Sanamente: ¿Cómo enfrentas tus emociones?

Santa Rosa Municipio trabaja, junto a una mesa interdisciplinaria, en el proyecto SANAMENTE. Consiste en generar campañas de bien público que acerquen información y contención a la comunidad sobre la gestión de emociones y otras problemáticas.

Santa Rosa11/11/2024RedacciónRedacción

MAIPU BANNER

Educar-las-emociones-miedo-verguenza-ENTRADA-e1730933437671

Hablemos de las emociones que habitualmente frecuentamos: ansiedad, furia, alegría, temor, tristeza.

ANSIEDAD

– ¿Qué es? 

Es una enfermedad resultado de un trastorno neurótico, ocasionado  generalmente por experiencias desagradables y que se manifiesta a través de cambios del estado de ánimo, que ponen al individuo en una reacción de alerta frente a situaciones de peligro.

– ¿Es normal que a veces estemos ansiosos? 

Es esperable que hayan situaciones que nos predisponen a estar en alerta, por condiciones subjetivas y/o reales.

– ⁠¿Cuando esta emoción se convierte en una patología? 

Cuando se incrementan excesivamente las preocupaciones y se llega a perder el control de la situación diaria, el individuo desarrolla un estado de ansiedad generalizada, el mismo, implica un deterioro en el entorno familiar, laboral y/o social de la persona, por desarrollar síntomas constantes de irritabilidad, inquietud, dificultad de concentración y por preocupación constante.

FURIA

–¿Qué es?

Es la emoción que emerge cuando una persona se ve sometida a situaciones que le producen frustración o que le resultan aversivas. 

Aunque estemos acostumbramos a creer que lo que correcto es modular la emergencia de esta emoción o incluso anularla, la furia es una de las pocas emociones que permiten a la persona emprender y mantener planes de acción o de defensa con gran rapidez, intensidad y determinación

–¿Es normal que a veces estemos furiosos?

La furia se desencadena antes situaciones frustrantes o aversivas. 

Frustrantes: la obstrucción del acceso a una meta: Cuando el proceso hacia un objetivo deseado se ve interrumpido, la emoción emergente dependerá de la valoración cognitiva que la persona lleve a cabo en relación a la contingencia.

Aversivas: son: el “mal carácter” de enfermos que sufren dolores, situaciones de ruido, mal olor, frío o calor excesivos.

–¿Cuándo esta emoción se convierte en patología?

Las manifestaciones de furia indican a nuestro interlocutor que su conducta nos perjudica o daña, y en la medida en que la corrigen evitan la confrontación violenta.

ALEGRÍA

-¿Qué es?

Es una emoción que se caracteriza por un sentimiento de bienestar, satisfacción, placer o felicidad. Suele manifestarse con signos exteriores, como la sonrisa, el ruborizarse, o la sensación de energía y motivación.

Generalmente tiene efectos positivos en la salud física y mental.

-¿Es normal que a veces estemos alegres?

La alegría está relacionada con otros estados de bienestar interior, como la felicidad, la satisfacción, el júbilo, el éxtasis o la dicha. La alegría puede ser una tendencia que se tiene con más frecuencia que otras personas, y algunas investigaciones sugieren que esto podría ser una predisposición genética

-¿Cuando esta emoción se convierte en una patología?

La euforia es un estado emocional complejo que puede ser similar a la alegría, pero que puede ser un indicador de alerta. La euforia puede ser un síntoma de un problema de salud mental si no tiene causas evidentes o si interfiere con la funcionalidad diaria.

TEMOR

-¿Qué es?

Es una emoción básica y natural que se caracteriza por experimentar sensaciones desagradables y relativamente intensas ante la percepción de un peligro o daño, ya sea real o imaginario.

-¿Es normal que a veces estemos tristes?

Se trata de una reacción de alerta producida por nuestro sistema nervioso central ante un estímulo potencialmente amenazante.

-¿Cuando esta emoción se convierte en una patología?

Cuando se vuelve desproporcionado, prolongado, o se activa sin motivo aparente. En estas situaciones, se debe consultar con profesionales de la salud mental. 

TRISTEZA

-¿Qué es?

Es una emoción humana básica y natural, caracterizada por sentimientos de desánimo, pérdida o desesperanza, que se experimenta en respuesta a situaciones de decepción, pérdida o frustración.

-¿Es normal que a veces estemos tristes?

Es una respuesta emocional saludable a situaciones de la vida que causan dolor o sufrimiento y, en muchos casos, se resuelve con el tiempo a medida que el individuo se adapta o resuelve la situación que la provocó.

-¿Cuando esta emoción se convierte en una patología?

Cuando se convierte en un trastorno depresivo, es decir, cuando la tristeza es tan intensa que interfiere en la vida diaria de la persona. En esas ocasiones, se debe consultar con un profesional de la salud mental para proceder al correcto tratamiento.

¿Se pueden tratar?

Todas las emociones pueden tratarse dependiendo de la función que cumplen en la vida de las personas. No necesariamente hay que recurrir a un tratamiento psicofarmacológico, sino que la terapia, la gestión e intervención de las emociones posibilitan que la persona pueda desarrollar y adquirir estrategias de afrontamiento ante las mismas.

⁠¿Dónde o a quien puedo consultar en Santa Rosa si siento que alguna de estas emociones repercute negativamente en mi día a día?

Dispositivo Territorial Comunitario (DTC) ubicado en el distrito 12 de Octubre.
Mail: [email protected]

Te puede interesar
IMG-20241107-WA0183-768x509

Santa Rosa: La Casa Ventura Segura y sus ocho hectáreas ya son municipales

Redacción
Santa Rosa11/11/2024

En un logro significativo para Santa Rosa, la Intendenta Municipal, Flor Destéfanis, junto a la familia Leanza, firmó la transferencia de dominio de la histórica Casa Ventura Segura ubicada en La Dormida y las ocho hectáreas de terreno que la rodean, declarando este espacio como un nuevo patrimonio para los santarrosinos.

Lo más visto
IMG-20241107-WA0183-768x509

Santa Rosa: La Casa Ventura Segura y sus ocho hectáreas ya son municipales

Redacción
Santa Rosa11/11/2024

En un logro significativo para Santa Rosa, la Intendenta Municipal, Flor Destéfanis, junto a la familia Leanza, firmó la transferencia de dominio de la histórica Casa Ventura Segura ubicada en La Dormida y las ocho hectáreas de terreno que la rodean, declarando este espacio como un nuevo patrimonio para los santarrosinos.