Caso Florencia Romano: convocan a marchas para esta tarde tras el femicidio

Las mujeres apuntan a la Justicia y la Policía. El 911 ignoró los llamados y la fiscalía tardó 48 horas en recibir la denuncia de los padres.

Mendoza 18/12/2020 Redacción Redacción

MAIPU BANNER

florencia-romano

Florencia Romano tenía 14 años cuando fue asesinada, el sábado pasado. Todo indica que el autor del femicidio fue Pablo Arancibia, de 33 años, quién ya se encuentra preso.

El hombre habría intentado violarla, luego la asesinó e intentó incinerar el cadáver, el propio sábado a la tarde. Como no pudo, intentó hacer desaparecer el cuerpo, para lo que pidió ayuda a un familiar de su concubina, Micaela Mendez.

El joven, que tiene una seria enfermedad mental, contactó el miércoles por la noche a la Policía para confesar todo lo que sabía. El jueves por la tarde el cadáver de la niña fue encontrado en la zona industrial de Maipú, sobre calle Alsina.

La responsabilidad estatal

Pero dos situaciones pusieron de manifiesto la evidente incapacidad del Estado para colaborar en evitar este tipo de femicidios, que vienen sucediéndose con frecuencia durante los últimos años.

El sábado un vecino llamó al 911 para reportar una situación de violencia de género en el domicilio donde la niña fue asesinada a las 18:58, minutos antes de la posible hora de la muerte. La casa queda a 3 cuadras de la comisaría 29 de Gutiérrez. El teléfono de Florencia fue apagado 15 minutos después.

Sus papás fueron a efectuar la denuncia el propio sábado, en Guaymallén. Pero no había guardia en la fiscalía, y recién les tomaron la denuncia el día lunes.

Una vez más, el Estado muestra enorme incapacidad de actuar como corresponde.

Este viernes se han convocado varias marchas en el Gran Mendoza. A las 18 horas en San Martín y Peatonal para marchas hacia Casa de Gobierno, y al mismo horario en Paseo Canota y la Plaza de Maipú.

Los reclamos de los colectivos feministas son concretos: es imperioso el accionar del Estado para detener estas acciones, centralmente con la aplicación de la Ley Micaela.

Te puede interesar
Lo más visto