La temporada alta del dique Carrizal cerró con un excelente balance

Dando cierre a la temporada estival 23-24, la Dirección de Áreas Protegidas, del Ministerio de Energía y Ambiente, informó que la afluencia de visitantes de este atractivo dique embalse superó a la anterior.

Luján de Cuyo 19/03/2024 Redacción Redacción

MAIPU BANNER

Embalse_El_Carrizal

El Carrizal es un sitio de gran importancia para la provincia, ya que además de su tradición en actividades náuticas, dispone de infraestructura de servicios turísticos y recreativos para el disfrute de públicos de todas las edades. Los clubes asentados en el perilago ofrecen prestaciones que favorecen una estancia más agradable y segura para los visitantes.

“Los operativos preventivos y de control que venimos implementando de forma coordinada entre la División Náutica, Bomberos y la Policía de El Carrizal, evidentemente dan sus frutos. Esta temporada no hubo que lamentar accidentes fatales y ni de gravedad. Solo eventos de rutina, lo cual indica que la concientización y la prevención son claves para la seguridad en los espejo de agua”, comentó el subdirector de Ambiente, Sebastián Melchor.

Durante la temporada estival, se realizaron trabajos de inspección que estuvieron a cargo del control, durante la época de verano, en este espejo de agua se receptaron aproximadamente 750 embarcaciones por semana y hubo una afluencia de 20.000 personas, fundamentalmente los fines de semana y feriados.

Como se viene efectuando en cada temporada, los operativos de los inspectores de la División Náutica se realizan con la colaboración de los Bomberos y la Policía de El Carrizal. Incluyen estrictos controles a las embarcaciones solicitando documentación -seguro, matrícula al día o licencia de conducir-, además de los elementos de seguridad que cada tipo de embarcación y tripulante debe portar. También se complementaron con controles de alcoholemia para evitar el ingreso al agua en cualquier embarcación o para nadar. Asimismo, se implementaron medidas para garantizar la seguridad de los visitantes, en colaboración con los clubes.

Recomendaciones para un mejor disfrute

La Subsecretaría de Ambiente recuerda que:

Está prohibida la navegación entre las 21 y las 7 en todos los espejos de agua de la provincia.
Las embarcaciones deben contar con chalecos salvavidas y todos los tripulantes deben llevarlos colocados.
Debe respetarse el número máximo de personas que la embarcación especifica.
Se sugiere consultar los requisitos obligatorios de documentación e implementos de seguridad para cada tipo de navegación, con o sin motor.
Toda embarcación debe estar previamente autorizada y registrada a través de la División Náutica.
Es imprescindible respetar las normativas de las autoridades de control y no nadar en zonas que no están autorizadas.
Las infracciones náuticas van desde 1.270 a 1.270.000 pesos ante faltas graves. Las infracciones son acumulativas, por lo que las multas suelen incrementarse.
Para navegar, se debe contar obligatoriamente con chaleco salvavidas.
Para obtener más información sobre requisitos para la navegación en general y para las embarcaciones a motor, se puede acceder al sitio oficial de la Subsecretaría de Ambiente, desde donde se puede descargar el Manual de Náutica.
Para dar aviso ante cualquier caso de accidentes en embalses, se debe llamar al 911 o contactarse al 0261 4287500 y 4252090/7065.

Te puede interesar
La plaza de Chacras se vistió de fiesta

Exitosa edición de La Retreta Social Club en Chacras de Coria

Redacción
Luján de Cuyo 15/02/2024

El pasado fin de semana largo, la localidad chacrense vivió una celebración a pura nostalgia: con una reminiscencia a las décadas del ´60, ´70 y ´80, Silvio Soldán y Alejandro Pont Lezica fueron los encargados de animar ambas jornadas. Mañana, el Municipio realizará la Bendición de los Frutos en la Parroquia Nuestra Señora de la Carrodilla, a partir de las 20:00hs.

Lo más visto