“Día Reaccionemos”: los tupungatinos han demostrado su compromiso ambiental

Mendoza 12/05/2021 Por Redacción
Reciclar se ha convertido en un desafío cotidiano que han asumido los vecinos de Tupungato; para algunos es una práctica que realizan desde ya hace tiempo y otros han iniciado recientemente. Pero con más o menos trayectoria, lo destacable es la toma de conciencia, compromiso y el cambio de paradigma que viene gestando este Departamento, porque está claro que los tupungatinos conciben la importancia de que reciclar es transformar, y el mundo necesita eso, un cambio para construir un presente sustentable.
Dia-ReAccionemos-Tgto13-scaled-1170x630

Santa Rosa Banner 1

La iniciativa de la Muni, a través del “Día Reaccionemos” ha animado a una gran parte de la comunidad a poner atención sobre los residuos que generamos y sobre todo a la importancia de separarlos y desecharlos correctamente. Y esto quedó demostrado en la última edición de esta propuesta donde ciento de personas se acercaron con sus residuos sólidos urbanos (RSU) para ir copando los contenedores que dispone -un día al mes- el Área de Gestión Ambiental de la comuna en la explanada municipal.

Desde temprano, el pasado miércoles “recicladores” de todas las edades llegaban con bolsas repletas -e incluso algunos hacían doble viaje- para depositar lo recolectado yéndose satisfechos de haber aportado su granito de arena, pero también contentos por acumular puntos (recordemos que por cada cosa que acercan adquieren puntos que después podrán canjear por merchandising de la marca municipal Tupungato).

Jóvenes promotores
También hubo una explosión en las redes sociales, los más jóvenes tomaron la posta y demostraron una vez más que su rol es imprescindible en estas causas e incentivaron a otras personas para acompañar la actividad a través de mensajes y posteos, compartiendo información o detallando qué se puede acercar a este punto de acopio dispuesto por el Municipio y por qué es necesario, pero no solo esto sino que ellos también reciclaron sus residuos.

Un día de aprendizaje
Por otra parte, se desarrolló en paralelo una actividad especial a cargo del COINCE (Consorcio Intermunicipal para la Gestión Integral de Residuos Sólidos), sumando un stand en el que el docente Leonardo Román enseñó en vivo cómo hacer un compost casero, otra tarea que se puede realizar desde casa y también el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) donó semillas de estación para animar a los vecinos a cultivar su propia huerta.

Balance segunda edición
En el segundo “Día Reaccionemos” se recaudó un total de:
-Pilas y baterías: 2.494
-Botellas: Plásticas: 1.864 – Vidrio: 982
-Latas: 789
-Ecoladrillos: 240
-Electrónicos: 117
-Plásticos en general: 40 bolsones
-Papel y cartón: 38 bolsones
-Neumáticos: 18
-Aceite Vegetal usado (AVU): 98,5 litros

Quienes no conocían la actividad
Sin lugar a dudas, esta segunda edición fue todo un acontecimiento, la numerosa convocatoria que hubo y el tránsito constante de personas llevando cosas captó la atención de quienes no conocían la actividad y provocó que muchas personas se acercaran a preguntar de qué se trataba; al informarse se fueron con la inquietud y se sembró en ellos el deseo de poner en práctica esta simple acción en sus casas o trabajos.

Cómo organizarse en casa
Reciclar residuos sólidos urbanos puede ser muy sencillo, simplemente se pueden destinar algunos cajones o bolsas diferenciadas por nombre o por colores para ir recolectando y separando. 

Próximo “Día Reaccionemos”
En casa, en el trabajo o en cualquier lugar puedes incorporar pequeños hábitos que generen un gran impacto. Reciclar y reducir son algunos de ellos, prepárate que el próximo miércoles 2 de junio la Muni te espera para seguir construyendo un Tupungato amigable con el planeta.

Qué residuos llevar y cómo deben ir acopiados:

  • Ecoladrillos: botellas Pet rellenas de envoltorios plásticos limpios compactados con peso mayor a 700 grs., dependiendo la contextura del recipiente.
  • Botellas de amor: botellas pet o pead rellenas de plásticos sin compactar.
  • Envases PET: envases limpios y secos, sin restos de alimentos, pueden ser recipientes de vino, leche, yogurt.
  • Envases PEAD: envases duros (de leche, shampoo, detergente, lavandinas, etc.), limpios y secos, sin restos de líquidos u otros materiales en su interior.
  • Papel y cartón: limpios, secos, estirados, apilados y atados al entregarlos.
  • Metal/aluminio: latas y envases metálicos, limpios, sin restos de contenidos, aplastados embolsados o en cajas de cartón.
  • Aceites vegetales usados: aceites comestibles usados (de cocina), envasarlos en botellas o
    botellones, tapados y limpios.
  • Neumáticos fuera de uso: de bicicletas, autos, camionetas, entre otros. 
  • Envoltorios plásticos: limpios y secos, embolsados en lo posible.
  • Envases de vidrios: botellas de vino, licores, de alimentos; sin restos en su interior, enjuagados y escurridos.
  • Electrónicos/eléctricos: pequeños y grandes electrodomésticos en desuso, tóner e insumos informáticos.
    Focos y tubos: de cualquier medida y cubiertos en cajas.
  • Envases Tetrabrik: limpios, secos, abiertos y enfardados en lo posible.
  • Pilas y baterías en desuso: las pilas en cantidad deben colocarse en botellas con tapas o en bolsas.
  • Plásticos en general: tapas de botellas, telgopor (excepto las bandejas donde vienen las carnes o pollos y los vasos donde se toma café o agua), caños de PVC, juguetes rotos, bolsas.  

Te puede interesar