Lavalle capacita para la soberanía alimentaria

Más de 65 agricultores y agricultoras del departamento participaron de una jornada de formación

Mendoza 27/08/2021 Redacción Redacción

MAIPU BANNER

IMG_PORT_20210821073029

Más de 65 agricultores y agricultoras del departamento participaron de una jornada de formación para construir del primer invernáculo del proyecto  “Producción de hortalizas en invernadero y microtúnel para la soberanía alimentaria”. 

La Dirección de Desarrollo Económico y Turismo, a través de la Jefatura de Agricultura Familiar, se sumó al programa Sembrar Soberanía Alimentaria del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, una herramienta de financiamiento, que propicia el fortalecimiento de procesos organizacionales y de gestión de las unidades productivas vinculadas al sector alimenticio. 

En el marco de ese proyecto se desarrollan diversas capacitaciones relacionadas a los cultivos protegidos. En esta oportunidad la Fundación Solidaridad abrió sus puertas para llevar adelante la construcción, de forma colaborativa, de la estructura del primero de los seis invernáculo de uso colectivo que se construirán.

La metodología de la capacitación fue de campesino a campesino, donde hay un intercambio de saberes y se aprende haciendo. Se construye con trabajo colaborativo y solidario de todos los productores y productoras que son parte. Las próximas capacitaciones incluirán el armado del techo y la colocación del nylon.

El Ing. Agrónomo Gabriel Pisi del Inta Luján de Cuyo acompañó con todo su conocimiento a las y los productores quienes señalaron lo importante que son este tipo de encuentros que les permite adquirir experiencia y compartir conocimientos con personas que desarrollan la misma actividad.  

Las capacitaciones que incluyen una práctica conjunta son productivas, señalaba uno de los participantes que nunca había realizado un invernadero, una herramienta que les permitirá fortalecer sus producciones a contra estación y con la mirada agroecológica que aportará valor agregado al mismo tiempo que alimentos saludables.   

El proyecto está distribuido territorialmente ya que hay agricultores de Jocolí, Tulumaya, El Chilcal, La Pega, Costa de Araujo, El Carmen, El Paramillo, el Vergel, Tres de Mayo y Jocolí Viejo.  Se construirán 6 invernáculos de uso colectivo, en el que se beneficiarán 40 productores que conforman grupos asociados y 25 agricultores individuales que producirán con microtúneles.

Te puede interesar
IMG_1247-1

Mendoza presentó su agenda ¡Qué Veranito!

Redacción
Mendoza 12/01/2024

El Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y DGE presentó una agenda de actividades culturales en distintos espacios de la provincia, destinadas a públicos diversos y para todas las edades.

WhatsApp-Image-2024-01-18-at-8.10.49-PM

Designaron a los nuevos funcionarios del Emetur

Redacción
Mendoza 22/01/2024

El Ente Mendoza Turismo, presidido por Gabriela Testa, profesional reconocida por su amplia trayectoria en el sector y en la gestión pública, ya cuenta con un equipo de especialistas, recientemente designados.

Lo más visto