Por problemas de sueño recomiendan cambiar el huso horario en Mendoza

Un médico del CONICET aseguró que habría que retrasar los relojes dos horas en la Provincia. La pandemia aumentó los problemas para dormir.

Mendoza 13/06/2021 Redacción Redacción

MAIPU BANNER

multimedia.normal.b9a53d129cc7c260.68756d6f722d792d7375656e6f2d4d41445249445f6e6f726d616c2e6a7067

Según informó el portal SE PUEDE, la discusión por la división de los husos horarios en Argentina sumó un nuevo capítulo a raíz de los problemas de sueño relacionados con los confinamientos por la pandemia. En la provincia de Mendoza, los efectos son más notorios y eso impacta en la dificultad para para dormir y sus consecuencias directas en la aparición de enfermedades y baja en la productividad laboral.

En diálogo con Radio Mitre Mendoza, el médico e investigador del CONICET, Daniel Vigo explicó la particularidad que se da en el territorio mendocino donde el mediodía del reloj oficial no está en sintonía con el huso horario, ya que “solarmente, deberían ser las 10 de la mañana”. “Argentina está corrida de su huso horario”, destacó y reanimó una discusión que se debate desde hace décadas en el país.

Sin embargo, el foco está puesto hoy en los confinamientos, el trabajo remoto y las limitaciones de circulación y en las consecuencias directas que tiene sobre la salud de la población. Vigo destacó que “el aislamiento social impacta en los hábitos de sueño” y afecta a otro factor relacionado con los ritmos biológicos. “Al estar confinados, perdemos el contacto con los estímulos biológicos como la luz natural”, dijo y agregó que esto impide alcanzar un sueño profundo y, por lo tanto, no descansar correctamente.

Pero las consecuencias negativas no quedan ahí. El doctor en Ciencias Fisiológicas resaltó que “cuando se duerme mal, el estado de alerta está disminuido y aumenta el riesgo de accidentes de tránsito cuando se conduce”. A esto se suma que “la privación crónica de sueño a largo plazo se asocia con la aparición de enfermedades crónicas como las cardiovasculares, oncológicas o metabólicas”.

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-01-18-at-8.10.49-PM

Designaron a los nuevos funcionarios del Emetur

Redacción
Mendoza 22/01/2024

El Ente Mendoza Turismo, presidido por Gabriela Testa, profesional reconocida por su amplia trayectoria en el sector y en la gestión pública, ya cuenta con un equipo de especialistas, recientemente designados.

Lo más visto