Maipú Municipio brinda recomendaciones para cuidarse del monóxido de carbono

Mendoza enfrenta días de muy bajas temperaturas por lo que la Municipalidad de Maipú comparte información importante con los vecinos y vecinas para evitar intoxicaciones.

Maipú 10/07/2024 Redacción Redacción

MAIPU BANNER

Maipú Municipio 1

Las intoxicaciones con monóxido de carbono son más frecuentes con la llegada del invierno y las olas de frío ya que aumenta el consumo de todo tipo de calefactores y se ventilan menos los espacios. De esta manera, se impide la salida de los gases tóxicos que se acumulan en el interior de los hogares. 


El monóxido de carbono es un gas que no se ve ni tiene olor y es muy tóxico para personas y animales. Es muy importante tomar todas las precauciones necesarias para poder mitigarlo.


¿Cómo prevenirlo? 


Para prevenir la intoxicación por monóxido de carbono, es muy importante ventilar los ambientes y dejar siempre una puerta y/o ventana entreabierta 


En artefactos a gas, es necesario corroborar que tengan siempre una llama azul y uniforme, controlada por una o un gasista matriculado. Las llamas de tonalidades amarillas o naranjas y manchas negras en la pared pueden significar que están funcionando mal.


Evitar mantener recipientes con agua sobre la estufa y no utilizar el horno ni las hornallas de la cocina para calefaccionar el ambiente ya que no están preparados para calefaccionar. Es importante tener especial cuidado en cerrar llaves de paso de gas y hornallas. 


¿Cuáles son los primeros auxilios ante una intoxicación?

La intoxicación por monóxido de carbono puede presentar los siguientes síntomas


-Mareos

-Dolor de cabeza

-Somnolencia

-Náuseas

-Fatiga/cansancio


Si se presentan alguno de estos síntomas se recomienda: 


-Retirar a las personas y/o animales del lugar contaminado para respirar aire fresco.

-Abrir puertas y ventanas para ventilar.

-Apagar los artefactos.

-Luego de cumplir con los puntos anteriores, llamar al servicio local de emergencias (Bomberos: 100, Defensa Civil: 103, Ambulancias: 107, emergencias policiales: 911)

-Es fundamental evaluar los riesgos y seguridad de quienes vayan a prestar ayuda. De ser necesario, mantener distancia y comunicarse con el servicio de emergencias.

Te puede interesar
Empleo y capacitación Maipú 2

La Escuela de Oficios de Maipú ya tiene sede propia

Redacción
Maipú 27/06/2024

Cocina y costura nivel 1, reparación de electrodomésticos, soldadura, electricidad domiciliaria, y reparación de computadoras, son algunos de los cursos que se dictarán en este centro educativo municipal en el que no hay que abonar ningún tipo de costo.

Aniversario Maipú 2

Maipú celebra sus 166 años de vida

Redacción
Maipú 15/05/2024

El acto oficial se realizó en el atrio de la iglesia de Nuestra Señora de la Merced: “Maipú es tradición y crecimiento. Sigamos trabajando juntos, día a día, para enaltecer el nombre de este hermoso lugar”, indicó el intendente Matías Stevanato.

Maipú día del reciclaje 2

Maipú celebró el Día del Reciclaje

Redacción
Maipú 20/05/2024

La Municipalidad de Maipú dispuso la colocación de dos puntos de recepción de residuos eléctricos y electrónicos para concientizar sobre el cuidado del ambiente.

Lo más visto
Corte de Agua Programado - Trabajos de Irrigación

Corte de Agua Programado en Luján de Cuyo

Redacción
Luján de Cuyo 16/07/2024

Debido al corte anual por limpieza de cupos de la Departamento General de Irrigación, el servicio de agua potable en el todo el departamento, se verá interrumpido desde las 00hs de este miércoles 17 hasta las 12hs del jueves 18 de julio