Disfrutá del verano en Tupungato: Conocé las propuestas turísticas

Para quien no conoce la Capital de la Nuez y los Vinos de Altura esta es la mejor oportunidad para adentrarse y fascinarse con su grandeza. Y para quienes ya la han visitado, siempre es una vuelta obligada para recargar energías.

Mendoza 08/01/2021 Redacción Redacción

MAIPU BANNER

Verano-en-Tgto15-1024x576

El verano ya se siente en la piel y Tupungato tiene una vasta cantidad de propuestas para disfrutarlo, acorde a todos los presupuestos, con experiencias para realizar al aire libre (como cabalgatas, trekking, ciclismo, entre otras), variedad de delicias gastronómicas gourmet y tradicionales, auténticos vinos y diferentes opciones de hospedaje.

Por eso, desde el Municipio invitan a despertar esas sensaciones que se han mantenido apagadas durante este período y a disfrutar de algunas de las actividades turísticas que se pueden realizar en este Departamento.

Asimismo, desde la Dirección de Turismo recuerdan que las actividades para estas vacaciones están sujetas al protocolo de Turismo decretado por el Gobierno Nacional, el cual se puede conocer a través del siguiente link: https://www.argentina.gob.ar/verano#, donde además se encuentra información para quienes deseen viajar.

“La fortaleza de Tupungato tiene que ver con la cercanía con la Ciudad de Mendoza, con la variedad de oferta gastronómica que tiene y a su vez, por supuesto, por los paisajes que la gente puede recorrer en el camino La Carrera, la zona de Los Cerrillos, siempre la contemplación del paisaje acompaña cualquier actividad, entonces ese relax, ese contacto con la naturaleza y con el paisaje acompañado de un buen servicio ha hecho que Tupungato se esté destacando cada vez más en Valle de Uco y en Mendoza” expresó la Directora de Turismo, Analía Parra.

Propuestas turísticas municipales y gratuitas con fechas programadas:

Senderismo por Los Cerrillos
Esta experiencia trata de una caminata de 6km, a través de la cual se puede disfrutar de la naturaleza en un recorrido por los sinuosos senderos de Los Cerrillos. Es una actividad que permite interiorizarse con la flora y fauna del lugar, haciendo diferentes paradas en puntos panorámicos para contemplar la imponente cordillera de Los Andes y El Plata desde lo alto de los cerros, con un broche de oro en un paisaje que regala una vista única al Valle.
-Salidas: todos los sábados, de enero a marzo
-Horario: 17h
-Apto para mayores de 16 años
-Incluye recorrido guiado y refrigerio
-Cupos limitados

Senderismo por Los Cerrillos, especial luna llena
Se realiza el recorrido habitual que contempla los 6km, pero en esta oportunidad se podrá contemplar la luna cuando empieza a lucir su fase de plenilunio hasta llegar al Cristo Rey, donde se podrá disfrutar de un cielo único y una vista inigualable del Valle de Tupungato.
-Días: viernes 29 de enero / sábado 27 de febrero / sábado 27 de marzo
-Horario: 18h
-Apto para mayores de 16 años
-Incluye recorrido guiado y refrigerio
-Cupos limitados

Astroturismo: Star Party “Fiesta de estrellas”
Es una actividad tanto para público en general, como también para astrónomos, aficionados, fotógrafos y público en general, que permite compartir una vivencia donde se puede observar no sólo el cielo sino también el trabajo, empeño y camaradería que ofrecen los astrónomos a cargo y sus conocimientos en el armado, puesta en estación, manejo de equipos, el estudio y contemplación del cielo nocturno (galaxias, nebulosas, cúmulos estelares, entre otros) imposibles de admirar y fotografiar desde sitios urbanos.
-Días: sábados, 16 de enero / 13 de febrero / 13 de marzo
-Incluye recorrido guiado y charla explicativa
-Cupos limitados

Informes e inscripciones 
Cada una de estas actividades tienen cupos limitados, quienes deseen participar u obtener mayor información, pueden acercarse al Informador Turístico ubicado en Av. Belgrano 1060, de lunes a viernes de 9 a 14h; sábados, domingos y feriados de 9 a 19h; telefónicamente al 2622520788 o por correo a [email protected].

Otras propuestas turísticas por las que se puede optar, experiencias asociadas a la naturaleza:

Día de Camping
Bajo una frondosa arboleda con un arroyo que lo atraviesa en gran parte de su extensión, el Camping Municipal resulta un lugar fresco para mitigar el calor. Es un lugar pacífico y tranquilo para pasar un momento de relax al aire libre, disfrutando una caminata por sus senderos, acampar o simplemente hacer un picnic o asado.

Venta de entradas
Tanto para venta de entradas como para consultas de disponibilidad y tarifas, los interesados en visitarlo o acampar deben dirigirse al Informador Turístico ubicado en Av. Belgrano 1060, de lunes a viernes de 9 a 14h, sábado, domingo y feriados de 9 a 19h; telefónicamente al 2622523676 o a través del mail [email protected].

Los tickets se pueden abonar mediante diferentes tipos de pago.

Experiencias asociadas con el paisaje:
Permiten observar el Valle de esta localidad desde diferentes perspectivas ya sea desde las alturas o incluso recorriendo los caminos pintorescos de Tupungato, en auto, caminando o bicicleta.

Entre ellas se encuentran: Camino de Los Cerrillos (ingreso por ruta provincial 86), el Mirador a los pies del monumento del Cristo Rey, Camino de la Carrera (ingreso por ruta provincial 89); o los caminos muy cercanos a la ciudad que permiten ingresar a diferentes distritos con arboledas que van cambiando de color durante el año, y que en verano regalan aromas de las frutas de estación como calle Real, La Costa, La Gloria, Los cuarteles, La Vencedora, Iriarte y calle Brantiz.

Experiencias asociadas con el vino y la gastronomía:
Tupungato combina el placer de degustar platos especialmente elaborados para resaltar el vino que los acompaña con el disfrute y descanso que transmite el paisaje de viñedos y espejos de agua en el marco de la Cordillera, que se pueden disfrutar a lo largo de la ruta de Los Caminos del Vino, donde las bodegas ofrecen visitas guiadas permitiendo conocer el proceso vitivinícola desde la planta hasta la botella.

La ciudad de este Departamento también alberga diferentes posibilidades de conocer a hacedores y degustar vinos familiares y boutique, dulces artesanales y también frutos secos entre los cuales se destaca por supuesto la nuez.

Mientras que vinotecas, comercios de regionales y artesanías, ofrecen productos característicos de Tupungato para el deleite de los visitantes.

De igual modo, los establecimientos gastronómicos de la zona urbana ofrecen una oferta variada de menús a la carta, otros de tipo caseros y comidas rápidas, siendo también los principales impulsores del entretenimiento nocturno ofreciendo diferentes espectáculos artísticos.

Experiencias asociadas a la Montaña:

Trekking y cabalgatas en alta montaña
Son recorridos de senderos montañosos a pie o a caballo, descubriendo lugares de sorprendente belleza como caídas de agua entre grandes formaciones rocosas o paisajes interminables en cimas cada vez más elevadas, en las que se intercambia conocimiento sobre la flora y la fauna del lugar, destacando el avistaje de guanacos o el majestuoso cóndor andino.

Día de campo en estancia cordillerana
Esta experiencia está asociada a disfrutar el estilo de vida de grandes hacendados. Además de cabalgatas o caminatas, la actividad se centra en el disfrute de un almuerzo criollo con un buen vino, o un picnic en una verde pradera. Algunos son más rústicos, otros más modernos pero siempre muy lujosos y confortables.

Tupungato, el primer destino turístico seguro de la Provincia de Mendoza, te espera para que pases unas increíbles vacaciones.

Además de trabajar durante estos meses articuladamente con los prestadores turísticos locales para posicionar al Departamento como un destino turístico seguro y de calidad, bajo el Programa Municipal “Sello de Calidad Sanitaria Covid-19” que ha permitido capacitar en los protocolos a sus emprendimientos turísticos, entre alojamientos, gastronomía y comercios; convirtiéndose en un lugar de excelencia para sus visitantes.

Te puede interesar
Lo más visto