre otras discapacidades) contarán con el beneficio de un 50% de descuento sobre el valor de la inscripción. Para acceder a él, deberán solicitar un código de descuento en la Dirección de Deportes de la Ciudad de Mendoza. Cabe destacar que los acompañantes de los atletas no videntes podrán partir del punto de largada y utilizar el puesto de hidratación de llegada. No contarán con la remera oficial del evento ni la medalla finisher.

Atletismo asistido
Los participantes de esta categoría contarán con el cupo 100% liberado. Deberán solicitar su código de descuento en la Dirección de Deportes de la Ciudad de Mendoza. Por cada participante de esta categoría, únicamente podrá inscribirse un acompañante.

Categorías
Categoría por edades para Convencional (DAMAS/CABALLEROS):

• Juveniles “A”: 16 a 17 años (*).
• Juveniles “B”: 18 a 19 años.
• Sub 23.
• Mayores “A”: 24 a 29 años.
• Mayores “B”: 30 a 24 años.
• Mayores “C”: 35 a 39 años.
• Mayores “D”: 40 a 44 años.
• Mayores “E”: 45 a 49 años.
• Mayores “F”: 50 a 54 años.
• Mayores “G”: 55 a 59 años.
• Mayores “H”: 60 a 64 años.
• Mayores “I”: 65 a 69 años.
• Mayores “J”: + 70 años.
• Elite (solo 21k).

(*). Necesitarán autorización de sus padres o tutores.

Atletas de elite (solo en la distancia 21 km)

La organización definirá a su criterio un listado de atletas “Elite” de acuerdo a sus marcas establecidas en los 21 km. Para caballeros, el tiempo considerado es de hasta 01:16:00. Para damas, 01:25:00. Los deportistas deberán presentarse en el parque cerrado y largarán adelante. Deberán solicitar previamente su número de elite en la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Mendoza.

Kit 2021

El kit estará compuesto por una remera, un dorsal y un chip descartable.
Entrega de Kit

El kit deberá ser retirado por el titular de la inscripción. Para ello, deberá traer lo siguiente:

comprobante de pago de inscripción;
deslinde de responsabilidad firmado por el participante;
DNI.
Si el deportista envía a alguien retirar su kit, la persona encargada deberá traer:

autorización escrita;
fotocopia del DNI;
comprobante de pago de inscripción;
deslinde de responsabilidad firmado por el participante.
Parque cerrado de largada
Cada participante deberá presentarse según el horario indicado para la distancia que correrá —21 km larga 20:30 y 10 km, 20:45—. Únicamente podrán ingresar aquellos que estén debidamente inscriptos; para corroborarlo, deberán exhibir ante el personal de seguridad el dorsal del evento. El horario de cierre del parque cerrado será a las 20:00. A partir de ese momento, ningún corredor podrá cruzar por el arco de largada.

Aspectos a tener en cuenta

No será necesario el uso de tapabocas durante la práctica de la carrera, pero sí será obligatorio su uso en el acceso al parque cerrado, en la zona de espera, durante la largada y luego de cruzar el arco de llegada en todo momento. IMPORTANTE: no se debe salivar durante el desarrollo de la carrera ni en el sector de largada/llegada.
Está prohibido que los participantes inscriptos realicen el recorrido con acompañantes, menores, animales, cochecitos de bebés, etc. Las únicas excepciones son las Categorías No Vidente B1 y Atletismo Asistido.
No se podrán utilizar bicicletas, patines, etc., en ningún tramo del circuito.
Servicios para el corredor según el protocolo Covid-19
Guardarropa

Bicicletero
Los atletas que asistan en bicicleta tendrán a disposición un bicicletero con seguridad.

Sanitarios
Se dispondrán sanitarios para que los corredores puedan utilizar en caso de necesidad. Estarán ubicados a 200 metros del sector de largada/llegada.

Hidratación y frutas
Cada corredor recibirá hidratación (agua) durante el recorrido. Los puestos estarán ubicados en los kilómetros 5, 9, 13 y 17. En el sector de llegada, los participantes deberán acercarse a los puestos ubicados en la manga de salida para retirar su hidratación y una fruta. Posteriormente, deberán desconcentrar el lugar.


Medallas y premiación
La medalla finisher será entregada en el sector de llegada a todos los competidores que finalicen la carrera. La premiación, por su parte, alcanzará a los tres primeros puestos de cada categoría. En la distancia de 21 km, en la categoría General Damas y Caballeros, se entregarán premios de dinero en efectivo.

Cortes en calles de la Ciudad
Circuito 21 km

Largada y llegada en calle Virgen del Carmen de Cuyo mano al este, frente a la explanada de Casa de Gobierno.
Corte total en Av. España mano al norte. Cortes parciales en las intersecciones con Pedro Molina, Colón, San Lorenzo, Rivadavia, P. Sarmiento, Gral. Espejo, Gutiérrez, Necochea, Av. Las Heras, Gral. Paz, Av. Godoy Cruz, Barcala, E. Blanco, Cnel. Plaza y J. A. Maza
Corte total en J.A. Maza . Cortes parciales en las intersecciones con 9 de Julio y San Martín.
Corte total en Beltrán y cortes parciales en las intersecciones con Rioja, Salta, Federico Moreno, Montecaseros e Ituzaingo.
Corte total en Ituzaingo mano al sur y cortes parciales en las intersecciones con J. B. Alberdi, Urquiza, Corrientes, San Luis, Entre Ríos y Buenos Aires.
Corte total de Buenos Aires mano al oeste y cortes parciales en las intercepciones con Montecaseros, Federico Moreno, Salta y Rioja.
Corte total de Rioja mano al sur y cortes parciales en las intersecciones con Lavalle, Catamarca, Garibaldi, L.N. Alem, Don Bosco, Pardo, Vicente Zapata, Rondeau, Rep. De Siria, Tte. Ibañez y Morón.
Corte total en Morón mano al oeste y cortes parciales en las intersecciones con Lisandro de la Torre, pasaje (control), San Juan y San Martín.
Corte total en Peltier mano al oeste y cortes parciales en las intersecciones con 9 de Julio, España, La Pampa y Belgrano.
Belgrano corte total y cortes parciales en las intersecciones con Luzuriaga, O.V. Andrade y Mariano Moreno.
Mariano Moreno corte total mano al oeste y cortes parciales en las intersecciones con O’Higgins, Olascoaga, Martínez de Rozas, Paso de los Andes, Huarpes, Emilio Jofré y Av. Boulogne Sur Mer.
Cortes parciales en las intersecciones de Boulogne Sur Mer con Av. del Prado Español, J. M. Clark, Cnel. Giacchino, Av. Libertador, Lencinas y Roque Saenz Peña.
Corte total en Roque Saenz Peña mano al Este y cortes parciales en las intersecciones con Huarpes, Paso de los Andes, Alpatacal, Granaderos, Martínez de Rozas, Olascoaga y Tiburcio Benegas.
Corte total de Tiburcio Benegas y corte parcial en las intersecciones con Aristóbulo del Valle, Suipacha, Paraná, Cnel. Moldes F.M. Laprida, Jorge Newbery Manuel Belgrano.
Corte total de Pelegrini hasta Perú.
Corte total de Perú entre Pelegrini y Videla Correa.
Corte parcial de Videla Correa y Perú.
Cortes parciales en las intersecciones de Perú con Damián Hutson, Lagomaggiore y Av. Gral. Mosconi.
Corte total de Av. Gral. Mosconi mano al este y cortes parciales en las intersecciones con 25 de Mayo, Dr. Moreno y Av. B. Mitre.
Corte total de Av. B. Mitre mano al sur y cortes parciales en las intersecciones con F. Ameguino, J. M. Estrada, Lagomaggiore, Damián Hutson, La Plata, Soler, Félix Bogado, Dr. Moreno, Videla Correa, Fray Inalican, Pellegrini, Los Toneles, Vendimiadores, J.A. Maza, Cnel. Plaza, E. Blanco, Barcala, Godoy Cruz, Gral. Paz, Av. Las Heras, Necochea, Gutiérrez y Gral. Espejo.
Corte total en Espejo mano al oeste y cortes parciales en las intersecciones con Chile y 25 de Mayo.
Corte total de 25 de Mayo mano al sur y cortes parciales en las intersecciones con Av. Sarmiento, Rivadavia, Montevideo, San Lorenzo, Colón, pasaje y Pedro Molina.
Corte total de Pedro Molina y La Pampa mano al sur.
Corte total en Patriacias Mendocinas y Pedro Molina mano al sur.
Circuito 10 km

Corte total de Olascoaga desde Pedro Molina mano al norte y cortes parciales en las intersecciones con O.V. Andrade, Luzuriaga, Pueyrredón, Lamadrid, Vicente Gil y Sobremonte.
Corte total de Sobremonte mano al este y  cortes parciales en las intersecciones con Delgado (control), Cnel. Rodríguez y Av. Belgrano.
Corte total de Pedro Molina y sus intersecciones con Belgrano y Perú.

Te puede interesar
072db060-1fac-731e-5dc6-b8dd979cadba

En una hermosa noche, la Ciudad de Mendoza celebró una Vendimia excepcional

Redacción
Ciudad 19/02/2024

Con la propuesta “Ciudad de origen y sueños”, la Capital Internacional del Vino deslumbró a los asistentes en el teatro Gabriela Mistral. La gran velada también se disfrutó en pantalla gigante desde el espacio verde del Parque O’Higgins. Fue una magnífica noche en la que Agostina Saua Carrión, del Club Mendoza de Regatas, resultó electa como la nueva reina de la Ciudad 2024.

Lo más visto