Mema explicó el impacto del recorte de la Nación en Mendoza

El ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial de Mendoza Natalio Mema llegó a General Alvear y explicó cómo afecta en la provincia el recorte del Gobierno nacional.

Gral. Alvear 22/02/2024 Redacción Redacción

MAIPU BANNER

Natalio-Mema-min-1200x675

En conferencia de prensa, junto al Intendente Alejandro Molero, habló sobre la situación económica y fiscal de Mendoza, las implicaciones de los recortes del gobierno nacional, y los reclamos que están realizando para garantizar un trato equitativo en la distribución de fondos y servicios, como la extensión del sistema SUBE a toda la provincia. También mencionó la posibilidad de judicializar los reclamos en nombre de la provincia.

“Nuestra provincia hace 7 años que no tiene déficit, nosotros celebramos el cambio de modelo económico, que intentemos encontrarle la vuelta al país y que intentemos que mejoren las condiciones económicas, el asunto es que no vamos a tolerar que se siga ajustando a las provincias que vienen haciendo las cosas bien”, dijo el Ministro a los medios de prensa.

Seguido aclaró que van acompañar y marcar las diferencias cuando se afectan los intereses de Mendoza, “porque también se afectan los intereses de los municipios. Vamos a tener que generar muchísimas más herramientas de gestión para mejorar el Estado en cada uno de los ciudadanos con mucho menos recursos”.

Recordó que, en la campaña pasada del Ministro de Economía, Sergio Massa, eliminó la quinta categoría del impuesto a la ganancia y ahora la provincia recibe 3 nóminas salariales menos por año.

“Se ha dejado de enviar el Fondo de Incentivo Docente, que son recursos que están por leyes nacionales, ya no son recursos discrecionales. Pasamos los 4 años en donde el federalismo no existió en la Argentina, por lo tanto, nosotros ya veníamos ganándonos para vivir con lo nuestro, pero ahora se está avanzando sobre las transferencias que son automáticas, que les corresponden a las provincias más allá de la voluntad del Gobierno Nacional”, apuntó.

Y agregó: “ahí es donde nosotros hacemos los reclamos, pero sobre todo cuando el recorte no es ecuánime, por ejemplo, si recortan los subsidios de la provincia de Mendoza en materia de transporte, que ya venían exiguos, pero se lo dejan al área metropolitana de Buenos Aires, lógicamente que nosotros vamos a levantar la voz, vamos a hacer los reclamos necesarios”.

Tarjeta SUBE

Mema sostuvo que ocurren casos similares con la tarjeta SUBE ya que hace más de 6 años que piden que se extienda en toda provincia.

“Ahora dicen que los beneficios van a venir a través de la tarjeta SUBE. Nosotros estamos dando una pelea porque eso deja fuera una parte de nuestra población, que no exista esta discriminación, creemos que también corresponde”, afirmó

Explicó que SUBE es un fideicomiso que administra el Banco Nación, que es Nación Servicios, “son ellos quienes tienen la potestad y en realidad no llegaban a zonas que tengan menos de 200.000 habitantes, esa era la disposición, por lo tanto entró el área metropolitana de Mendoza y San Rafael, pero nosotros entendemos que como zona completa General Alvear forma parte de la zona junto con San Rafael, nosotros en materia de transporte no tenemos divisiones políticas territoriales, no lo hemos podido lograr”

Al final el Ministro del Gobierno de Alfredo Cornejo contó que vienen trabajando en un reclamo general ante la justicia, “ya desde hace más de 2 años por la cantidad de incumplimientos, sobre todo al pacto fiscal del 2017, pero a su vez de las asimetrías en el reparto de fondos, en tanto y en cuanto esas inequidades continúen, nosotros vamos a continuar con la demanda”, finalizó.

Te puede interesar
MG_8062-1200x675

Comenzó el Programa Cardiofútbol infantil

Redacción
Gral. Alvear 21/03/2024

La municipalidad de General Alvear junto con el Hospital Enfermeros Argentinos y el Área Departamental de Salud inició el Programa Cardiofútbol infantil 2024 para todos los niños que participan en clubes.

Lo más visto