Heber Orona, el mendocino que ascendió las cumbres más altas de cada continente

Fue el primer argentino en hacer cumbre en el monte Everest (8.848 mts.) por la cara norte (Tibet) sin tubos de oxígeno ni porteadores de altura. Escaló 46 veces el cerro Aconcagua (6.9962 mts.) por cuatro rutas diferentes.

Las Heras 20/12/2020 Redacción Redacción

MAIPU BANNER

thumbnail-5-3-700x461

El reconocido montañista de 50 años, padre de Agustín de 16, fue criado por sus abuelos en la localidad cordillerana de Polvaredas (Las Heras), lo que le permitió desde muy corta edad, tomar contacto con la montaña y su entorno y aquellos primeros pasos que comenzaron como hobby, se fueron trasformando en una pasión.

 Es director de Heber Orona Expediciones & Trekking ; Guía de Alta Montaña y Trekking; Instructor Nacional de Montaña; miembro del Grupo de Socorro Andino, miembro de la Asociación Mendocina de Guías de Alta Montaña y Trekking, fundador y miembro de IMA (International Mountaineers Association) y socio honorario del Club Andinista Mendoza (CAM).

TE PUEDE INTERESAR

Orona se convirtió en el primer argentino en haber alcanzado “las siete cumbres” (Everest, 8.848 mts. en Asia), Vinson en Antártida, McKinley en Norteamérica, Elbruz en Europa, las Pirámides de Carstensz en Oceanía, Aconcagua en América  Ruta Normal o Noroeste, Ruta Glaciar de los Polacos, Ruta Pared Sur -Ruta Messner- Ruta Falso Polacos) y Kilimanjaro en África, entre 1.999 y 2.006.

Las cumbres más destacadas alcanzadas por el mendocino son las siguientes: Monte Everest 8.848m (Nepal – ASIA); Aconcagua 6.962m (Argentina); McKinley 6.194m (Alaska – USA); Illimani 6.400m (Bolivia); Kilimanjaro 5.895m (AFRICA); Elbrus 5.642m (Rusia – EUROPA); Tupungato 6.500m (Argentina); Mercedario 6.770m (Argentina); Condoriri 5.500m (Bolivia); Pirámide de Carstensz 5.029m (OCEANIA); Huayna Potosí 6.100m (Bolivia); Ojos del Salado 6.863m (Argentina); Pequeño Alpamayo 5.400m (Bolivia); Pico Plata 6.000m (Argentina); Volcán Llullaillaco 6.739m (Argentina); Orizaba 5.700m (México); Lanín 3.770m (Argentina); Plata 6.100m (Argentina); Volcán Galán 5.700m (Argentina); Artesonraju 6.034 m. (Perú); Tambillos 5.600m (Argentina); Quitarraju 6.036 m. (Perú); Licancabur 5.700m (Bolivia); Vinson 4.897m. (Antártida); Pico Lenin 7.134 m. (Kirguistán).

Su pasión por las montañas

Orona explicó al recordar su niñez que “mis abuelos me criaron en un pueblo de montaña desde los 3 a los 10 años (Polvaredas), donde empezó mi amor y pasión por la montaña. Regresé a la ciudad de Mendoza para continuar mis estudios, pero lo que comenzó como un hobby de volver siempre a Polvaredas a visitar a mis abuelos, se transforma de a poco en una pasión”,

Comentó también que “realicé cursos varios, me perfeccioné a través de cursos mas específicos como escalada en roca, en hielo junto a Alejandro Randis quien fue mi mentor. En 1996 subí la pared Sur de Aconcagua, que ayuda a comprender las cosas de otra manera y en 1998 fui por primera vez a la cordillera de los Himalayas para intentar ascender en Monte Makalú de 8.463 metros. Llegué a los 8.400 metros y tuve que descender porque mi compañero mexicano se sentía mal, pero me ayudó a comprender que ascender una montaña de más de 8 mil metros sin tubos de oxígeno era posible”,

“En Abril-Mayo de 1999 –dijo-,  intenté escalar el Everest en esa modalidad, sin tubos de oxígeno, y el 27 de mayo logré la cumbre por la Cara Norte (Tíbet) y me convertí en el primer argentino en subirlo en esa modalidad. Antes de mi lo icieron 2 argentinos, pero por la ruta normal y con tubos de oxigeno. Después de subir el Everest sin oxigeno, empecé con el proyecto 7 cumbres, que consiste en subir la cumbre más alta de cada continente. Subí casi todos en el año 2000 y tuve que esperar al 2005 para culminar el proyecto con la última que me quedaba, que era el Monte Vinson en la Antartida, por cuestiones económicas ya que esta montaña costaba por 5 de las otras sin Everest, pero al final completé el proyecto que me había trazado”

TE PUEDE INTERESAR

Entrega-de-viviendas-Bo-Al-pie-del-Cristo-Tgto3-1170x630Tupungato: 24 familias recibieron las llaves de sus flamantes viviendas

Los proyectos para 2021

Respeto a sus proyectos y objetivos para el próximo año, Orona explicó que “mis proyectos para el próximo año, ya sin temporada de Aconcagua, sería volver a los otros viajes que realizo dentro y fuera del país. Todos los años voy a África para subir el monte Kilimanjaro de 5.895 metros, la montaña más alta de este continente, también he estado viajando estos últimos años a Rusia, para subir la montaña más alta de Europa, Monte Elbrus de 5.642 metros”.

Al respeto, agregó que “algunos años también realizo junto a Mariano Loréfice, eminencia de las bicicletas, un conjunto de Volcanes mientras aproximamos gran parte del trayecto con las bicicletas de montaña (Bolivia), haciendo también el Camino de la Muerte, muy conocido por su abrupto y expuesto descenso”.

“Esperando que todo esto pueda cumplirse, después de las largas cuarentenas –dijo-,, también hay un viaje pendiente donde tenemos un grupo de más de 20 personas para ir a la base del Monte Everest en Abril, que estaba proyectado en principio para abril pasado y tuvimos que suspenderlo un año completo: Es un trekking muy popular a la base de la montaña más alta del planeta, ya con pasajes comprados esperamos lleguemos bien para esas fechas”.

Recomendaciones a tener en cuenta

El experto deportista, aprovechó la oportunidad para dejar una serie de recomendaciones a tener en cuenta todos aquellos que los fines de semana se trasladan a la montaña mendocina, actividad que tras la reapertura de las actividades deportivas y recreativas, viene en sostenido crecimiento.

En ese sentido consideró que “hoy en día, después de esto nuevo de la pandemia y la extensa cuarentena, mucha gente necesitó salir, no sólo por hacer algo físicamente, sino también para despejar la mente de tantas cosas malas, inciertas y muchas otras cosas más. Mendoza, siendo una gran ciudad en la base de las montañas, ha hecho que la gente empiece a salir a la montaña, mucha de ella sin experiencia, sólo con la necesidad de salir”.

“Siempre recomiendo –agregó-, que la buena información y buena instrucción es la mejor manera de hacer la actividad de una manera segura. Aquellos quienes desean empezar con sus hijos, siempre es bueno acercarse a instituciones como los Clubes de Montaña. Hoy hay muchas ofertas y demandas de guías bien preparados y formados por una escuela que funciona aquí mismo en la provincia”.

Sostuvo que “en la actualidad, después de todo lo sucedido, la parte económica también afectó a la comunidad, donde mucha gente entrega su integridad a personas sin capacitación o una titulación, es tanta la demanda que cada fin de semana se ven los grupos de muchas personas, algunos con sus guías preparados y otros con personas sin ninguna preparación o titulación”.

Finalmente y en ese sentido advirtió que “creo que gran parte de esto se ve por no haber una buena información por parte de los entes principales. Hoy hay muchos lugares que se popularizaron y la gente va sola y con sus hijos, sin información en la base sobre horarios, equipo básico, cantidad de agua, etc, en muchos casos luego recurriendo a la ayuda de la Patrulla de Rescate. Lo importante es informarse, instruirse dentro de lo posible, para así disfrutar del entorno y todo lo que nos ofrecen las montañas”.

Para mayor información y asesoramiento, los interesados podrán ingresar a los siguientes sitios online:

www.heberorona.com
www.7cumbres.com
https://www.facebook.com/heberorona
https://www.instagram.com/heberorona/
Cel. 261-4189510

Te puede interesar
Lo más visto