Concejales de Luján y Vialidad Provincial analizaron el traspaso de jurisdicción y avances en la Ruta 82

Concejales y Vialidad Provincial buscan soluciones para el mantenimiento de calles en Luján de Cuyo

Luján de Cuyo 13/03/2024 Redacción Redacción

MAIPU BANNER

multimedia.normal.8264d32610bf0ac4.V2hhdHNBcHAgSW1hZ2UgMjAyNC0wMy0xMSBhdCAyMC5fbm9ybWFsLndlYnA=

En una reunión clave, el presidente de la Comisión de Tránsito, Transporte y Seguridad Ciudadana del Concejo Deliberante de Luján de Cuyo, Adrián Devia, junto a la concejala Laura Gómez, se reunieron con el consejero de la Zona Norte de la Dirección Provincial de Vialidad, Rubén Infante. El objetivo central del encuentro fue abordar el plan de mantenimiento y conservación de las calles del departamento para el año 2024, así como discutir una ley que proporcione un marco legal para el traspaso de la jurisdicción de estas tareas desde la Provincia al municipio.

Buscando soluciones para el problema de jurisdicción

El edil de Cambia Mendoza, Adrián Devia, destacó la importancia de avanzar con una ley provincial que clarifique las responsabilidades y competencias entre la jurisdicción provincial y municipal en materia de mantenimiento de calles. Devia explicó que esta iniciativa busca poner fin a las disputas sobre responsabilidades y garantizar que las obras se realicen de manera efectiva para el beneficio de los vecinos.

Para Devia, es fundamental que la Dirección Provincial de Vialidad pueda transferir la jurisdicción de las calles provinciales al Municipio sin necesidad de convenios adicionales, agilizando así los procesos y facilitando la ejecución de obras necesarias en el departamento.

Avances en la Ruta 82: Mega obra para el desarrollo turístico de Luján de Cuyo

Además de abordar la cuestión del mantenimiento de calles, la reunión también incluyó discusiones sobre los avances en la obra de la Ruta 82. Esta mega obra, parte de un plan maestro de re funcionalización, tiene como objetivo implementar un desarrollo turístico planificado en toda la zona del piedemonte mendocino.

El segundo tramo del Plan Maestro, que abarca un tramo de 8 kilómetros desde "La Tijera" hasta la rotonda de Gobernador Ortiz en Vistalba, se encuentra en sus etapas finales. Sin embargo, el proceso no ha estado exento de desafíos, incluidos problemas de suministro de materiales importados, como cables de cobre y válvulas de gas. Estos retrasos podrían afectar el término de la obra, aunque se asegura que el presupuesto no se verá comprometido gracias al préstamo del BID.

Próximos pasos y perspectivas

Con la segunda etapa de la obra en su fase final, el Gobierno de Mendoza ha abierto las ofertas licitatorias para el último tramo, que se extiende desde la rotonda de Gobernador Ortiz hasta la villa de Cacheuta. Estos avances representan un hito importante en el desarrollo de infraestructura para el turismo en Luján de Cuyo, brindando nuevas oportunidades de crecimiento económico y desarrollo para la región.

En resumen, la reunión entre los concejales de Luján de Cuyo y la Dirección Provincial de Vialidad refleja un esfuerzo conjunto por abordar los desafíos en materia de mantenimiento de calles y avanzar en proyectos clave para el desarrollo del departamento. Con el compromiso y la colaboración de ambas partes, se espera que se puedan encontrar soluciones efectivas que beneficien a la comunidad en su conjunto.

Te puede interesar
Lo más visto