Llega la segunda fecha del Zonal Cuyano Gran Premio Vendimia en San Martín

La tradicional competencia se realizará este sábado 20 y domingo 21. Más de 80 pilotos han confirmado su participación en las cuatro categorías.

San Martín 19/03/2021 Redacción Redacción

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Con grandes expectativas, novedades y promesa de un buen espectáculo del deporte motor en la pista, este fin de semana el autódromo Jorge Ángel Pena de San Martín se prepara para recibir la 71ª edición del Gran Premio Vendimia. Se da en el marco de la segunda fecha de la temporada 2021 del Zonal Cuyano, organizada por el Automóvil Club Mendoza.

La organización está definiendo los últimos detalles para que, como viene ocurriendo desde hace mucho tiempo, sea la fecha más destacada del calendario del Zonal Cuyano y sus cuatro categorías.

Más allá de algunas ausencias, como la del vigente campeón Rodrigo Molé (no alcanzó a terminar su flamante Toyota Etios), la Clase 2 volverá a tener un muy buen parque que rondará los 20 autos. Cabe destacar que en la primera fecha el ganador fue el sanjuanino Fabrizio Benedetti, también con un producto de la marca japonesa.

Ese mismo número de máquinas tendrá el TC Cuyano, una divisional que mantiene una estabilidad desde hace unos años y ha mostrado una paridad absoluta en los últimos tiempos, incluso con las cuatro tradicionales marcas. Fue el tupungatino Luis Maggini con el Chevrolet que se adueñó del triunfo en el arranque del campeonato.

Si bien ha sufrido algunas bajas y no logra recomponerse como todos quisieran, el Turismo Pista 1.4 se presentará con 15 autos, lo cual es muy positivo para la categoría, si se observan los últimos antecedentes. El consagrado Danilo Gil (Fiat Uno) viene de ganar en la primera fecha y se perfila en uno de los grandes candidatos al título.

La más populosa de las divisionales será la Promocional Fiat, con más de 25 autos y nuevamente asoma como una de las grandes atracciones de la fecha, tanto en las series como en la final. Nicolás Molé se impuso en el primer capítulo con su Fiat 128.

Los horarios de las actividades en pista serían similares a la primera fecha y vale destacar que cada categoría se dividirá en Grupo A y B para los dos entrenamientos y la clasificación.

Protocolos sanitarios

Se realizará un importante protocolo sanitario, de acuerdo con lo dispuesto por el Gobierno provincial para los espectáculos deportivos al aire libre. En el ingreso al autódromo se colocará alcohol en gel y se tomará la temperatura a todas las personas que ingresen. Además, en distintos puntos del predio se colocarán puestos con alcohol y para los baños de boxes fue contratada una empresa de limpieza que los sanitizará. En el caso de los pilotos, a todos y sin excepción, cuando abonen su inscripción se les obsequiará un barbijo para su cuidado, el cual será de uso obligatorio todo el tiempo, exceptuando cuando estén arriba del auto.

La capacidad de público en el predio será la autorizada por la Municipalidad de San Martín y el Gobierno de Mendoza y no habrá ningún tipo de permiso adicional una vez completo el cupo.

Una fecha con sorpresas y emociones

Se realizará una foto institucional con todos los autos en la recta principal el domingo, minutos previos a las finales, y habrá otra con los pilotos participantes. Además, en una iniciativa de los dirigentes del Automóvil Club Mendoza, se invitó a Carlos Cairo (ganador del GPV en 1980), Miguel Foreste (1993), Jorge Serrano (1993) y Luis Blas (2000) a entregar el trofeo a los ganadores de cada una de las categorías.

El general manager del ACM, Gianluca Vega, encabeza un gran grupo de trabajo, el cual busca dejar todo en condiciones para que sea un gran evento del deporte motor y adelantó detalles de lo que se está gestando, mostrándose muy ilusionado con el evento que ofrecerán: “Estamos trabajando muchas personas y queremos que salga lo mejor posible, hay horas de trabajo y una fuerte inversión de dinero de parte del club. El Gran Premio Vendimia es una carrera que nos enorgullece a todos los mendocinos, por lo tanto, nos obliga año tras año a esforzarnos para que cada día sea mejor”, explicó.

Agregó que “es un año muy particular porque la pandemia nos sigue aquejando y eso nos limita en un montón de cuestiones, pero así y todo y respetando a rajatabla todos los protocolos, buscaremos brindarles a los pilotos y al público que sea permitido lo mejor en todo sentido”

Al mencionar algunas de las novedades que se observarán en la 2ª fecha del Zonal Cuyano, indicó: “Buscamos evolucionar y obviamente siempre observamos lo que se hace a nivel nacional y en este caso lo implementaremos en nuestro zonal”.

Una de las novedades es que se hará una foto institucional con todos los autos en plena recta principal y luego los pilotos posarán (con el distanciamiento debido) con sus buzos y cascos respectivos.

Además, los podios se realizarán tras cada final. Los tres primeros no ingresan a parque cerrado y seguirán hasta la torre de control por calle de boxes, donde pararán en su respectivo lugar marcado por el cartel de la posición. Allí, sus equipos y familiares podrán ingresar y ubicarse detrás de los fotógrafos o camarógrafos. Los pilotos descenderán y se hará la entrega de premios, para luego los pilotos atender a la prensa mientras los equipos llevarán los autos al recinto técnico.

Otra gran iniciativa es que cuatro exganadores del Gran Premio Vendimia serán invitados a entregar los trofeos a los ganadores de las cuatro categorías. Cabe destacar que los cuatro triunfadores del fin de semana posarán para la posteridad con directivos de la carrera, invitados especiales.

Como lo hizo en los últimos diez años, Ariel Dupaus será el relator oficial del GP Vendimia, mientras que Felipe Penizzotto estará a su lado en los comentarios. La carrera contará con la cobertura de varios medios que habitualmente siguen el Zonal Cuyano, muchos de los cuales transmitirán en vivo por las distintas plataformas.

Las entradas (general y boxes) tendrán un valor de $300 la general y de $200 el estacionamiento. Cabe destacar que la cantidad de público será limitada y dependerá de la resolución que tome el Municipio de San Martín.

En lo estrictamente deportivo, se confirmó que las cuatro categorías correrán por el mismo circuito que lo hicieron en la apertura del campeonato y el precio de las inscripciones se mantendrá. Por lo tanto, los pilotos de la Clase 2, el TC Cuyano y el Turismo Pista 1.4 abonarán $19.000, mientras que los de la Promocional Fiat pagarán $14.000.

A 82 años del primer Gran Premio Vendimia

El 30 de abril de 1939 se disputó la primera edición de esta tradicional competencia, que recorrió las calles del departamento de Las Heras. Un grupo de entusiastas del deporte motor se juntó en el Norte de la provincia para comenzar a darle vida a esta gran carrera. El circuito elegido fue denominado “El Plumerillo”, en Las Heras, un trazado de 7.400 metros de longitud con siete curvas y diagramado entre las localidades lasherinas de El Plumerillo, El Algarrobal y El Borbollón.

 “Ahí despuntaban el vicio todos los pilotos mendocinos de esa época y el primer Gran Premio Vendimia fue la piedra fundamental en lo deportivo del Automóvil Club Mendoza en el automovilismo nacional. Ahí nació la historia de este majestuoso Gran Premio”, recordó José Domingo Pelliza, socio vitalicio, dirigente e historiador del ACM.

Comentó que “ese circuito era sobre calles de tierra y los autos eran todos biplazas, se corría con acompañante. Entre los mendocinos más destacados en esa competencia aparece el nombre de Nicolás Gullé, que corría con Pablo Gullé como acompañante. Otro piloto mendocino que fue una institución es don Victoria Galeazzi, quien junto con Fosforito Fernández fueron los fundadores del Automóvil Club Mendoza”.

“En ese primer GP Vendimia y luego de ocho giros al circuito –agregó–, el triunfo quedó para el rosarino Rodolfo Martini, escoltado por el también santafesino Domingo Ochoteco y por los mendocinos Nicolás Gullé y Victorio Galeazzi. El circuito El Plumerillo se utilizó hasta 1948, es decir hasta la sexta edición del GP Vendimia, para pasar a otro trazado histórico como fue el del Parque General San Martín”.

El circuito donde se disputó aquella carrera que resultó la piedra fundacional, hoy ya no existe. Aquellas calles quedaron inertes ante el paso del tiempo y hoy son testigos ocultos de la creación de populosas barriadas e incluso del Aeropuerto El Plumerillo.

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