Con la inauguración del Mercado Municipal y la entrega de viviendas, General Alvear celebró 107 años de vida.

El departamento festejó su 107º Aniversario de la mejor manera, honrando a sus vecinos con la inauguración del Mercado Municipal y la entrega de 25 viviendas correspondientes al Bº Alimentación V.

Mendoza 14/08/2021 Redacción Redacción

MAIPU BANNER

WhatsApp-Image-2021-08-12-at-8.28.43-PM-1200x800

El intendente Walther Marcolini fue el anfitrión de los festejos por el aniversario de General Alvear, en el cual también estuvieron presentes la Ministra de Cultura y Turismo de la provincia Mariana Juri, Ministro de Infraestructura Pública de Mendoza Mario Isgró, Senador Nacional Julio Cobos, Ministro de Hacienda y Finanzas Lisandro Nieri, Director Regional de Zona Sur del Ministerio de Salud Abel Freidenberg, Lorena Meschini Directora de Economía Social, Osvaldo Romagnoli Titular de DPV, Alfredo Cornejo Diputado Nacional, Presidente de Iscamen Alejandro Molero, Maricel Arriaga Diputada Provincial, Federico Zamarbide Diputado Nacional, Leonardo Viñolo Senador Provincial, Adrian Reche Diputado Provincial, Maria Marta Ontanilla Presidente del IPV, Fabricio Marócolo Delegado Zona Sur IPV, Víctor Álvarez Delegado Zona Sur DPV, y Nahuel Silva Coordinador Programa Manos a la Obra de la Secretaría de Economía Social de la Nación.

El sueño de los pioneros, de aquellos primeros hombres y mujeres que pisaron nuestra tierra se refleja en estos 107 años de vida. General Alvear es una tierra de ilusiones, donde el esfuerzo y la perseverancia son claves para afrontar las adversidades y salir adelante, lo saben aquellos que trabajan la tierra y lo saben también aquellos que durante más de un año están en la primera línea de batalla contra el Covid. En este marco de dificultades a nivel mundial, nuestro departamento llega a su 107º Aniversario y lo celebra inaugurando obras, tareas que nunca se detuvieron con el objetivo puesto en el crecimiento del departamento. Tal es así que previo a la inauguración del Mercado Municipal, el intendente Walther Marcolini firmó un convenio con el titular de Vialidad Osvaldo Romagnoli para poner en marcha la ejecución del puente en calle Centenario y calle 13.

“Celebrar 107 años nos obliga a realizar un rápido racconto para saber de dónde venimos y hacia dónde vamos, esto es poder integrar a toda la comunidad en un proyecto de desarrollo y que General Alvear recupere la capacidad de generar empleos de calidad y que vuelva a ser ese pueblo amable donde se puede vivir tranquilamente y tener calidad de vida” expresó el intendente Walther Marcolini al inicio de su discurso, previo a realizar un recorrido por la historia del departamento, recordando a los pioneros que hicieron que General Alvear fuera una realidad. Durante el acto se presentaron alumnos de la Escuela Carlos María, que cumplió 100 años de vida, quienes interpretaron el himno nacional en lengua de señas, también se otorgó un reconocimiento a feriantes históricos del Mercado Municipal.

En cuanto al futuro, el intendente aseguró que lo que viene es lo más importante: “Necesitamos que nos ayuden a abrir puertas en la Provincia y en la Nación, me siento profundamente acompañado por el Gobierno Provincial, hemos estado trabajando con Mendoza Futura, y con Mendoza Activa que es un acierto importante para salir de la crisis generada por el Covid”. En este marco el intendente hizo hincapié en que el ferrocarril sea una política de Estado y vuelva a este departamento, y que llegue a Malargüe. Otro tema central que destacó el Jefe Comunal es la necesidad del gas natural, una obra importante en la que la Secretaría de Energía de la Nación dio el primer paso, de comprometer recursos, a partir de la obra que va a llevar adelante el Municipio de San Rafael y que cierra en anillo el gasoducto de La Mora – Alvear – San Rafael con GasAndes. Asimismo y con el objetivo de pensar y diversificar la Matriz Productiva, se convocó para el viernes 20 al EPRE y a todo su equipo, junto a las transportistas y las distribuidoras, para tratar el proyecto de la Planta Termosolar.

Por su parte, el Diputado Nacional Alfredo Cornejo se refirió a la política macroeconómica, que según indicó no da resultado: “Muchos de los buenos proyectos que tiene el municipio y el sector privado en el sur de la Provincia, requiere que se cambie la matriz de funcionamiento de la economía, el tipo de cambio, la inflación, el desmanejo de la emisión monetaria, todos los instrumentos de manejo económico lo tiene el Gobierno Nacional, por eso para nosotros es importante hacerle un tirón de orejas para que cambie esa matriz económica”. Cornejo reconoció la importancia de espacios como el Mercado Municipal y cómo el Municipio realizó la obra para brindar espacio a los productores para que puedan ofrecer sus productos.

En la misma línea se mostró el Senador Julio Cobos: “El mejor plan de inversión sería tener un sistema bancario al servicio de la producción y el trabajo, con una tasa razonable. En cuanto a la campaña, nosotros queremos hacer eje en la educación y en la generación de trabajo, ya que son dos de los puntos que más han sufrido en este año”. La Ministra de Turismo Mariana Juri, quien se mostró emocionada durante su discurso al recordar la figura de su padre, Moises Juri: “Quiero honrar su memoria y seguir creciendo como lo hizo él. Estamos trabajando intensamente, el Gobernador Suárez trazó una estrategia para equilibrar la salud y la economía, eso es lo que vamos a poner en juego los argentinos en estos próximos días, esta Mendoza en donde hemos podido encontrar la forma de levantar la cosecha, mandar a los chicos a la escuela y poder producir, es un modelo donde cuidamos mucho nuestra salud acelerando el ritmo de vacunación en la Provincia, pero tenemos que trabajar en la preservación del empleo”.

Es en este nuevo aniversario, que los alvearenses podremos disfrutar de una obra trascendental, que pone en valor el trabajo de los artesanos, productores y emprendedores, que durante años soportaron el gélido frío del invierno y el terrible calor del verano para poder llevar sus productos al Mercado Municipal. Ese mercado emplazado en la calle San Rafael, a pocas cuadras del centro neurálgico de la Ciudad que fue reconstruido y que hoy se presenta ante todos los alvearenses.

Esta obra dejó de ser una remodelación y ha sido una reconstrucción a nuevo donde se procedió al desmantelado de puestos existentes y construcción de nuevos, desmantelado de solados y reconstrucción; corta de forestales y reforestación; nuevas instalaciones sanitarias, depósito y escenario para el desarrollo de actividades; mobiliario de estar y de servicio, nueva fachada; construcción de una nueva y más inclusiva vereda.

El mercado cuenta con 18 puestos para mercaderes con prestaciones para la adecuada comercialización de productos de la economía social y que contarán con múltiples actividades y fechas para el desarrollo de las mismas.

El nuevo Mercado Municipal aspira a ser una nueva atracción productiva, económica, social, artística, turística y educativa,  ofreciendo una nueva oportunidad de actividades y el acceso a productos artesanales, naturales y regionales fruto del emprendedorismo local. Se trata de una obra de reconstrucción por un valor inicial de seis millones y medio de pesos, pero que hoy es de casi catorce millones y medio de pesos de inversión, que contó con el aporte de tres millones y medio de pesos de la Nación, en el marco del Programa de Mercado Solidario, se hizo una reconstrucción a nuevo, con cimientos nuevos y 18 puestos operativos.

Es bueno destacar que se tomó la decisión desde el Municipio de ejecutar el proyecto con mano de obra municipal y fue así que la Comuna tomó la responsabilidad de reconstruir este hermoso mercado.

Los feriantes se mostraron muy emocionados y felices por la inauguración de este nuevo espacio: “Es como si fuera nuestra casa, nuestros padres venían acá y ahora lo hacemos nosotros, con todos los productos de nuestra tierra. Es muy lindo poder tener este espacio y contar con todas las comodidades” graficó Sandra Pogranizky.

Pero esta gran inauguración solo fue un fragmento de lo que se vivió en este gran día, ya que 25 familias concretaron el anhelado sueño de la casa propia, se trata de los flamantes vecinos del Barrio Alimentación V, que recibieron su vivienda en el día de hoy. El barrio está compuesto por 25 viviendas, de las cuales una estará destinada a una persona con discapacidad motriz, por lo cual el tamaño de la misma es un poco más grande que las demás. Las viviendas son de tipología Alas, las tradicionales son de 60m2, en tanto que la casa destinada a una persona con discapacidad motriz es de 70m2, aproximadamente. Todas cuentan con dos habitaciones, cocina-comedor y un baño. Es para destacar, que se entregaron con cerámicos y grifería.

Durante la inauguración el intendente agradeció la presencia de quienes se acercaron y destacó la posibilidad de entregar viviendas sociales de calidad: “Estas viviendas le dan la posibilidad a las familias de realizarse, de criar a sus hijos, de tener un lugar digno y eso nos enorgullece. Quiero decirle a las familias que lo disfruten y lo cuiden, recordarle que con su cuota dan la posibilidad de seguir construyendo barrios en General Alvear” expresó el intendente quien recordó que se continúa trabajando en otros barrios como Malvinas Argentinas, Don Valentín, Viñas del Oeste, Luz y Fuerza, El Juncalito II y El Nevado III.

El Barrio está enmarcado en el Programa Mendoza Construye, línea 1, que tiene financiamiento provincial en su totalidad, por parte del IPV. En este sentido, hubo un importante compromiso de parte del Municipio ante el IPV y se cumplió por parte de la entidad la urbanización en conjunto con la comuna.

El Ministro de Planificación e Infraestructura Mario Isgró dijo: “Es un momento muy importante en este nuevo aniversario del departamento ya que 25 familias tienen su casa nueva, y estas viviendas pasan a completar casi 1500 que se han construido en estos dos años de gestión en la Provincia de Mendoza, además adelantar que en breve se inicia la construcción de 90 viviendas en barrio Malvinas Argentinas y Don Valentín”. Es importante destacar que el intendente firmó un convenio mediante el cual se van a aplicar tres nuevos programas de viviendas para el departamento: “Este plan contempla 3400 nuevas soluciones habitacionales para toda la provincia, de las cuales muchas van a impactar en el departamento”.

Quien dio más detalles de este barrio fue el Director de Viviendas Fabián Giménez: “Se concretó la entrega del Barrio Alimentación V, estamos muy contentos, tengo que felicitar a todo el equipo del IPV y de la Dirección de Viviendas porque se trabajó mucho durante este último mes para cerrar la parte administrativa, estamos muy contentos de poder cumplir el sueño de 25 familias. Ahora hay que seguir trabajando para los demás barrios”. Acerca del Programa Mejoro Mi Casa, Giménez dijo: “Permite que personas que tengan su casa, pero que haya hacinamiento, puedan mejorar su vivienda. Nosotros ya tenemos un cómputo de personas que lo necesitan, pero pueden acercarse a la Dirección de Viviendas”.

Como es costumbre, cada vez que se concreta la entrega de viviendas, los vecinos se muestran exultantes y dejan ver toda su alegría: “Gracias a Dios ya tenemos nuestra casa, es algo que a veces no podemos creer porque luchamos mucho. Sin dudas es algo que no podemos explicar” manifestó Pablo Mauricio, uno de los vecinos beneficiados.

Te puede interesar
Lo más visto