Una obra integral para el cruce de calles Mitre y Mathus Hoyos

Será un salto de calidad notorio para revertir antiguos problemas sanitarios y viales, que también incluye la reparación de un tramo de Mathus Hoyos. El tránsito está parcialmente interrumpido

Mendoza 19/03/2021 Redacción Redacción

MAIPU BANNER

Calles-Mitre-y-Mathus-Hoyos-2-700x467

Una intervención conjunta entre el municipio, AySAM y la Dirección Provincial de Vialidad comenzó en la intersección de las calles Mitre y Mathus Hoyos, justo donde confluye el límite de los distritos Pedro Molina y El Bermejo. Esto también incluye un frente de trabajo sobre Mathus Hoyos, a lo largo de los 500 metros comprendidos entre Mitre y Sebastián Gaboto, que presenta un estado crítico en varios aspectos. Por eso, los tres organismos han dispuesto sus recursos técnicos, materiales y humanos para brindar soluciones definitivas a los inconvenientes de la calzada vehicular y de los servicios de agua y cloaca.

La obra se puso en marcha con tareas preliminares de sondeo a cargo de Aguas Mendocinas, que permitirán verificar el estado de las instalaciones sanitarias subterráneas. Con los resultados de esta etapa, se procederá a la renovación de las redes con nueva tecnología y elementos más prácticos y económicos. El antes y el después será sustancial, con mejoras en la calidad de vida de los vecinos del lugar y beneficios en ambas prestaciones, entre ellos aumentar y unificar los diámetros de los caños de agua, incrementar la presión disponible en vereda y optimizar el servicio en las arterias cercanas. Todo está incluido en el convenio “Ejecución de Obras Conjuntas entre AySAM y la Municipalidad de Guaymallén”.

El próximo paso será recuperar la superficie con la colaboración del Laboratorio Vial de la Dirección de Obras por Administración de la comuna. Allí se realizarán los estudios de suelo necesarios para evaluar las condiciones de la subrasante y determinar el diseño y material adecuado para la nueva calzada de circulación. Las mejoras se concretarán de forma mancomunada entre el municipio y la Dirección Provincial de Vialidad (DPV).

Sobre Mathus Hoyos las redes de saneamiento se encuentran muy deterioradas, con una infraestructura cloacal antigua, bocas de registro cercanas a forestales y drenajes, lo que provoca roturas y desbordes; además de ductos de agua de asbesto cemento y conexiones de plomo que ya cumplieron su vida útil. Esto ha impactado directamente sobre la transitabilidad de la arteria, antigua Ruta Provincial N° 24 con destino a Lavalle y a Encón, que a su vez cuenta con un diseño de trochas totalmente desactualizado, vetusto, angosto y sin banquinas.

En la primera etapa, los cortes de calle serán parciales o sobre media calzada; y, a medida que avance, se definirán en función de las decisiones tomadas para reconstruir la carpeta vial. Por su parte, vale mencionar que estos trabajos se realizan en total acuerdo con el proyecto ejecutivo de la Dirección Provincial de Vialidad, que contempla la continuidad de la intervención encarada por el organismo en la Avenida Costanera (Ruta Nacional Nº40), en el tramo de Mathus Hoyos a Mitre.

En estos momentos, se encuentra en proceso de expropiación de propiedades para lograr ensanchar el viaducto y generar una rotonda en la intersección de ambas calles. Además, recientemente, la zona se intervino con el Plan de Drenajes Urbanos del municipio para revestir cauces e incorporar alcantarillas de gran porte, que desaguan en los canales Lagunita y Cacique Guaymallén.

Esta obra se realiza cumpliendo las normas de seguridad e higiene dictadas con motivo de la pandemia por la comuna y por los ministerios de Salud de la Nación y de la Provincia, a efectos de resguardar la salud de los trabajadores.

Te puede interesar
Lo más visto